Resumen
- Shell suspenderá todas las compras al contado de crudo ruso
- Dice que lamenta haber comprado un cargamento de crudo ruso la semana pasada
- Shell dice que la retirada de Rusia podría ralentizar la producción de algunas refinerías
8 mar (Reuters) - Shell dejó de comprar crudo ruso el martes y dijo que eliminaría gradualmente su participación en todos los hidrocarburos rusos, desde petróleo hasta gas natural en Ucrania, convirtiéndose en una de las primeras grandes compañías petroleras occidentales en abandonar Rusia. enteramente.
Si bien el crudo y el gas rusos han estado exentos hasta ahora de las sanciones occidentales, el petróleo superó los 139 dólares el barril el lunes a su nivel más alto desde julio de 2008 cuando Estados Unidos y sus aliados europeos comenzaron a considerar prohibir las importaciones de petróleo ruso.
Los legisladores estadounidenses han pedido prohibiciones, pero la administración del presidente Joe Biden solo ha sancionado a los petroleros rusos. Gran Bretaña y Canadá también han prohibido que los barcos rusos desembarquen en sus puertos en protesta por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Shell se disculpó el martes por comprar petróleo ruso la semana pasada después de haber dicho que se retiraría de sus operaciones rusas, incluida la planta de GNL Sakhalin 2 en la que tiene una participación del 27,5% y que es operada por Gazprom.
"Somos muy conscientes de que nuestra decisión de la semana pasada de comprar un cargamento de crudo ruso... no fue la correcta y lo lamentamos", dijo el presidente ejecutivo Ben van Beurden.
Shell compró un cargamento de crudo ruso al comerciante suizo Trafigura a un mínimo histórico de Brent menos 28,50 dólares el barril, dijeron operadores el viernes.
El rival británico BP dijo el mes pasado que abandonaría su participación del 19,75% en el gigante petrolero ruso Rosneft (ROSN.MM) en un movimiento abrupto que podría costarle hasta 25.000 millones de dólares.
El presidente ejecutivo de TotalEnergies (TTEF.PA) , Patrick Pouyanne, dijo el lunes que la compañía francesa había dejado de comprar petróleo de Rusia, aunque una de sus refinerías sin salida al mar en Alemania seguía recibiendo crudo ruso por oleoducto.
Shell dijo que cambiaría su cadena de suministro de crudo para retirar volúmenes de Rusia "lo más rápido posible" y cerraría sus estaciones de servicio en Rusia, así como sus operaciones de combustibles y lubricantes de aviación en el país.
La compañía dijo que el cambio en la cadena de suministro podría demorar semanas en completarse y conduciría a una reducción de la producción de algunas de sus refinerías, mientras que su retiro de los productos petrolíferos rusos, el gas de tubería y el gas natural licuado (GNL) se haría por etapas.
La compañía también planea poner fin a su participación en el gasoducto Nord Stream 2 Baltic que une Rusia con Alemania, que ayudó a financiar como parte de un consorcio.
Fuente: https://www.reuters.com/business/energy/shell-withdraw-russian-oil-gas-2022-03-08/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario