Los holders de bitcoin siguen ganando dinero a pesar de la corrección - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



2 dic 2021

Los holders de bitcoin siguen ganando dinero a pesar de la corrección


Hechos clave:
  • Los holders de largo plazo han vendido un 6% del suministro acumulado desde marzo.
  • El suministro en manos de los holders de corto plazo bajó 12%, desde abril.
El mercado de bitcoin ha continuado la tendencia bajista iniciada el 10 de noviembre pasado, a pesar de que los holders de corto y largo plazo tienen una mayor parte de su suministro en ganancia. Esta es una de las conclusiones del reciente reporte de Glassnode sobre el mercado de bitcoin.

El estudio también compara la variación de los BTC en ganancia de los holders de corto y largo plazo, y detecta un incremento de los beneficios de ambos segmentos respecto a septiembre pasado.

La caída del precio ha deteriorado el sentimiento del mercado, aunque la presente corrección, iniciada después del máximo histórico del 10 de noviembre, está entre las menos severas de 2021, afirma el estudio. Las ventas intensivas de enero, febrero y abril llevaron a caídas de hasta un 24%, mientras que la corrección que siguió al tope histórico de abril de este año llevó a una caída del 54%.

En el gráfico siguiente se representan todas las correcciones ocurridas desde 2020. Como se observa, cada vez que el precio baja, la zona sombreada en rosado indica la magnitud del descenso de precio de bitcoin. En comparación, las caídas de precio de 2020 fueron más profundas que en 2021.

Correcciones de bitcoin en 2020-2021. Fuente: Glassnode.

También se observa que la reciente corrección de noviembre, es bastante moderada respecto a la ocurrida en el segundo trimestre de 2021.

Una prueba para los holders de bitcoin de corto plazo

En el análisis anterior de Glassnode, comentado por CriptoNoticias la semana pasada, el precio efectivo de bitcoin para los holders de corto plazo (STH) se encontraba en USD 53.000 y estaba muy cercano al precio del mercado. Para el domingo 28 de noviembre, el precio spot de bitcoin había alcanzado un mínimo cercano a USD 53,400.

El estudio sostiene que ese nivel de precios constituye un soporte para el precio de bitcoin cuando este viene en descenso, como ocurrió en septiembre pasado y en noviembre, en el gráfico siguiente.

Base de costo On-chain para holders de corto plazo. Fuente Glassnode.

En esa última prueba del nivel de soporte indicado por el precio efectivo, el precio de bitcoin rebotó, y para el lunes 29 (fuera de los límites del gráfico) se registró un incremento hasta los USD 57.900.

Observando las pérdidas y ganancias on-chain

Cerca de los mínimos que ocurren en los mercados alcistas, los principales compradores tienden a capitular y experimentan pérdidas, dice el estudio. La recuperación puede producirse una vez que los participantes en pérdida rematan sus fondos, asevera el reporte.

En el gráfico siguiente se nota que los beneficios (en verde) declinaron en noviembre, lo que señala toma de ganancias reducida y una mayor convicción de parte de los inversionistas.

Pérdidas y ganancias on chain hasta el 28-30-2021. Fuente: Glassnode.

Por otra parte, las pérdidas efectivas (en rosado) son comparables con las ocurridas durante las ventas intensivas de abril y julio, de unos USD 800 millones por día. Sin embargo, esas pérdidas se mantienen muy por debajo de las registradas en mayo de este año.

Convicción fuerte entre los holders de corto plazo

Específicamente para los STH, las ganancias de los BTC retenidos disminuyeron en noviembre y se aproximaron al límite de la rentabilidad. En este punto del límite de la rentabilidad, los holders de corto plazo ponen a prueba su convicción, señala el reporte.

Mientras se encuentran en esta situación límite, el mercado está en una mejor posición que durante la corrección de septiembre pasado, señala Glassnode. El porcentaje del suministro que está en ganancia, creció desde septiembre de 5,78% a 9,20%, mientras que la proporción del suministro de los STH que está en pérdida disminuyó de 12,3% a 9,6%.
Comportamiento de los holders a largo plazo

En cuanto a los holders a largo plazo (LTH), estos han mostrado una tasa de ventas moderada, desde el momento que llegaron a un pico de acumulación de 13,5 millones de BTC.

Suministro de bitcoin en manos de holders de largo plazo. Fuente: Glassnode.

Esta acumulación récord comenzó en marzo de este año. Las ventas comenzaron en octubre y los LTH distribuyeron un 5,8% de lo acumulado, aproximadamente unos 150.000 BTC. Quedan en manos de estos holders de «manos fuertes» unos 13,35 millones de BTC.

De los datos on-chain, Glassnode deduce que los BTC en ganancia en manos de los LTH, subieron de un 72,3% a 75,8% del circulante. Mientras tanto, los BTC en pérdidas controlados por estos holders, disminuyeron de 9,65% al 5,80% del circulante.

En abril de este año, aproximadamente un 68% del circulante de bitcoin estaba en manos de los LTH. De acuerdo a Glassnode, en ocho meses, este segmento de holders ha incorporado un 13,6% adicional del circulante de BTC bajo su control, con lo cual posee ahora casi un 82% de los BTC en circulación.

La corrección del precio de bitcoin de noviembre es la más reciente en el ciclo actual. Fuente: TradingView.

El hecho de que el nivel de USD 53.000 se haya mantenido como soporte, es clave para la continuidad del mercado alcista, sostiene el estudio. También afirma que el aumento de las ganancias de los BTC en manos de holders de corto y largo plazo es un factor favorable para la evolución del precio.

En la caída del precio de bitcoin de un 7% en noviembre, hecho reportado por CriptoNoticias, se registró un mínimo de USD 53.724, de acuerdo al índice de precios de este medio. A pesar del retroceso en el precio, a la cotización actual de USD 56.335, bitcoin registra una apreciación de 91,65% en 2021, en el momento de la redacción de esta nota.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/mercados/holders-bitcoin-siguen-ganando-dinero-pesar-correccion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad