El dólar es la moneda de reserva mundial, lo que significa que se utiliza en la mayoría de las transacciones internacionales. Como resultado, los cambios en su valor tienen implicaciones para toda la economía global. A continuación se presentan cinco de los principales.
Fortaleza del dólar estadounidense 1977-2022
El índice del dólar estadounidense o DXY es el dólar estadounidense medido frente a una cesta de monedas mundiales. Vista comercial
1. Aún más inflación
La gasolina y la mayoría de las materias primas, como los metales o la madera, suelen negociarse en dólares estadounidenses (aunque con excepciones ). Entonces, cuando el dólar se fortalece, estos artículos cuestan más en moneda local. Por ejemplo, en libras esterlinas, el costo de la gasolina por valor de 100 USD aumentó durante el año pasado de 72 GBP a 84 GBP. Y dado que el precio por litro de gasolina en dólares estadounidenses también aumentó considerablemente, está creando golpeCuando la energía y las materias primas cuestan más, los precios de muchos productos suben para los consumidores y las empresas, provocando inflación en todo el mundo. La única excepción son los EE. UU., donde un dólar más fuerte abarata la importación de productos de consumo y, por lo tanto, podría ayudar a controlar la inflación.
2. Países de bajos ingresos bajo amenaza
La mayoría de los países en desarrollo deben su deuda en dólares estadounidenses, por lo que muchos deben mucho más ahora que hace un año. Como resultado, muchos tendrán dificultades para encontrar una cantidad cada vez mayor de moneda local para pagar sus deudas.Ya estamos viendo esto en Sri Lanka , y otros países podrían seguir su ejemplo pronto . Tendrán que gravar más sus economías, emitir dinero local inflacionario o simplemente pedir prestado más. Los resultados podrían ser una recesión profunda, una hiperinflación, una crisis de deuda soberana o las tres cosas juntas, según el camino elegido. Los países en desarrollo que caen en crisis de deuda soberana pueden tardar años o incluso décadas en recuperarse, lo que causa graves dificultades a su población.
3. Un mayor déficit comercial de EE. UU.
Otros países comprarán menos productos estadounidenses como resultado de la fortaleza del dólar. El déficit comercial de EE. UU., que es la diferencia entre la cantidad de exportaciones e importaciones, ya se acerca a un gigantesco billón de dólares por año. El presidente Joe Biden y Donald Trump antes que él prometieron reducirlo, particularmente contra China. A algunos economistas les preocupa que el déficit comercial aumente el endeudamiento de Estados Unidos y refleje el hecho de que muchos puestos de trabajo en el sector manufacturero se han trasladado al exterior.Déficit comercial de EE. UU. como % del PIB
4. La desglobalización empeora
La política económica más obvia para evitar que crezca un déficit comercial es el viejo juego de imponer aranceles, cuotas u otras barreras a las importaciones. Otros países tienden a tomar represalias contra tal proteccionismo, agregando sus propios impuestos y otras barreras a los productos estadounidenses. En una era en la que la “desglobalización” ya ha comenzado gracias al empeoramiento de las relaciones occidentales con Rusia y China, un dólar más fuerte se suma al impulso político para el proteccionismo y amenaza el comercio mundial.
5. Los temores de la eurozona
Los estados miembros de la UE más débiles, como Portugal, Irlanda, Grecia y Chipre, se han vuelto algo menos vulnerables a los inversores que elevan sus costos de endeudamiento a niveles de crisis que durante los días más oscuros de la crisis de la eurozona. Esto se debe a que gran parte de su deuda nacional está ahora en manos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que se creó para ayudar a rescatarlos, así como de bancos de inversión más amigables dentro de la eurozona.Sin embargo, el dólar más fuerte está creando presión para que el Banco Central Europeo eleve sus propias tasas de interés para apuntalar el euro y controlar el costo de las importaciones, incluida la energía. Esto ejercerá más presión sobre los países de la eurozona con altos niveles de deuda. Italia, que es la novena economía más grande del mundo y tiene deudas gubernamentales de la friolera de 150% del PIB, sería particularmente difícil de rescatar si la situación se saliera de control.
Al unir estos cinco puntos, el dólar ultra fuerte es otra razón más para temer una recesión global en el próximo período. Una inflación más alta erosiona los ingresos de los consumidores y reduce el consumo. El proteccionismo puede reducir el comercio y la inversión internacionales. Las crisis de deuda soberana significan serios problemas para muchos países en desarrollo y posiblemente incluso para la eurozona.
¿Seguirá subiendo el dólar?
El dólar ha estado subiendo por razones tanto económicas como geopolíticas. El banco central de los EE. UU., la Reserva Federal, ha estado subiendo las tasas de interés agresivamente y también revirtiendo su política de crear dinero a través de la expansión cuantitativa (QE) . Esto tiene como objetivo frenar la inflación causada por los problemas de suministro de COVID, la guerra en Ucrania y también la relajación cuantitativa.El dólar estadounidense más fuerte es un efecto secundario de estas tasas de interés más altas. Debido a que el dólar ahora ofrece un mayor rendimiento cuando se deposita en un banco estadounidense, anima a los inversores extranjeros a vender su moneda local y comprar dólares estadounidenses.
Por supuesto, los bancos centrales de otras jurisdicciones, como el Reino Unido, también han aumentado las tasas de interés, y la eurozona planea hacer lo mismo. Pero no están actuando tan agresivamente como los Estados Unidos. Mientras tanto, Japón no se está ajustando en absoluto, por lo que el resultado neto es una demanda aún mayor de dólares en el extranjero.
La otra razón del aumento del dólar estadounidense es que es un refugio seguro clásico cuando el mundo está preocupado por una recesión, y podría decirse que la situación geopolítica actual lo hace aún más atractivo. El euro se ha visto afectado por la proximidad de la UE a la guerra en Ucrania, su exposición a la energía rusa y la perspectiva de otra crisis de la eurozona . Está cerca de la paridad del dólar por primera vez desde sus primeros años.
El euro está en problemas. ilolab
La libra esterlina se ha visto afectada por el Brexit y también enfrenta la perspectiva de un segundo referéndum de independencia escocés y una posible guerra comercial con la UE por el protocolo de Irlanda del Norte. Finalmente, el yen pertenece a una economía que parece estar perdiendo terreno lentamente. Japón está envejeciendo y todavía no se siente cómodo con la migración para aumentar sus capacidades de producción. Un yen más débil es también el precio que paga Japón por continuar con la QE para mantener bajas las tasas de interés de su deuda pública.
Es difícil predecir la dirección futura del dólar estadounidense cuando hay tantas partes móviles en la economía mundial. Pero sospechamos que la inflación persistente forzará a las tasas de interés de EE. UU. a seguir subiendo y que, junto con los impactos geopolíticos de la guerra y los impagos de la deuda soberana, probablemente mantendrá alto el dólar. Un dólar estadounidense fuerte es una respuesta a tiempos difíciles.

Fuente: https://cryptonews.com/exclusives/5-ways-that-the-super-strong-us-dollar-could-hurt-the-world-economy.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario