¿Se viene el dólar digital? la vicepresidenta de la Fed lanzó un llamativo pronóstico - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



1 jun 2022

¿Se viene el dólar digital? la vicepresidenta de la Fed lanzó un llamativo pronóstico

La vicepresidenta de la Reserva Federal de EEUU se refirió a la posibilidad de crear una moneda digital del Banco Central (CBDC) y propuso hacer un cambio relevante en el sistema financiero.


"El mundo está avanzando rápidamente hacia un mayor uso de los pagos digitales y una versión digital oficial del dólar podría ayudar a salvaguardar su dominio mundial a medida que otros países emitan las suyas" dijo la vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard.

"No creo que debamos dar por sentado el estatus global del dólar, y en un mundo en el que otras grandes jurisdicciones pasan a emitir sus propias monedas digitales, es importante pensar si Estados Unidos seguiría teniendo el mismo tipo de dominio sin emitir también una", dijo a los legisladores en el Congreso.

Los responsables de la Reserva Federal siguen divididos sobre la necesidad de una moneda digital del banco central (CBDC) y acaban de finalizar un periodo de consulta pública de cuatro meses en el que se solicitan comentarios sobre la idea.

Brainard se ha mostrado partidaria de la idea, mientras que otros responsables de la Fed, como su gobernador Christopher Waller, se muestran más escépticos y señalan que muchas transacciones en dólares ya son digitales, además de plantear problemas de privacidad.

La Fed en su conjunto ha indicado que no lanzaría una sin un apoyo claro de la Casa Blanca y los legisladores. Reiteró que no se ha tomado ninguna decisión, y reconoció los riesgos, pero señaló que en un mundo que se está digitalizando rápidamente la creación de una moneda digital podría ayudar a garantizar la estabilidad del sistema financiero a medida que los criptoactivos y las monedas digitales desarrolladas por otros países se hacen cada vez más populares.

Lael Brainard, vicepresidenta de la Fed

"Reconocemos que hay riesgos de no actuar, al igual que hay riesgos de actuar", dijo Brainard durante una audiencia sobre el tema ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, señalando que incluso si se acordara la creación de uno, llevaría quizás cinco años poner en marcha un dólar digital.

Eso lo sitúa por detrás de sus otros grandes bancos centrales mundiales, como el BCE, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra, en el proceso de su posible adopción. China está probando actualmente su propio CBDC y, en total, nueve países han puesto en marcha uno y otros 87 están explorando la opción, según el centro de estudios Atlantic Council.

Los riesgos de las criptodivisas y las stablecoins poco reguladas, cuyo valor se disparó durante la pandemia del COVID-19, han saltado a la palestra con la fuerte caída del mercado de las criptodivisas este mes tras el desplome de la importante "stablecoin" terraUSD.

La criptodivisa líder, Bitcoin, ha caído más del 50% desde noviembre. "Estos acontecimientos ponen de manifiesto la necesidad de contar con una normativa clara que proteja a los consumidores y a los inversores, proteja la estabilidad financiera y garantice la igualdad de condiciones para la competencia y la innovación en todo el sistema financiero", declaró Brainard ante la comisión.

A diferencia de las criptomonedas, que suelen ser gestionadas por actores privados, una CBDC sería emitida y respaldada por el banco central.

Si Estados Unidos sigue adelante con la creación de una, Brainard dijo que la Fed debería mitigar el riesgo de "desintermediación de los bancos", dada su centralidad en el sistema financiero, limitando, por ejemplo, la cantidad que un individuo podría tener o transferir.

Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/dolar/se-viene-el-digital-la-vicepresidenta-la-fed-lanzo-un-llamativo-pronostico-n5452553

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad