El Gobierno insistió en que la negociación con el FMI "no va a llevar a ningún tipo de ajuste" - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



6 ene 2022

El Gobierno insistió en que la negociación con el FMI "no va a llevar a ningún tipo de ajuste"

La portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti, remarcó que el Gobierno está "en un punto crucial de la negociación" con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este sentido, reiteró que "Argentina tiene muy claro que no va a llevar ningún tipo de ajuste"

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, aseguró este jueves que “el Fondo Monetario Internacional ( FMI) pide una política de ajuste que el Gobierno no está dispuesto a aplicar” y subrayó que el debate sobre la negociación abarca “a toda la sociedad”. Además, cuestionó a Juntos por el Cambio (JxC) y los acusó de "vivir su propia película”.

En su conferencia semanal en Casa Rosada, Cerruti consideró que el Gobierno está "en un punto crucial de la negociación" con el organismo de crédito y celebró la "trascendente" reunión de ayer entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los gobernadores provinciales con el objetivo de discutir los detalles de la renegociación de la deuda.

Consultada sobre el ritmo del acuerdo, afirmó que es "una negociación que avanza" y que "ya se solucionaron la mayoría de los temas que había que solucionar". Explicó que "lo que hay que definir es si vamos a llevar las políticas que quiere llevar el gobierno argentino o si vamos a hacer una política de ajuste que el Gobierno no está dispuesto a hacer".

En ese sentido, la portavoz enfatizó que la palabra "ajuste está enterrada para este Gobierno que apuesta a una política de expansión y crecimiento de la economía.

La funcionaria insistió en este punto y agregó que "pensar que es a través del ajuste, las constricción de la economía, crecimiento y producción", el modo en que el país "va a tener más dólares para pagar la deuda no tiene que ver con la mirada que tiene Argentina".

Por último, explicó que la negociación con el FMI es con el “staff” del organismo internacional y "no con Estados Unidos", aunque reconoció "el peso" que tiene ese país en la entidad de crédito a la hora de llegar a un acuerdo.

En respuesta a las expresiones que formuló ayer el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien consideró que la Argentina debería repudiar por "odiosa" la deuda con el FMI que contrajo el gobierno de Macri, Cerruti señaló -en línea con el Presidente- que esos compromisos deben honrarse porque fueron tomados por una administración constitucional.

Críticas a la oposición

La vocera recordó que cuando el Fondo "pidió un ajuste extraordinario, como fue el que pidió durante el gobierno de (Mauricio) Macri, eso no sirvió para el crecimiento de la Argentina, y a ellos tampoco les sirvió para que se les pagara la deuda".

Además, se refirió al ex presidente Macri y lo acusó contraer la deuda de USD 44.000 millones "casi personalmente". Consultada sobre la oposición, aclaró que el Ejecutivo “no está negociando” la deuda con el sector duro de Juntos por el Cambio, al que acusó de vivir “su propia película”.

"Habrá más reuniones con gobernadores de la oposición, senadores diputados, sindicalistas y empresarios porque este es un debate que implica a toda la sociedad argentina y por supuesto en el Parlamento, cuando haya que discutir y debatir el Plan Plurianual", indicó.

Con respecto al faltazo a la reunión con gobernadores del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Cerruti analizó: “Sabemos que Larreta no vino a la reunión con Guzmán porque privilegia la interna de Juntos por el Cambio antes que los intereses de los argentinos”.

Este miércoles, los gobernadores radicales se abrieron de la decisión de Juntos por el Cambio de no asistir a la reunión con Guzmán y Alberto Fernández, y enviaron representantes. Además, estarán presentes en el encuentro de la próxima semana con Guzmán, y el mandatario jujeño, Gerardo Morales, reconoció: "La deuda la contrajimos nosotros, lo mínimo que podemos hacer es escuchar a Guzmán".

Sobre esa frase, Cerruti planteó: “Morales habla desde la sensatez política y habla de que fue el anterior gobierno el responsable de esta deuda y no nos llama la atención que Larreta no haya venido porque le dijo alguna vez al Presidente que no puede hacerlo porque tiene problemas internos en su fuerza, y ya sabemos que ellos privilegian sus propios problemas y no los del país”.

Fuente: https://www.baenegocios.com/politica/El-Gobierno-insistio-en-que-la-negociacion-con-el-FMI-no-va-a-llevar-a-ningun-tipo-de-ajuste-20220106-0016.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad