Vivir de renta, versión cripto: ¿cuánto tenés que invertir para cobrar un sueldo sin hacer nada? - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



5 may 2022

Vivir de renta, versión cripto: ¿cuánto tenés que invertir para cobrar un sueldo sin hacer nada?

Las criptomonedas ofrecen diferentes opciones para quienes deseen obtener una renta pasiva por su capital invertido. Las claves


Si bien la "fiebre del Bitcoin" descendió algunos grados tras haberse depreciado un 25% desde su pico histórico de u$s68.000, los argentinos siguen apostando a las criptomonedas: existen cerca de cinco millones de cuentas abiertas en exchanges locales para operar.


No sólo buscan resguardar sus fondos del efecto de la inflación y la devaluación, sino que también apuestan a los ingresos pasivos, una suerte de "vivir de renta" en versión cripto.

¿Qué son los ingresos pasivos y cómo obtenerlos?

Ramiro Goncalves, asesor financiero en RG Inversiones, señala a iProUP que los "ingresos pasivos son los que se obtienen sin tener que trabajar, como los dividendos que paga una acción".

"En ese caso se necesita capital. Después hay otros ingresos pasivos para los que no requerís dinero y son más difíciles de conseguir: crear un CD de música, escribir libros, etc. Todo lo que es propiedad intelectual se puede convertir en un ingreso pasivo", señala el experto, en alusión a los pagos por regalías.

En el caso de activos financieros, los ingresos pasivos son ganancias que se obtienen periódicamente por tenencia. Antes hay que adquirirlos con dinero, tiempo o heredándolos, por ejemplo.

"En el mundo cripto hay varias formas de generar ingresos pasivos gracias a las finanzas descentralizadas. El staking es la más conocida y consiste en ganar intereses en criptomonedas", señala a iProUP afirma Alex Becker, Content Manager de Decrypto.la.

En efecto, el staking permite al usuario bloquear sus activos por un tiempo a cambio de un beneficio (intereses). Por ejemplo, si se mantiene USDT (criptomoneda estable que sigue el precio del dólar) por 30 días, puede obtener un retorno del 9% anual. Es una operatoria que puede compararse con el plazo fijo tradicional.

Además, el inversor decide durante qué plazo los bloqueará: 15, 30, 60, 90 o 120 días, dependiendo de la oferta. Cuanto más tiempo mantenga el capital, mayor será el interés que recibirá.

"Estas inversiones tienen bajo riesgo, ya que los rendimientos se garantizan mediante contratos inteligentes en distintos protocolos. La mayor vulnerabilidad está en la posibilidad de que estos protocolos fallen o sean hackeados, por lo que una buena práctica es invertir en proyectos que estén auditados y tengan altos estándares de seguridad", aconseja Becker.


Un aspecto clave es que la rentabilidad de base que lograda en instrumentos de renta fija en el ecosistema cripto son mucho mayores a la de un banco, ya sea en pesos o en dólares: con la primera alternativa puede ganarse hasta el 40% anual, mientras que con un plazo fijo "verde" en una entidad tradicional entre 0,50% y 1,75%, siempre que los fondos se inmovilicen un año.

¿Qué alternativas de renta ofrecen las criptomonedas?

Otra de las opciones más usadas para ganar intereses pasivos es Anchor Protocol, protocolo de finanzas descentralizadas que ofrece préstamos en criptomonedas. Los usuarios depositan Luna o Ether y retiran UST, un "criptodólar", ya que es una stablecoin con precio que sigue al billete verde. A cambio, ofrece una tasa de retorno de 19% anual.

Anchor Protocol puede aprovecharse a través de una billetera sin custodia (Metamask, Trust Wallet o similares) para invertir, pedir créditos o prestar criptomonedas a cambio de un interés.


Para ello, hay que seguir los siguientes pasos:
  • Adquirir la criptomoneda Luna en un exchange
  • Adquirir UST en el sitio web de Terra (la blockchain de LUNA y UST)
  • Conectar la billetera cripto a la plataforma de Anchor Protocol
  • Depositar los tokens UST en el apartado Earn
  • En la cuenta que se creó para tal fin se depositarán los intereses
Quienes no conocen cómo funciona una billetera sin custodia pueden acceder a Anchor Protocol por exchanges locales que ya comenzaron a dar rendimientos en divisas digitales (19% anual).


Julián García, Data Science en Quantia, afirma indica a iProUP que estos protocolos permiten que el inversor envíe sus stablecoins y empiecen a generar rentabilidad desde el minuto 0.

"El pago de intereses se realiza de forma diaria sobre el capital al inicio del día. En el momento en que lo desee, el usuario tiene la libertad de retirar su dinero, así como de realizar operaciones y ganar intereses en otra criptomoneda", añade.

Asimismo, resalta que "esta modalidad le da la flexibilidad de utilizar el capital en todo momento para operar y a la vez estar generando rentabilidad". Por otro lado, "actualmente, en plataformas como Quantia.io se pueden cpnseguir intereses a una tasa anual del 9,5% en stablecoins, 6% en Bitcoin y 6% en Ethereum, entre otras alternativas".

"A modo de ejemplo, el sueldo mínimo en Argentina es $33.000. Para ganar esa suma por mes de forma pasiva, a una tasa del 9,5% anual, se debe invertir 22.830 dólares", agrega García.

¿Qué ganancia ofrece la minería de criptomonedas ?

Otra alternativa para generar ingresos pasivos es la minería de criptomonedas: en vez de invertir en una divisa digital, se debe destinar capital al equipamiento que permita "fabricar" estos activos.

Cómo la electricidad está subsidiada en gran parte del país, cada vez más personas montan su propia "granja casera" y aportan sus máquinas a una red blockchain para recibir criptomonedas a cambio. Es decir, invierten en equipamiento a dólar oficial, abonan la energía más barata en pesos y generan un activo que cotiza cerca del blue.

La minería es el proceso por el cual se validan transacciones y múltiples computadoras interconectadas se encargan de escribir los datos en la blockchain. Para que las nuevas operaciones sean registradas, se utiliza un "mecanismo de consenso" conocido como prueba de trabajo (PoW o proof of work), que consiste en máquinas compitiendo para resolver un enigma matemático.

Quienes lo hagan primero recibirán la recompensa: a mayor poder de procesamiento, mayores chances de ganar más. Por ello, la inversión dependerá de la magnitud que el inversor busque, pero siempre hay gastos de base a tener en cuenta:
  • Los equipos para minar: el precio oscila entre 800 y 20.000 dólares
  • El lugar: en el propio domicilio si son pocos equipos y se insonoriza la habitación
  • La refrigeración de las máquinas: existe equipamiento para bajar la temperatura
  • Empleados, si la operación escala
Otra cuestión a tener en cuenta son los impuestos para realizar la actividad de manera legal, a saber:
  • Ganancias: 25% sobre la diferencia entre la compra y la venta, siempre que haya un retorno
  • IVA: la actividad no está alcanzada
  • Bienes Personales: hay que declarar el valor de los equipos, lo que determinará la categoría
  • Ingresos Brutos: la alícuota depende de cada código fiscal provincial
Se estima que el recupero de la inversión se da en un plazo de ocho meses a dos años. Por ejemplo, dos equipos ASIC específicos para minar Bitcoin, con poder de cómputo de 13,5TH/S y un valor menor a los u$s1.600, generará unos u$240 de ingresos brutos mensuales ($44.000)

Un claro beneficio de poseer un activo es que luego de la etapa de creación/adquisición no requiere dedicarle una alta carga ni de tiempo ni de energía: una vez "en marcha", sólo hay que controlar que todo siga según lo deseado. A diferencia de un trabajo, en el que un empleado debe otorgar su tiempo durante cierta carga horaria a cambio de una remuneración fija.


Para quienes deseen ingresar en instrumentos cripto de renta pasiva, Goncalves recomienda "estudiar y capacitarse. Aprender de inversiones, marketing, ventas, manejo de emociones, tratar con personas, contabilidad, impuestos, derecho, informática, desarrollo web, etcétera".

"Tenés que saber un poco de todo y ahí es cuando las ideas van apareciendo y vas a llegar un punto donde digas: 'Mirá todas las oportunidades para hacer dinero que hay'. Tener múltiples fuentes de ingresos es importante porque disminuye el riesgo: si se cae una fuente tenés otras. Por lo que la educación me parece fundamental", completa.

La criptoeconomía ofrece varias opciones para hacerse de unas monedas de forma pasiva y tener un ingreso para llegar más cómodos a fin de mes. Educarse y animarse serán las claves para hacerlo de la manera más eficiente.

Fuente: https://www.iproup.com/economia-digital/31037-criptomoneda-cuanto-hay-que-invertir-para-ganar-un-sueldo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

https://api.clevernt.com/00bd74b9-c613-11ec-a592-cabfa2a5a2de/