Guzmán habló y el mercado lo castigó: los bonos argentinos caen violentamente en la apertura de este jueves - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



6 ene 2022

Guzmán habló y el mercado lo castigó: los bonos argentinos caen violentamente en la apertura de este jueves

A los inversores no les agradaron los comentarios del ministro y salieron a vender los bonos del canje que acumulan una baja del 6% en lo que va del 2022


Los activos argentinos, en especial los bonos Globales del canje, abrieron la jornada de este jueves de forma negativa producto de los comentarios del ministro de Economía Martín Guzmán.

Durante una cumbre encabezada por el Presidente y en la que participaron 12 gobernadores de las provincias, Guzmán aseguró que "un acuerdo no va a resolver todos los problemas de endeudamiento externo de la Argentina".

Además, afirmó que "la diferencia que separa al país de un acuerdo con el FMI es el sendero fiscal que propone la Argentina para reducir el déficit de forma gradual, de manera virtuosa sobre un mayor crecimiento de la actividad económica".

Tras los comentarios del ministro, los bonos argentinos en dólares con ley extranjera fueron castigados por el mercado. En este momento, en promedio, caen un 2% y acumulan una baja de casi el 7% en lo que va de 2022.

Y por si esto fuera poco, es importante recordar que durante 2021 los activos de renta fija cayeron otro 9%, en promedio. De esta forma, las paridades continúan desplomándose y el mercado sigue visualizando un nuevo escenario de default.

En Wall Street, los bonos argentinos caen alrededor de un 3%

Como consecuencia, el riesgo país que mide el diferencial de tasas entre los bonos argentinos y los de Estados Unidos, considerados los más seguros del mundo, supera los 1.760 puntos y, si bien está muy lejos del máximo de corto plazo superior a los 4.000 puntos, consolida su tendencia alcista, complicando a la economía local.

En el mercado local, el bono 2030 de ley argentina (AL30D) cae un 3,4% en dólares frente al último cierre, mientras que el título con ley Nueva york (GD30D) retrocede más de un 2% en comparación con la última cotización de ayer.

Por su parte, el riesgo país alcanza los 1.828 puntos básicos pasadas las 11:30 horas.

Estos títulos públicos en dólares con ley extranjera son la referencia de la deuda argentina en el exterior y en el breve transcurso de 2022 caen 6% en promedio. Hay que recordar que ya el año pasado habían anotado una baja de cotización del 9% anual en promedio.

Los dichos de Guzmán

"La diferencia entre lo que plantea el FMI y lo que plantea el Gobierno argentino consiste en diferenciar un programa de ajuste del gasto real, que detendría con seguridad la recuperación, versus un programa que le dé continuidad a la recuperación de la economía", señaló el miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Y enseguida explicó que "en el sendero fiscal no hay acuerdo", aunque no dio precisiones sobre las metas anuales de reducción del déficit fiscal que propone cada parte.

El funcionario presentó este miércoles el estado de las negociaciones con el FMI a gobernadores junto al presidente, Alberto Fernández, en un encuentro que se realizó en el Museo del Bicentenario.

Luego de las palabras de Guzmán, el jefe del Poder Ejecutivo reforzó la idea: "Para nosotros no es posible plantear una deuda que sea sustentable desde un ajuste. La palabra ajuste está desterrada para nosotros".

De esta forma la Argentina blanqueó las diferencias con el FMI por la demora en cerrar un acuerdo, remarcando que la deuda a renegociar es producto de un crédito otorgado incumpliendo las normas del organismo.

Ante una consulta del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, el presidente afirmó que "no vamos a firmar un ajuste tarifario desmedido. No hay posibilidad de tarifazos en la Argentina. Se tendrán que corregir (las tarifas) de manera razonable.

Guzmán afirmó que "la Argentina propone bajarlo (el déficit) en forma gradual con la posibilidad que el Estado pueda favorecer las condiciones de producción. La Argentina propone reducir el déficit a través de crecimiento". En inmediatamente acusó al FMI: "Lo que pide el FMI es diferente que lo que hemos presentado".

"Lo que pide el FMI es diferente de lo que hemos presentado y la diferencia consiste en un programa que con alta probabilidad detendría el crecimiento, y es un programa de ajuste real, versus un programa de recuperación fuerte", sentenció.

En ese marco, Guzmán lanzó una exhortación: "Es importante que estemos alineados en defender los intereses de la Argentina. Cada uno tiene que definir la camiseta que se quiere poner".

"No es una cuestión de visiones sino de intereses en juego. Algunos pueden plantear un programa recesivo que baje el nivel de exportaciones y permita elevar el superávit comercial para pagar deuda (pero) primero que todo está asegurar la recuperación económica de la Argentina", insistió.

"Lo que pide el FMI es diferente que lo que hemos presentado", aseguró Guzmán

Descripto el escenario, Guzmán le reclamó a la comunidad internacional que "apoye la posición de la Argentina".

El titular de Hacienda sostuvo que "se tomó un deuda insostenible que sólo podía pagarse si había un shock de confianza y sabemos que nada de eso ocurrió. La situación económica empeoró de forma profunda", apuntó.

"Necesitamos poder refinanciar esas deudas", dijo, pero advirtió que el acuerdo debe ser "sin tener condicionamientos desde el pago al FMI desde las políticas. Es muy importante que tengamos la capacidad soberana de llevar adelante las políticas económicas de la Nación", sostuvo. "No existe un buen acuerdo, lo que existe es un acuerdo bueno en términos relativos", añadió.

Guzmán explicó que cuando el gobierno de Fernández asumió el 10 de diciembre de 2019 "el perfil de vencimientos de todo el sector público eran pagos por 23.000 millones de dólares en el 2020, casi 25.000 millones de dólares en el 2021 y casi 32.000 millones de dólares en los años 2022 y 2023".

De todas formas, ante la ausencia de números concretos la presentación quedó en grandes lineamientos sin detalles lo cual impide dimensionar la diferencia entre las propuestas.

El programa se basa en tres criterios de desempeño: sendero fiscal; sendero de reservas internacionales, financiamiento monetario de la política fiscal.

Sin acuerdo en el terreno fiscal, tampoco hay claridad en el financiamiento. Guzmán admitió que el único punto de acuerdo con el FMI es que el ritmo de crecimiento de las reservas sea de entre u$s 3.000 y 4.000 millones por año.

En forma lateral señaló que para los próximos vencimientos con el FMI se solicita la restitución de los DEGs.

El programa que la Argentina está negociando con el FMI será la base del plan plurianual prometido por el Gobierno.

"El acuerdo con el FMI no va a resolver todos los problemas de endeudamiento externo de la Argentina; hay mucho trabajo por hacer; es de tan magnitud el problema que va a llevar años resolverlo", añadió.

Fuente: https://www.iprofesional.com/finanzas/355118-los-bonos-argentinos-caen-violentamente-en-la-apertura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad