Lectura de las hojas de té del mercado para los riesgos de recesión global - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



24 jun 2022

Lectura de las hojas de té del mercado para los riesgos de recesión global


LONDRES, 24 jun (Reuters) - El ciclo de alzas de tasas más rápido en décadas y la inflación cercana a los dos dígitos ha hecho que los inversores estudien los movimientos del mercado y los datos para medir si la economía mundial se dirige a una recesión.

La actividad comercial se está desacelerando, muchos índices bursátiles están en territorio "bajista", mientras que los costos más altos de los préstamos están restringiendo el gasto de las empresas y los consumidores.

La Reserva Federal de EE. UU. aumentó la semana pasada las tasas de interés en 75 puntos básicos, su mayor aumento individual de tasas desde 1994, y ha señalado su compromiso de contener las presiones sobre los precios, incluso si provoca una desaceleración del crecimiento. Lee mas

"La inflación sigue aumentando y eso significa que la Fed subirá más y se moverá más rápidamente, lo que ejercerá una presión a la baja sobre la economía, lo que aumenta los temores de recesión", dijo Seema Shah, estratega jefe de Principle Global Investors.

"También hay señales crecientes de debilidad económica que llegan antes de lo esperado".

El Banco Mundial actualmente espera un crecimiento global para 2022 del 2,9%.

Esto es lo que dicen algunos indicadores observados de cerca sobre los riesgos de recesión.

1/ VIEJO FAVORITO

La curva de rendimiento del Tesoro de EE. UU. tiene un historial de predicción de recesiones, especialmente cuando los rendimientos a dos años superan los vencimientos a 10 años.

En torno a los 5 puntos básicos (pb), el diferencial entre los dos segmentos ha entrado y salido de territorio negativo recientemente, por lo que los observadores de la recesión están prestando atención.

La preocupación es que la Fed, frente a una inflación de más del 8%, lleve la política monetaria a lo que los economistas llaman territorio restrictivo, ralentizando la actividad económica.

"Las posibilidades de que la Fed pueda aterrizar en esa estrecha franja de terreno seguro son muy remotas", dijo Colin Asher, economista senior de Mizuho.


Los mercados monetarios, después de haber reducido las apuestas sobre qué tan alto tomará la Fed las tasas de interés, ahora esperan que las tasas caigan alrededor de 20 pb entre abril y julio de 2023. leer más

2/ PROBLEMAS DEL PMI

Los índices de gerentes de compras (PMI) son predictores confiables de manufactura, servicios, inventarios de bienes, nuevos pedidos y, por lo tanto, crecimiento futuro.

Un índice PMI compuesto global de JPMorgan fue el más débil desde julio de 2020 en mayo, con el componente de nuevos pedidos solo justo por encima del nivel 50 que divide la expansión de la actividad de la contracción.

Los PMI de EE. UU. también han caído, y la fabricación se desaceleró bruscamente en junio. Las lecturas de Sub-50 coincidieron con las recesiones de 2008 y 2020.

"Los PMI globales que se deslizan hacia 50 es otra señal de que el auge posterior a COVID ha quedado atrás", dijo Asher de Mizuho.

3/ CONTEO DE MERCANCÍAS

El cobre, un conocido indicador de crecimiento, ha caído un 7% esta semana, su caída semanal más pronunciada desde el colapso de marzo de 2020.

Apodado "Dr. Cobre" debido a su historial como indicador de auge y caída, el metal también ha visto cómo su relación de precio con el oro alcanzaba un mínimo de 18 meses. En resumen, si cree que la economía se está hundiendo, deshágase del cobre y compre oro.

El crudo Brent también cayó un 10% en junio y se encamina a su mayor caída mensual desde noviembre.

4/CUIDAR LA BASURA

El estrés del sector empresarial, especialmente en el extremo inferior del espectro crediticio, es otra señal de advertencia.

Los costes de financiación de las empresas estadounidenses "basura" o con grado de inversión inferior casi se han duplicado este año hasta el 8,51% (.MERH0A0) . En los mercados del euro, los rendimientos se han disparado hasta el 6,8 % desde el 2,8 % (.MERHE00) .

Según BofA, si la recesión se convierte en una opinión de consenso, las primas de riesgo de los bonos basura de EE. UU. promediarían entre 600 y 650 pb y alcanzarían un máximo de más de 700 pb.

Con los diferenciales actuales de alrededor de 500 pb, el índice "está cerca del 70% en camino a fijar precios con certeza de un resultado recesivo", escribieron los analistas de BofA.

Los diferenciales de los bonos con calificación triple C e inferior, que enfrentan el riesgo de incumplimiento más alto, han aumentado por encima de 1,000 pb, una señal significativa de estrés. (.MERH0A3) , (.MERHE30)

5/ CAMBIO DE CONSENSO

Varios grandes bancos están señalando una mayor probabilidad de recesión.

Goldman Sachs pronostica una probabilidad del 30 % de que la economía de EE. UU. entre en recesión durante el próximo año, frente al 15 % anterior, mientras que Morgan Stanley sitúa las probabilidades de recesión de EE. UU. para los próximos 12 meses en alrededor del 35 %. Lee mas

Citi pronostica una probabilidad cercana al 50% de recesión global.

El índice de sorpresa económica de Citi, que mide el grado en que los datos superan o no cumplen los pronósticos, ha caído drásticamente tanto para Europa como para Estados Unidos.

Fuente: https://www.reuters.com/markets/europe/global-markets-recession-risk-2022-06-24/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad