México tendría su criptomoneda nacional para 2024 - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



28 dic 2021

México tendría su criptomoneda nacional para 2024

Hechos clave:
  • La moneda digital no desplazará al dinero en efectivo, dijo un miembro de Banxico.
  • México cuenta con una ley que regula las criptomonedas desde 2019.
El Banco de México (Banxico) parece abrir las puertas a la adopción de monedas digitales de bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a una declaración del subgobernador de la entidad financiera, Jonathan Heath, la nación azteca está preparando todo para lanzar en 2024 su propia moneda digital.

«Estamos trabajando en un proyecto, hasta tenemos un cronograma donde pensamos que quizá para finales de 2024 a más tardar, ya la deberíamos tener operando perfectamente bien», dijo Heath, según un medio local.

Este anuncio coincide con las declaraciones que hiciera la recién nombrada gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, a inicios de diciembre. La funcionaria expresó ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado mexicano, que el organismo financiero se encontraba en el análisis de la implementación de una CBDC.

«Autoridades a nivel internacional, ante el interés que han despertado estos activos virtuales y sus evoluciones, han reconocido la necesidad y el potencial de extender las funcionalidades de la moneda de curso legal mediante la potencial implementación de monedas digitales emitidas por el Banco Central», indicó Ceja.

Cabe acotar, que México cuenta con una de las primeras leyes de la región que norma el financiamiento colectivo, manejo de fondos de pago electrónico y la comercialización de criptomonedas. La llamada Ley Fintech fue promulgada en 2019, hecho reportado por CriptoNoticias.

Habrá CBDC pero también dinero en efectivo

Heath también habló sobre la convivencia entre una moneda digital y el dinero en efectivo.

En ese sentido, el funcionario aseguró que los billetes y las monedas no serán desplazados por la CBDC, ya que en México gran parte de la economía es informal. También indicó, que existe baja inclusión financiera, es decir, que hay pocas personas con acceso a la banca tradicional.

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, aseguró que la moneda digital funcionará a la par que el dinero en efectivo. Fuente: Atomazul/ stock.adobe.com

«Vamos a tener el uso del papel moneda como el pago preponderante a nivel nacional por mucho tiempo, entonces no queremos estar ausentes de estos avances tecnológicos; estamos ahí, lo vamos a hacer y vamos a estar trabajando», agregó Heath.

AMLO optó por mantenerse ortodoxo en asuntos financieros

Las declaraciones de las autoridades de Banxico pueden resultar sorpresivas, luego de que el pasado octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijera que su gobierno espera mantenerse ortodoxo en asuntos financieros.

Según López Obrador, su gobierno solo debe velar por mantener los ingresos del país y garantizar una correcta recaudación fiscal, evitando la evasión. Además, aseguró que no es necesario estar buscando innovación.

Dejó claro que no seguirá la senda de países como El Salvador en cuanto a adopción de bitcoin u otras criptomonedas, tal como informó CriptoNoticias.

Con la CBDC no hay privacidad

Si bien las monedas digitales, como la anunciada por México, pueden beneficiar al comercio transfronterizo a las naciones y empresas, bajo estas existe el riesgo de la perdida de privacidad. Estas monedas digitales no son anónimas y los gobiernos pueden aprovechar su uso para ejercer control sobre la población. También pueden ser confiscadas por el Estado.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/mexico-tendria-criptomoneda-nacioal-2024/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad