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15 jun 2022

Sólo tres provincias tienen suministro normal de gasoil

Hay 14 distritos con muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio. Este martes, el Gobierno aumentó el corte de biodiésel para la mezcla de gasoil con el objetivo de mejorar la oferta


Sólo Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego tienen un normal abastecimiento de gasoil, mientras que las 21 provincias restantes atraviesan problemas de acceso. Como respuesta a este panorama, el Gobierno aumentó hoy el corte de biodiésel que se usa en la mezcla de ese combustible en busca de mejorar la disponibilidad.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) reveló los últimos resultados de su "Mapa de Abastecimiento de Gasoil", que reflejó que entre el 5 y el 15 de junio, 21 provincias presentaban problemas en el suministro.

Hasta la muestra anterior (entre el 25 de mayo y el 5 de junio) las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia eran la excepción, pero ahora Río Negro y Santa Cruz aparecen en amarillo (color con el que se identifican los primeros problemas asociados a la carga normal con la instrumentación de cupos, por ejemplo).


Ahora, con más de 1.100 respuestas procesadas, el mapa muestra:
-- Hay 14 provincias en rojo (sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan y Mendoza.
-- Otras cinco provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): Ciudad de Buenos Aires, San Luis, La Rioja, Catamarca, y La Pampa.
-- Dos provincias en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): Río Negro y Santa Cruz.
-- Tres provincias en verde (no registran problemas de abastecimiento ni hay cupos para cargar): Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.

Aumento en el corte de biodiésel

Ante la escasez de gasoil que afecta a la Argentina y al mundo por la guerra en Ucrania, el Gobierno decidió aumentar el corte de biodiésel que se usa por ley en la mezcla de gasoil, tal como había adelantado BAE Negocios. A través de una resolución de la Secretaría de Energía se elevará un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas, llevandolo a 7,5%, informó hoy el ministerio de Economía.

Además, se publicará un Decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel (COTAB), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3.

El incremento transitorio en el corte de biodiésel puede garantizar un rápido abastecimiento incremental, y generar un ahorro de divisas para la economía al evitar la importación de gasoil. Sin embargo, el presidente de FADEEAC, Roberto Guarnieri, consideró que "aumentar el corte del biodiésel puede ser una medida paliativa, pero no resuelve la cuestión de fondo".

"Más allá de los anuncios oficiales sobre la supuesta importación de gasoil no tenemos certezas de cuándo ocurrirá eso", enfatizó el dirigente, horas antes de que el Gobierno elevara en un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles.

"Estamos frente a un efecto de manta corta: hay desvío de combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el Centro y Norte del país. La situación se complica con el paso de los días y lo que nos genera mayor preocupación es que no vemos soluciones concretas a corto plazo", consideró.

Problemas para cargar gasoil

FADEEAC detalló que el 94% de los transportistas de carga que respondió a la consulta sufrió algún tipo de dificultad (cupos, tiempo de espera, precios más elevados que los oficiales en surtidor) a la hora de intentar cargar gasoil.

Mientras que en la mayoría de las provincias rigen cupos de carga menores a los 20 litros por unidad, un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 kilómetros.

Los dos problemas principales detectados están relacionados con el volumen de carga de combustible permitido y con el tiempo de espera para lograrlo: el 34,6% esperó más de 12 horas antes de acceder al combustible; 16,6% aguardó entre 6 y 12 horas; 16,9%, entre 3 y 6 horas; 12,8% entre 2 y 3 horas; 9,8% entre 1 y 2 horas y 9,8% menos de una hora.

Los datos muestran que en muchos casos las horas acumuladas entre los repostajes supera ampliamente el tiempo real del recorrido, advirtió la entidad y señaló que Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero fueron las provincias en las que se registraron los mayores tiempos de espera, mientras que las rutas 34, 14, 9, 3 y 12, las que reportaron mayor desabastecimiento.

Guarnieri sostuvo además que el transporte de cargas "no es formador de precios", a la vez que dijo: "Según la distancia y el tipo de producto, la incidencia del flete en el precio final de un bien es de entre 2% y 4%. No es correcto que si el flete aumenta 30% se traslade ese incremento de forma directa al azúcar, el aceite o la carne".

Fuente: https://www.baenegocios.com.ar/agroindustria/Solo-tres-provincias-tienen-suministro-normal-de-gasoil-20220615-0048.html

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