El FMI ha sugerido a El Salvador que elimine al Bitcoin como moneda de curso legal - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



27 ene 2022

El FMI ha sugerido a El Salvador que elimine al Bitcoin como moneda de curso legal

El FMI ha recomendado a El Salvador que elimine al Bitcoin como moneda de curso legal, debido a que la economía del país es «insostenible».


El Fondo Monetario Internacional (FMI), está instando a El Salvador a eliminar el estatus del Bitcoin como moneda de curso legal. Tan solo cuatro meses después, de que el país centroamericano adoptara a la criptomoneda en su economía.

«El Bitcoin plantea riesgos significativos para la estabilidad financiera y la protección del consumidor». Dijeron los directores ejecutivos del FMI en su declaración final sobre la consulta del Artículo IV de El Salvador.

«Existen grandes riesgos asociados con el uso del Bitcoin. Se instó a las autoridades salvadoreñas a reducir el alcance de la ley Bitcoin, eliminando el estado de moneda de curso legal del Bitcoin». Expresa el comunicado.

También en el comunicado, se sugirió llevar a cabo una mayor supervisión regulatoria de la billetera digital «Chivo».

«Las declaraciones sobre el Bitcoin y Chivo, muestran que el tono de la declaración es bastante negativo». Dijo Nathalie Marshik, jefa de investigación soberana de mercados emergentes en Stifel Financial Corp.
Al momento de redactar este artículo, el Bitcoin cotiza a $36.858,12 dólares. Fuente: CoinMarketCap

Las opiniones sobre el experimento del Bitcoin en El Salvador son variadas. «Algunos observadores del mercado, ven el movimiento de adopción como un paso progresivo hacia la inclusión financiera de las criptomonedas. Sin embargo, otros afirman que es una apuesta muy irresponsable». Informó Blockworks.

El FMI proyecta que el déficit fiscal de El Salvador alcanzará el 5,75% del producto interno bruto (PIB) durante el 2021 y alrededor del 5% del PIB del 2022, según el comunicado. Asimismo, se pronostica que la deuda pública se incremente alrededor del 96% del PIB en el 2026. Dadas estas circunstancias, El Salvador se encuentra en un «camino insostenible», según el FMI.

El Salvador va en un «camino insostenible»

Según las declaraciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda es insostenible con las políticas económicas actuales del país. Además, agregó que El Salvador necesita un reajuste del 3% del PIB para llevar la deuda interna a niveles sostenibles.

El saldo primario, es el saldo fiscal ajustado por el pago de intereses netos sobre la deuda pública. Es un indicador clave para determinar la capacidad de un gobierno de cumplir con sus obligaciones económicas sin tomar préstamos adicionales. El FMI ha pronosticado un saldo primario de 0,0 para el 2022.

Asimismo, El Salvador posee un eurobono de $800 millones de dólares, un instrumento de deuda emitido en una moneda externa, con vencimiento en enero del 2023. Según, Nathalie Marshik, se pronostica que el país estará bien económicamente, hasta la primera mitad del 2022, pero luego estará totalmente «en el aire».

Según las declaraciones del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien informa por medio de la red social Twitter cuando realiza compras de Bitcoins en nombre del país, El Salvador posee al menos 1.801 Bitcoins acumulados. Dada la reciente liquidación del mercado, es probable que el país haya perdido millones de dólares en sus inversiones en criptomonedas.

Las consultas del Artículo IV son análisis y evaluaciones realizadas por el FMI anualmente sobre todos sus miembros. Durante el estudio, los funcionarios del FMI visitan el país para evaluar la evolución económica y discutir ciertas sugerencias económicas con el banco central de cada país.

Los inversores temen que se acerque un cripto invierno

A medida que los inversores de criptomonedas están preocupados por la fuerte liquidación de Bitcoins y otros activos digitales, algunos temen que lo peor estaría por venir.

El Bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo, cayó brevemente por debajo de los $33.000 dólares el lunes, su nivel más bajo desde julio del año pasado. Desde entonces, se ha recuperado por encima de la marca de los $36,000 dólares. No obstante, aún está un 50% por debajo de un máximo histórico de casi $69.000 en noviembre del año pasado.

Mientras tanto, todo el mercado de criptomonedas ha perdido más de $1.000 millones de dólares en valor, ya que los principales tokens como Ethereum y Solana también cotizaron a la baja. Ethereum ha disminuido su cotización en más de la mitad desde que alcanzó su punto máximo en noviembre, mientras que Solana también ha sufrido una caída aún más pronunciada, cayendo un 65%.

«Es durante los cripto inviernos donde los mejores empresarios, construyen las mejores empresas». Publicó David Marcus, exjefe de criptomonedas de la plataforma Meta, de Facebook, vía Twitter.

La caída del mercado de criptomonedas se ha producido junto con una caída pronunciada de las acciones mundiales. Los expertos aseguran que la participación de los grandes fondos institucionales ha significado que las criptomonedas estén cada vez más vinculadas a los mercados tradicionales. Hasta este momento, el S&P 500 ha caído un 8% desde principios del año, mientras que el índice Nasdaq, ha caído más del 12%.

Sin embargo, los movimientos a la baja de las principales criptomonedas han contribuido al crecimiento de las stablecoins, que están vinculadas directamente al valor de ciertas monedas fiduciarias como el dólar estadounidense.

Fuente: https://criptotendencia.com/2022/01/27/el-fmi-ha-sugerido-a-el-salvador-que-elimine-al-bitcoin-como-moneda-de-curso-legal-2/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

https://api.clevernt.com/00bd74b9-c613-11ec-a592-cabfa2a5a2de/