Dólar MEP: profundizan el monitoreo para la compraventa de divisas - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



25 abr 2022

Dólar MEP: profundizan el monitoreo para la compraventa de divisas

Mediante la Resolución UIF N° 50/2022, la Unidad de Información Financiera (UIF) aprobó la actualización de umbrales para la realización, por parte de los sujetos obligados a informar, tanto de las medidas de debida diligencia de sus clientes, como los reportes sistemáticos de operaciones.


Los bancos y los agentes bursátiles deberán informar a la Unidad de Informar Financiera (UIF) cuando se realicen operaciones a partir de $120.000 por mes, equivalente a u$s600. Esta norma responde a una actualización del monto que regía desde noviembre 2019 de $56.000 y equivalía a u$s1000 en ese momento.

"Mediante la Resolución UIF N°50/2022, la Unidad de Información Financiera (UIF) aprobó la actualización de umbrales para la realización, por parte de los sujetos obligados a informar, tanto de las medidas de debida diligencia de sus clientes, como los reportes sistemáticos de operaciones", explica el comunicado.

La medida fue oficializada por el Boletín Oficial el pasado 13 de abril y actualiza los montos de diferentes sectores como Escribanos; Profesionales en Ciencias Económicas, Asociaciones Mutuales y Cooperativas, Fidunciarios de fideicomisos, Mercados de Capitales; entidades financieras y cambiarias, entre otros. Según dispuso la Resolución, facilitará a los Sujetos Obligados administrar los riesgos de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, en concordancia con las buenas prácticas, guías y recomendaciones internacionales.

A fines de enero, la Unidad de Información Financiera (UIF) también determinó que las entidades del sector financiero, del mercado de capitales y de seguros podrán solicitar documentación tributaria a sus clientes, a través de la resolución N° 6/2022.

Más allá del propósito explícito de combatir maniobras de lavado de dinero, algunos especialistas no descartan que la medida tenga en el fondo otro objetivo, como el de desalentar el acceso a divisas en el mercado local.

El salto del dólar

Esta semana el dólar blue y los financieros acumularon saltos de hasta $18 (9%) y las brechas con el oficial llegaron a superar el 80%. Luego de casi tres meses de pax cambiaria, el mercado comenzó a tomar ganancias y a abandonar las operaciones de “carry trade”, ante la presión inflacionaria, dudas sobre el cumplimiento de las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la escasa acumulación de reservas del Banco Central (BCRA) en plena época de cosecha.

Entre fines de enero, luego de que el Gobierno anunció el principio de entendimiento con el FMI, y principios de abril, el dólar MEP y el CCL se derrumbaron más de $40 (más de 20%). En ese período, que coincidió con una fuerte aceleración de los precios, muchos inversores volcaron su dinero en bonos atados a la inflación (CER) para aprovechar sus elevados rendimientos y luego comprar dólares “abaratados”. De este modo, las cotizaciones llegaron a perforar los $190 y las brechas a ubicarse por debajo del 70%. Sin embargo, esos números parecieron ser tomados un piso y la tendencia se revirtió de manera brusca y se espera que continúe en la misma línea esta semana.

Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/dolar/mep-profundizan-el-monitoreo-la-compraventa-divisas-n5424238

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

https://api.clevernt.com/00bd74b9-c613-11ec-a592-cabfa2a5a2de/