El dólar blue hoy opera cerca del récord mientras repuntan las cotizaciones financieras - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



18 ene 2022

El dólar blue hoy opera cerca del récord mientras repuntan las cotizaciones financieras

El billete infomal permanece anclado a 50 centavos de su valor máximo anual, mientras que son los dólares financieros quienes retoman la senda alcista ante la "incertidumbre" de un acuerdo con el FMI. ¿Qué pasa con el dólar oficial mayorista y el dólar ahorro?


El dólar blue hoy arranca la rueda a $205 para la compra y $209 para la venta en las cuevas de la City porteña, mismo valor del lunes, tras haber bajado $0,50 de su récord histórico sobre el mediodía. De esta manera, la brecha cambiaria con el billete oficial se achicó marginalmente: 90,9% con el dólar oficial y 101,2% en el segmento mayorista.

Por su parte, el dólar oficial mayorista acelera las minidevaluaciones del crawling peg y los dólares financieros (MEP y CCL) en todas sus variantes se acercan al billete informal.

Durante la semana pasada, el dólar blue tomó la temperatura de la ola de calor y subió $3,50 desde los 206 pesos a los que arrancó el lunes. El martes, subió a $209, mientras que el miércoles descendió $0,50, el jueves aumentó un peso y el viernes subió en esa misma proporción a 209,50 pesos.

El dólar blue arrastra una suba en su cotización que se extiende desde abril del año pasado. De hecho, durante 2021 subió un 26%, más que el dólar mayorista (22%) y el minorista (20%). Sin embargo, esa suba es sustancialmente menor a la que experimentó en 2020, cuandó se disparó un 111%.

De todos modos, la suba del dólar en 2021 fue menor a la inflación que marcó un 50% de aumento del IPC interanual. Al respecto, el analista financiero Salvador Di Stefano señaló: "En el 1 a 1 de los 90 teníamos un billete de $ 100 = U$S 100. Hoy ese billete debería ser de $ 10.000 o arriba de $ 20.000 en el caso que tomemos dólar bolsa o Blue".

Di Stefano había pronosticado un dólar blue al rededor de los $230 para fines de enero y faltan a penas 9 ruedas para saber si el valor de la monera norteamericana informal se acerca o no a esa estimación.

Dólar blue histórico 2021

Las reservas del Banco Central y el pago al FMI

El lunes, el Banco Central terminó con saldo neutro por tercera rueda consecutiva y finalizando la primera quincena del año sin pérdidas de divisas por acciones de regulación en el mercado. De todos modos, la jornada de ayer tuvo un "bajo nivel de actividad por el impacto del feriado en EEUU".

En lo que va de enero, la autoridad monetaria adquirió más de USD 200 millones, en un contexto de mayor ingreso de dólares por la cosecha fina de trigo. Sin embargo, tal como explicó el economista Gustavo Ber, “continúan vigentes los desafíos sobre las reservas netas líquidas".

En ese sentido, los vencimientos de deuda del mes, entre el Fondo Monetario Internacional ( FMI) y privados, totalizan alrededor de 1.700 millones de dólares. A eso se le debe sumar el próximo pago fuerte al FMI por 2.900 millones de dólares en marzo. Según los últimos datos oficiales, las reservas del BCRA superan los 39.200 millones de dólares.

En ese marco, el canciller, Santiago Cafiero, viajó a Washington para buscar el apoyo político de Estados Unidos a fin de cerrar un acuerdo favorable para la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que el ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió que el organismo multilateral "puede perder legitimidad si empuja a Argentina a una situación desestabilizante".

Dólar hoy: CCL y MEP

Este martes 18 de enero el dólar CCL operaba con una baja del 0,7% a 205,69 pesos, aunque acumulaba una suba mensual del 1,8%. Mientras que el CCL GD30 se vendía a 211,77 pesos y el CCL CEDEAR, se conseguía a 211,88 pesos. Estos valores superan al dólar blue que dejó de ser el más caro del mercado.

En otro orden, el dólar MEP o Bolsa se disparaba a 206,41 pesos con una suba de 1,1%. Por último, su homólogo que utiliza GD30 cotizaba a 205,48 pesos, acorde a los datos de Rava, con un aumento del 0,8%.

Después de una semana tranquila, los dólares financieros y libres cursan un reacomodamiento alcista que, según el economista Gustavo Ber, se debe a dos factores: "un contexto externo negativo por la suba de tasas que están activando la mayor inflación" y un "clima interno incierto ante la falta de definiciones sobre el FMI" a medida que se acerca el vencimiento del 22 de Marzo.

"En la medida que ambos frentes continúen activando una postura más defensiva por parte de los operadores, la búsqueda de cobertura debería seguir vigente entre sus estrategias y así dichas referencias se mantendrían sostenidas, toda vez que actualmente se privilegia la preservación de capital", explicó Ber en diálogo con BAE Negocios.

Precio del dólar hoy: solidario, oficial minorista y mayorista

El dólar mayorista abría este martes en $104,18 por unidad, ocho centavos arriba del cierre del lunes, según los datos del MULC (Mercado Único y Libre de Cambios). En diciembre el ajuste del tipo de cambio mayorista fue del 1,74%, mientras que durante 2021 fue de 22%.

"En la semana que finalizó el tipo de cambio mayorista avanzó 56 centavos, idéntico ajuste al de la semana anterior", destacó el analista de PR Corredores de Cambio, Gustavo Quintana.

Por su parte, Ber señaló que los saldos neutros del Central en las intervenciones de las últimas ruedas le permitían a la autoridad monetaria "volver a ensayar una aceleración del crawling-peg, algo que era esperado para evitar acentuar el atraso y también apuntar a ir cerrando la brecha".

Por su parte, el dólar del Banco Nación abría en $103 para la compra y $109 para la venta. Mientras que en el promedio que realiza el BCRA del dólar minorista, su valor era de 109,52 pesos, siete centavos encima del cierre del viernes.

Durante 2021, el dólar minorista subió un 20%, menos que su contraparte mayorista, aunque también con menos demanda debido a las restricciones que rigen en el acceso al dólar ahorro.

Con estos números, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, también llamado dólar ahorro, se conseguía a $180,70. De esta manera, arrancaba el año como el dólar más barato del mercado para los ahorristas, sumado a la posibilidad solicitar un reintegro del 35%.

En tanto, el riesgo país argentino comenzaba la jornada con una baja de 0,5% y se ubicaba en 1.895 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.

Fuente: https://www.baenegocios.com/finanzas/El-dolar-blue-hoy-opera-cerca-del-record-mientras-repuntan-las-cotizaciones-financieras-20220118-0036.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

https://api.clevernt.com/00bd74b9-c613-11ec-a592-cabfa2a5a2de/