Presidente de Panamá no firmará «Ley Cripto» si incumple normas contra el lavado de dinero - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



19 may 2022

Presidente de Panamá no firmará «Ley Cripto» si incumple normas contra el lavado de dinero


Hechos clave:
  • El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quiere que el país cumpla obligaciones con el GAFI.
  • El mandatario reconoció que la ley que regularía a bitcoin en Panamá es “innovadora”.
Desde que la llamada «Ley Cripto» fue aprobada por la Asamblea Nacional de Panamá y pasó manos del poder Ejecutivo en abril pasado, por primera vez se conoce cuál es la posición del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, con respecto a la legislación. 

En un evento realizado en Panamá, Cortizo dijo que no va a firmar la ley que regula a bitcoin (BTC) y a las criptomonedas, si el texto no es riguroso en las normas contra el lavado de dinero, aunque confirmó no conocer del todo la legislación.

«Con la información que tengo, que no es suficiente, no voy a firmar esa ley. Tengo que tener mucho cuidado si la ley tiene cláusulas relacionadas con el control de actividades de lavado de dinero», manifestó el mandatario panameño durante su participación en la conferencia Bloomberg New Economy Gateway Latin America, según informó Bloomberg.

Cortizo indicó que las actividades contra el lavado de dinero son muy importantes para su gobierno. Aunque muchos estudios han demostrado que los ciberdelincuentes prefieren lavar dinero con dinero fíat, como dólares o euros.

La precaución de Cortizo con la legislación que permite el uso de bitcoin para acceder a bienes y servicios en la nación Centroamericana, se debe a que Panamá se encuentra en una lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). 

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quiere cumplir con las directrices del GAFI, aunque reconoció que la ley es “buena e innovadora” durante un evento. Fuente: Captura de pantalla/ youtube.com

El GAFI cada vez establece normativas más estrictas para regular el ecosistema de Bitcoin. Precisamente hace unos meses publicó una guía con recomendaciones tales como disminuir las transacciones peer-to-peer (P2P), ver y controlar las operaciones con criptomonedas y censurar las transferencias a cuentas no recomendadas.

Panamá quiere salir de la lista gris

Tal como reportó CriptoNoticias, Panamá fue incluida en la lista en el 2014 por presentar deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. Logró salir en el 2016 pero fue reinsertada en junio de 2019 y permanece desde entonces.

En ese sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas informó que el país ha completado 8 de las 15 acciones para salir de la lista, e igualmente ha presentado de «forma continua avances significativos y tangibles en las 7 acciones restantes, incluyendo modificaciones legislativas».

Ante este escenario, Cortizo posiblemente teme que su país siga incluido en la lista o peor aún, que sea un retroceso en los avances que han hecho por salir de ella de ser aprobada definitivamente la ley que regula a bitcoin en Panamá.

Cortizo cree que es una ley innovadora

Durante su participación en la conferencia, el mandatario panameño reconoció que se trata de una «ley innovadora por lo que he escuchado, es una buena ley». También dijo que su país tiene «un sistema financiero sólido» y que se encuentra a la espera de «una regulación global de los criptoactivos». 

Cabe recordar, que la Asamblea Nacional de Panamá aprobó el proyecto de ley que permite el uso de bitcoin y las criptomonedas como medio de pago en ese país, tal como informó CriptoNoticias a finales de abril.

Ahora, el Ejecutivo tiene un máximo de treinta días hábiles para devolver con objeciones, aprobar el proyecto o vetarlo. Si en el transcurso de este lapso no presenta observaciones se verá obligado a sancionarlo y promulgarlo al término de los 30 días, según la Constitución Política de la República de Panamá.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/regulacion/presidente-panama-no-firmara-ley-cripto-incumple-normas-lavado-dinero/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad