Sin comprar dólares: 3 formas de ganarle a la inflación - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



13 abr 2022

Sin comprar dólares: 3 formas de ganarle a la inflación

Existen un conjunto de instrumentos financieros de diferente índole que permiten resguardar los ahorros sin la necesidad de recurrir a la compra de dólares. ¿De que se tratan?


Con el dato de la inflación próximo a publicarse, las expectativas en el mercado apuntan a una suba mensual de más del 6%, la más alta desde 1991. Ante este panorama, los pequeños ahorristas buscan constantemente nuevas formas de proteger su dinero de la espiral inflacionaria.

Comúnmente, la respuesta sería la compra de divisas, más precisamente dólares. Sin embargo, durante 2021, y en lo que va de 2022, la divisa norteamericana perdió de manera sistemática la pulseada contra la suba de precios. Por lo que ya no es una opción viable para resguardar valor.

Sin embargo, existen un conjunto de instrumentos financieros de diferente índole que habilitan la posibilidad de cumplir con esa meta sin recurrir al dólar hoy.

Plazos fijos UVA y UVI

A diferencia de un plazo fijo tradicional, cuyas tasas de interés quedaron por debajo de la inflación, estos plazos fijos son instrumentos de ahorro protegidos de la inflación (UVA), o bien, similar al ahorro “en ladrillos” (UVI). Además, cuentan con la simplicidad de un plazo fijo al momento de solicitarlos.

El importe depositado en UVA se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), el cual sigue a la inflación del país. Por su parte, el UVI se actualiza por un índice del costo de la construcción para el Gran Buenos Aires (ICC) ambos, publicados por el Indec.

En el caso del UVA, el plazo mínimo de depósito es de 90 días (UVAs), mientras que es de 180 días en el UVI.

Además, una de las últimas adiciones a este tipo de herramientas de ahorro fueron los plazos fijos UVA precancelables. La particularidad de este producto es que dispone de la opción de precancelación a partir de los 30 días.

Si se opta por cumplir el plazo de 90 días, los ahorristas reciben la tasa de interés equivalente a la inflación más la tasa anual de 1%, lo que permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación.

Los bancos que toman depósitos a plazo fijo están obligados a ofrecer esta opción a los ahorristas a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas electrónicas.

Criptomonedas: DeFi y Staking

Un método menos convencional requiere la compra de criptomonedas estables (stablecoins), cuyo valor está respaldado por divisas extranjeras, lo que les permite mantener su valor de manera constante, a diferencia de Bitcoin o Ethereum.

Su principal ventaja es que actúan como una reserva de valor en dólares y no están sujetas a las restricciones cambiarias de los dólares tradicionales. Los stablecoins más populares son DAI, USDT, USDC; cada una con sus características.

Una de las maneras de generar ganancias en stablecoins es invirtiendo en fondos de liquidez de criptomonedas. Este se trata de un tipo de servicio financiero descentralizado que fue desarrollado para tomar depósitos en criptomonedas y devolver ganancias de manera automática, siendo Binance la plataforma más importante en ofrecer este servicio.

Es posible acceder directamente a estos fondos a través de fintechs argentinas como Ripio, Lemon Cash, Buenbit y Belo; y evitar la operatoria anteriormente mencionada. Lo cual desemboca en la segunda manera de ganar dinero: el staking.

El staking es una suerte de plazo fijo cripto, ya que consiste en depositar criptomonedas en una plataforma; para que luego la empresa tome ese dinero y lo preste a otros usuarios que buscan préstamos; y finalmente, devuelve a los inversores iniciales intereses en criptomonedas por su depósito.

Fuente: https://www.baenegocios.com/finanzas/Sin-comprar-dolares-3-formas-de-ganarle-a-la-inflacion--20220413-0026.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad