Cuba le abre las puertas a bitcoin y aprueba el uso de criptomonedas - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



28 abr 2022

Cuba le abre las puertas a bitcoin y aprueba el uso de criptomonedas

Los cubanos interesados en utilizar activos cripto deberán solicitar una licencia al Banco Central del país. La medida podría ayudar a la isla caribeña a eludir las duras sanciones que le impone Estados Unidos


Cuba aprobó una serie de regulaciones que permitirá a los proveedores de servicios de bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas operar dentro del país. De esta manera, el Banco Central cubano será el encargado de conceder licencias para la explotación y pagos en criptodivisas.

La autorización bancaria, publicada en la Gaceta Oficial de Cuba, remarcó que se tendrá en consideración la legalidad, el interés socioeconómico y las características del proyecto de cualquier solicitud antes de otorgar una licencia. La misma será otorgada por un año, y prorrogable por otro más "dado el carácter experimental y novedoso de este tipo de actividad".

Cuba flexibilizó el uso de criptomonedas

Esta nueva normativa, que entrará en vigencia en 20 días, se apoya en una regulación que realizó la autoridad monetaria de Cuba en agosto de 2021 sobre las transacciones de criptomonedas. Más precisamente, se permitía el otorgamiento de licencias a proveedores relacionados con “la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional”.

El año pasado, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que iba a estudiar la "conveniencia" del uso de criptomonedas con el fin de que el país pudiera acceder con mayor facilidad a los mercados financieros internacionales, evitando las complicaciones del bloqueo comercial de Estados Unidos ante una crisis económica.

El lanzamiento de Internet móvil en Cuba hace tres años abrió el camino para las transacciones con criptomonedas, y los entusiastas en la isla están creciendo en número a medida que la moneda ayuda a superar los obstáculos para el envío de remesas hacia Cuba, operación prohibida por Donald Trump en noviembre del 2020.

La necesidad para facilitar en envío de remesas es una característica que comparte con otro país de la región, El Salvador, el cual convirtió a Bitcoin en moneda de curso legal el año pasado.

La República Centroafricana, segundo país menos desarrollado del mundo según la ONU, siguió los pasos de El Salvador y adoptó el bitcoin como moneda oficial junto al franco CFA y legalizó el uso de criptomonedas. Se trata del "primer país de África en adoptar el bitcoin como moneda de referencia", y el segundo en el mundo, según confirmaron las autoridades.

Precio del bitcoin hoy

A su vez, el empleo de bitcoin y otras criptomonedas para evadir sanciones internacionales en una posibilidad que estuvieron explorando múltiples países en el último tiempo, como es el caso de Rusia, tras el inicio de la invasión a Ucrania. Otro país conocido por esta actividad es Corea del Norte, país que incluso tuvo ayuda de un ex desarrollador de Ethereum y Wikipedia.

Bitcoin dólar: cuánto vale un bitcoin

Pese a las novedades, el precio de bitcoin hoy mantiene la tendencia bajista de los últimos días. Este jueves, la criptomoneda más importante cotiza a USD 38.900 por unidad, con caídas diarias de 0,3%.

Fuente: https://www.baenegocios.com/fintech/Cuba-le-abre-las-puertas-a-bitcoin-y-aprueba-el-uso-de-criptomonedas-20220428-0043.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

https://api.clevernt.com/00bd74b9-c613-11ec-a592-cabfa2a5a2de/