Pese a su cepo, el dólar ahorro compensa esa desventaja gracias a que es el más barato entre las opciones minoristas del billete norteamericano. Sin embargo, no todos los ahorristas pueden acceder a su compra
Con el inicio de un nuevo mes se renueva la posibilidad de comprar dólares a través del mercado cambiario minorista, es decir, a través del dólar ahorro, es decir, el dólar oficial más 65% de impuestos: 30% por Impuesto PAÍS y 35% por Ganancias o Bienes Personales.
Este tipo de cambio, pese a la carga tributaria, es por un amplio margen el más barato del mercado, cotizando a $186,36 según el promedio del Banco Central. En comparación, el dólar blue hoy cotiza a $211 para la compra y $207 para la venta en las cuevas de la City porteña.
Sin embargo, una desventaja fundamental que posee es el tope de 200 dólares que se pueden comprar por mes. De todas maneras, para llenar este cupo se deberían utilizar, al día de hoy, un total de $37.272, más que el Salario Mínimo Vital y Móvil de febrero ($33.000). Una suma no menor.
Además, el dólar ahorro posee el beneficio de que luego de la compra se puede solicitar la devolución del 35% del recargo a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) o deducirlo del pago del Impuesto a las Ganancias.
Requisitos para comprar dólar hoy
Sin embargo, no todos los ahorristas están habilitados para comprar dólar oficial, de acuerdo a la disposición oficial, quedan excluidos los siguientes grupos:
- Quienes operaron dólares financieros (dólar MEP o dólar CCL) en los últimos 90 días
- Los que cobraron su último salario a través del Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2)
- Quien cobran prestaciones sociales de Anses: Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), Pensión No Contributiva (PNC), entre otros
- Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada (tasa cero)
- Personas sin ingresos estables registrados
- Cotitulares de cuentas bancarias Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de 200 dólares (dólar tarjeta). Esto incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify
- Quienes tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito
- Personas que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.
Certificación Negativa Anses
Si uno no está seguro si pertenece este grupo que no puede comprar dólares, la opción más segura es corroborarlo a través de Anses. Lo único que se debe hacer es obtener una Certificación Negativa.
- Ir a anses.gob.ar Luego ir a Mi Anses
- Ingresar CUIL y Clave de Seguridad Social
- Pestaña: Información Personal
- Seleccionar Certificación Negativa
Si al ingresar los datos se recibe la notificación "no es posible emitir la certificación negativa", el interesado podrá acceder a la compra de dólar ahorro. Es importante recordar que la Certificación Negativa tiene una validez de 30 días.
Fuente: https://www.baenegocios.com/finanzas/Ya-se-puede-comprar-el-dolar-mas-barato-del-mercado-chequea-en-Anses-si-cumplis-los-requisitos--20220302-0028.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario