Senado de Paraguay aprueba ley sobre criptomonedas - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



17 dic 2021

Senado de Paraguay aprueba ley sobre criptomonedas


Hechos clave:
  • Para las actividades comerciales, la normativa establece la obligatoriedad de registrarse.
  • En cuanto a la minería, se legisla sobre el uso energético y posibles incentivos a la industria.
El Senado de Paraguay aprobó este jueves 16 de diciembre un proyecto de ley presentado por tres senadores que pretenden regular las actividades relacionadas a las criptomonedas en el país. En concreto, se señala en el texto de la normativa aquellas actividades de producción y comercialización de este tipo de activos digitales.

La iniciativa, aprobada por el pleno del recinto con algunas modificaciones respecto de su versión original, fue presentada por el senador Fernando Silva Facetti (del Partido Liberal Radical Auténtico) en colaboración con sus pares Antonio Apuril (Hagamos) y Juan Bartolomé Ramírez (también del PLRA). La votación finalizó con 29 votos a favor, 8 en contra, 6 abstenciones y 2 ausencias.

El fin, señalan los defensores del proyecto, es «garantizar la seguridad jurídica, financiera y fiscal a los negocios» vinculados de una u otra forma con los criptoactivos.

A raíz de esta nueva ley, que todavía debe ser aprobada en la Cámara de Diputados y luego reglamentada por el Poder Ejecutivo, las empresas que comercien criptomonedas en el país deben estar incluidas en el Registro de proveedores de activos virtuales. Sobre esta actividad, se detalla que los criptoactivos «son productos de libre venta por aquellas personas físicas y jurídicas que lo deseen comercializar bajo los términos de la presente ley».

Con respecto a la minería de criptomonedas, el proyecto original la define y la incluye como una «industria digital innovadora» plausible de recibir los incentivos que otorga el gobierno nacional para tales fines. Asimismo, se establecen posibles sanciones para quienes realicen esta actividad sin estar debidamente registrados ante los organismos reguladores.

En este caso, el que corresponde es el Ministerio de Industria y Comercio. Otros organismos de control serán la Administración Nacional de Electricidad y la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Bienes y Activos.

Encabezado del proyecto de ley aprobado ayer en el Senado al que CriptoNoticias pudo acceder. Fuente: Twitter CriptoNoticias.

Cabe señalar que, pese a la aprobación del proyecto en el Senado, medios paraguayos destacan que los entes reguladores todavía no le dieron luz verde a la iniciativa. Entre ellos está el Banco Central de Paraguay, que recientemente advirtió a los habitantes de ese país sobre los supuestos riesgos de poseer bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.

Paraguay y su contexto fértil para las criptomonedas

Como se ha detallado en otras publicaciones de CriptoNoticias, la energía barata y abundante de Paraguay hace de la minería de criptomonedas una actividad rentable en el país. Por eso, muchas empresas del exterior se acercan al país para evaluar sus posibilidades allí, como confiaron a este medio varios asistentes de la Crypto Summit del Sur 2021 realizada el 7 de diciembre en Ciudad del Este.

No obstante, esto también ha puesto la lupa del Estado paraguayo sobre las criptomonedas, su rentabilidad y su posible uso comercial no declarado. En el marco legislativo, el primero en hablar sobre el tema fue el diputado Carlos Rejala. Fue en junio de 2021, en plena euforia por el anuncio de El Salvador de adoptar bitcoin como moneda legal en su territorio.

Fragmento del proyecto aprobado por el Senado en el que se declara a la minería de criptomonedas como una industria innovadora. Fuente: CriptoNoticias.

Sin embargo, el proyecto de Rejala fue muy criticado, y hasta se dijo que era una copia de proyectos de otros países y que no aportaba nada a esta industria en Paraguay. Finalmente, casi con el brindis navideño a la vuelta de la esquina, el Senado trató otra normativa que, según parece, tiene posibilidades de seguir su camino en 2022 y convertirse en la primera ley sobre criptomonedas en ese país.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/regulacion/senado-paraguay-aprueba-ley-sobre-criptomonedas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad