Inesperado: el Banco Central abrió el cepo para autopartistas y jubilados que viven en el exterior - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



24 jun 2022

Inesperado: el Banco Central abrió el cepo para autopartistas y jubilados que viven en el exterior

Las automotrices podrán compartir su cupo de importaciones con proveedores para que no se frene la producción, que de lo contrario llegaba hasta julio


A pesar de que se espera más cepo a las importaciones para cuidad los dólares, el Banco Central permitirá comprar dólares a los jubilados que viven en el exterior y tienen rentas vitalicias, y admitirá que las automotrices trasladen su cupo a las autopartistas.

La Comunicación A 7528 del BCRA abrió el acceso al mercado oficial de cambios por parte de clientes no residentes para la compra de moneda extranjera en el siguiente caso:

Transferencias al exterior a nombre de personas humanas que sean beneficiarias de jubilaciones y/o pensiones abonadas por la ANSeS u otros organismos previsionales y/o rentas vitalicias previsionales, incluyendo las rentas vitalicias.

Condiciones para los dólares de las jubilaciones

El monto de las divisas que podrán comprar es hasta lo percibido por tales conceptos en los últimos 30 días corridos y en la medida que la transferencia se efectúe a una cuenta bancaria de titularidad del beneficiario en su país de residencia registrado.

De esta forma, las numerosas personas de alto poder económico que se mudaron a Uruguay o Miami tras jubilarse, en busca de mayor seguridad personal y jurídica, recuperarán sus derechos sobre el haber jubilatorio en el caso de haber contrato un seguro de pensión.

Karina Castellano, del estudio Lisicki, Litvin & Asoc., aclaró que esta norma agrega las rentas vitalicias.

Los jubilados que se mudaron al exterior podrán cobrar en dólares

El beneficio cambiario para los autopartistas

Las fábricas automotrices estaban en alerta porque sus proveedores locales, autopartistas, por ejemplo, les venían anunciando que para julio como máximo se les acaba el cupo que les había asignado en marzo el Banco Central para todo el año para importar insumos, y podían cortar la cadena de producción, informaron en una terminal.

El cupo para las autopartistas, para comprar dólares dentro de los 180 días, había consistido en 70% más de los dólares comprados en 2020, año de la pandemia, o 5% más que en 2021, explicó Castellanos.

Mientras que la fábrica automotriz puede conseguir financiación de su casa matriz, la autoportista tal vez si se alarga más de 180 días la financiación, puede no obtener plazo con el proveedor chino, explicó.

Este año, la producción automotriz creció fuertemente, y con ella la demanda de chapa y autopartes, por lo que el cupo se quedó corto en la medida en que los proveedores también importan insumos, dijeron desde una automotriz.

Esto fue planteado por las fábricas de autos al Banco Central en varias reuniones, y finalmente el BCRA accedió a este mecanismo por el cual, si una terminal tiene cupo, por ejemplo, por haber exportado, lo puedo pasar al proveedor para ampliar su capacidad de importar para producir las autopartes, indicó la fuente del sector.

"El esquema implementado por el BCRA es una herramienta que permitirá a las empresas que decidan utilizarlo y puedan acceder a financiamiento, atenuar de manera temporal los impactos en sus operaciones derivados de las reglas establecidas por la comunicación A7466" (cepo cambiario)", definió la cámara de los autos ADEFA en un comunicado.

Lo cierto es que todavía la medida no se puede aplicar, porque falta que el Banco Central reglamente aspecto como el reparto entre las distintas fábricas automotrices del cupo, porque normalmente Toyota, Fiat o General Motors tienen los mismos proveedores locales. Seguramente el BCRA querrá asegurarse de que los autopartistas no hagan stock aprovechando la brecha cambiaria.

El BCRA permitirá reasignar cupo de importaciones a los proveedores autopartistas

Qué dice la norma del BCRA para las autopartistas

La Comunicación del Banco Central establece lo siguiente:


• Las empresas fabricantes de automotores que produzcan automotores y/o autopartes en el país y obtengan financiamiento de importaciones de bienes para sus propias operaciones, podrán requerir que el BCRA emita por el monto equivalente una "Certificación asociada a la financiación de la importación de bienes necesarios para la producción en el país de automotores y/o autopartes".

• La "Certificación asociada a la financiación de la importación de bienes necesarios para la producción en el país de automotores y/o autopartes" podrá ser reasignada parcial o totalmente a uno o más de sus proveedores directos, para que pueda ser utilizada por el receptor" para la importación de insumos.

• El receptor de una certificación podrá a su vez reasignar la parte de ésta que no requiera utilizar a uno o más de sus propios proveedores directos a los mismos efectos.

• La solicitud y/o reasignación de las referidas certificaciones serán llevadas a cabo a través del sistema que el BCRA implementará a tal efecto y cuyas características serán oportunamente dadas a conocer.

Por este motivo, el beneficio todavía no estará operativo.

Fuente: https://www.iprofesional.com/impuestos/364712-banco-central-abrio-el-cepo-para-autopartistas-y-jubilados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad