Salarios vs inflación: gremios negocian paritarias por encima del 60% - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



5 abr 2022

Salarios vs inflación: gremios negocian paritarias por encima del 60%

Según un estudio realizado por Synopsis al que tuvo acceso Ámbito, ante la incertidumbre por la marcha de los precios, sindicatos y empresas están optando por firmar acuerdos paritarios que en promedio superan las proyecciones de inflación.


Ante la incertidumbre por la marcha de los precios, sindicatos y empresas están optando por firmar acuerdos paritarios que en promedio superan las proyecciones de inflación según un estudio realizado por Synopsis al que tuvo acceso Ámbito.

Se observa un persistente aumento en los porcentajes de suba acordados, que pasaron de cerca de 30% a comienzos del año pasado a 52,9% en enero último y, como se señaló, a más de 62% en marzo.

A la cabeza de los aumentos se ubica el sindicado de Luz y Fuerza, gremio que firmó su acuerdo en el orden del 35% a pagarse en dos cuotas pero anualizados estos aumentos llegan al 70%. Además, se estableció una cláusula de revisión para agosto, según los datos de la consultora que dirige Lucas Romero.

Otro tanto sucede con el sindicato metalúrgico. La UOM firmó su nueva paritaria anual con 3 aumentos que componen un 45%. La proyección anual supera el 65%. Fijaron la cláusula de revisión para noviembre.

El trabajo señala que la aceleración inflacionaria registrada en los primeros meses del año, fuera de la expectativa esperada, alteró el comienzo de la temporada paritaria. Al punto que está generando la firma de acuerdos paritarios por períodos de tiempo inferior al año. Se observa un cambio en la negociación paritaria. Ya no se acuerdan aumentos en cuotas, sino que se empezó “a cuotificar los acuerdos (acordamos algo por ahora y más tarde acordamos el resto)”, señala el trabajo.

Así, la mayoría de los acuerdos firmados en este 2022 han definido aumentos para períodos cortos, dejando parte del acuerdo anual para ser definido más adelante cuando se tenga certeza de la velocidad de la inflación.

Objetivos

Los objetivos de estos acuerdos “cortos” son no poner en los titulares de diarios números altos que afecten las expectativas y fijar un período inferior

al año para completar el aumento cuando se tenga una mejor perspectiva de la dinámica inflacionaria, para que los acuerdos no queden rezagados, según señala Synopsis.

Para poder considerar qué tipo de acuerdo se está firmando, esta consultora calculó los acuerdos firmados simulando un aumento complementario similar para lo que resta del período paritario. Aclara que no necesariamente el aumento complementario (que complete el acuerdo anual), va a tener la misma magnitud que el inicial, pero la proyección resulta útil para poder comparar estos acuerdos que se empiezan a registrar al comienzo del proceso paritario con los aumentos que se venían registrando el año pasado.

Cabe señalar que a un ritmo superior al 60% anual, la actualización de los salarios, al menos de estos gremios, superaría las proyecciones de inflación de consultoras privadas. Por caso, la última medición de Ecolatina prevé que el Índice de Precios al Consumidor que elabora el INDEC alcance 56,5% en 2022.

Fuente: https://www.ambito.com/economia/salarios/vs-inflacion-gremios-negocian-paritarias-encima-del-60-n5409572

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

https://api.clevernt.com/00bd74b9-c613-11ec-a592-cabfa2a5a2de/