Resumen
- Shanghai lanza bloqueo de dos etapas a medida que aumentan los casos de COVID-19
- La OPEP+ se prepara para un ligero aumento del objetivo de producción, dicen las fuentes
- Las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania podrían comenzar el martes, dice el Kremlin
- Se esperan más liberaciones de emergencia de las reservas estadounidenses
NUEVA YORK, 28 mar (Reuters) - Los precios del petróleo se desplomaron más de un 6% el lunes después de que el centro financiero chino de Shanghái lanzara un confinamiento para frenar un aumento de las infecciones por COVID-19, lo que generó nuevos temores de destrucción de la demanda.
Los futuros del crudo Brent bajaron $7,63, o un 6,3%, a $113,02 el barril a las 11:35 a. m. EDT (1535 GMT). Los futuros de crudo del West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. cayeron 7,61 dólares, o un 6,7%, a 106,29 dólares el barril.
Los futuros del crudo han sido volátiles desde la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero. La semana pasada, el Brent ganó casi un 12 % durante la semana, mientras que el WTI subió casi un 9 %.
Shanghai ha entrado en un bloqueo de dos etapas de 26 millones de personas el lunes en un intento por frenar la propagación de COVID-19. Los funcionarios cerraron puentes y túneles y restringieron el tráfico en las carreteras.
“El temor de que los bloqueos se extiendan combinado con una liquidación prolongada ha resultado en una mayor caída del mercado”, dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates en Houston.
Se espera que la demanda de petróleo en China, el mayor importador de crudo a nivel mundial, sea 800.000 barriles por día (bpd) más débil de lo habitual en abril, dijo Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas del banco SEB.
Las esperanzas de progreso en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, que podrían comenzar en Turquía el martes, también pesaron sobre los precios.
Sin embargo, los analistas esperan un sentimiento más alcista cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP+, se reúnan el jueves para discutir un aumento planificado de 432,000 bpd en las cuotas de producción.
Es probable que la OPEP+ mantenga sus planes de un aumento modesto en su producción de petróleo en mayo, dijeron varias fuentes cercanas al grupo, a pesar de un aumento en los precios debido a la crisis de Ucrania y los pedidos de los consumidores por más suministro.
Mientras tanto, se avecinan déficits de suministro, y se espera que los volúmenes al contado de crudo ruso de abril tengan dificultades para encontrar compradores, dijeron analistas. Los flujos de crudo de Rusia se han visto poco afectados en marzo, ya que la mayoría de los volúmenes se contrajeron antes del conflicto.
La disminución de los pedidos de petróleo ruso será reemplazada por contratos de países del sudeste asiático, dijo el lunes la agencia de noticias estatal rusa TASS citando al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Países como India y China siguen comprando crudo ruso y la empresa energética estatal indonesia PT Pertamina [RIC:RIC:PERTM.UL] se ha convertido en la última en anunciar que está considerando comprar petróleo ruso.
Sin embargo, los analistas aún esperan que los mercados petroleros sientan los efectos de la evitación generalizada del petróleo ruso.
"Las expectativas son que se perderán 2,5 millones de barriles diarios de crudo y productos rusos en abril", dijo Schieldrop de SEB, y agregó que la escasez de diésel aumentará la demanda de crudo Brent y crudos ligeros y dulces.
El petróleo no debe ser retenido de ningún país porque "el mundo tiene una gran necesidad" de suministros, dijo el lunes el ministro de energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei. leer más
Las reservas de la OCDE están en su nivel más bajo desde 2014.
Para ayudar a aliviar la escasez de oferta, Estados Unidos está considerando otra liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR), pero podría ser limitada dado que los inventarios ya son bajos.
Fuente: https://www.reuters.com/business/energy/oil-slumps-shanghai-shuts-curb-covid-surge-2022-03-27/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario