El dólar blue hoy volvió a subir y roza los $300 - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



15 jul 2022

El dólar blue hoy volvió a subir y roza los $300

El dólar blue no cesa en su tendencia alcista y vuelve a marcar un nuevo récord histórico. Tras aumentar 24 pesos solo esta semana, las brecha con los dólares oficiales superan el 110%. Los dólares financieros tampoco dan tregua


El dólar blue hoy cierra una semana caótica con una suba acumulada superior a los $20. Este viernes opera en promedio $292 para la venta y $282 para la compra en las cuevas de la City porteña por lo que amenaza con romper el techo simbólico de los $300.

Este viernes el billete informal se eleva en $3, luego de dispararse $6 el jueves y $11 el miércoles. Con estos números, la brecha cambiaria se profundiza: 115,8% con el dólar oficial minorista y más de 126% con el mayorista.

En lo que va de julio el dólar blue se incrementó en $53, lo que se traduce en una suba mayor 20% que tuvo su acelerada en los últimos 15 días potenciada por la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía. En ese sentido, el dólar paralelo venía de acumular la semana pasada un salto de $34, en un período de gran volatilidad

El lunes 4 de julio, el dólar informal se disparó $21 con picos intradiarios que superaron los $280. Semana y media después, luego de algunos subibajas en su cotización, el dólar blue cerró en una cifra superior.

En este marco, el economista y analista financiero Salvador Di Stefano estimó cuánto podría rondar la cotización del dólar paralelo: "Para la semana tenemos que pensar en un dólar MEP explorando el camino por encima de $ 300 y el blue peleando los $ 300", al tiempo que vatició que para fin de año el Blue "podría terminar el año cerca de $400".

En su informe, explicó uno de los principales motivos que empujan la suba: "El mercado necesita hechos para reaccionar de forma positiva. Es muy fuerte la desconfianza hacia esta gestión de gobierno. Quedó demostrado que, por más que cambien los responsables, el mercado necesita convalidar con hechos las declaraciones o medidas que se anuncien".

Esta semana empezó con los anuncios de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, que buscó llevar calma a los que mercados antes de la apertura. Algo que no tuvo el efecto deseado. Además, el dato de inflación marcó una aceleración del aumento de precios para junio que terminó en 5,3% y sentó las bases para que el número de julio sea aún más elevado.

"La inflación al mes de junio elevó la inflación anual al 64,0%. Lo que preocupa es la inflación del próximo mes, la cual podría superar el 8,0%. Si eso pasara, la inflación anual superaría el 72,0%", señaló Di Stefano.

Por su parte, el miércoles por la noche ocurrieron dos decisiones que incidieron sobre la cotización de los dólares alternativos, entre ellos el dólar blue. Por un lado, la normativa de la Afip de subir el recargo al dólar tarjeta y turista. Por el otro, la renuncia del presidente de la Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino.

De acuerdo a Portfolio Personal Inversores, esto es "un efecto colateral de la salida de Martin Guzmán". Por su parte, agregaron que "en el mercado fue recibido con cautela y conjeturas respecto a un endurecimiento mayor para operar dólar MEP a través de bonos".

Dólar blue histórico

Precio del dólar hoy: mayorista, minorista y ahorro

El dólar en el Banco Nación abre a $135 para la venta y $127 para la compra, mismo valor del jueves. Mientras que en promedio, según el balance que realiza el Banco Central, el dólar minorista opera en $135,28, una suba de 7 centavos.

De esta manera, el dólar solidario, o dólar ahorro, es decir, el dólar minorista que posee un recargo del 30% por el Impuesto PAÍS y otro 35% a cuenta de Ganancias y puede adquirirse por homebanking, se conseguía a $223,21, por lo que es por un amplio margen el dólar más barato del mercado minorista.

La nueva disposición oficial de la Afip desdobló las cotizaciones entre el dólar ahorro, el dólar turista y el dólar tarjeta, que hasta el miércoles tenían el mismo valor, pero se utilizaban en situaciones diferentes. Entonces, el dólar para operaciones con tarjeta en el exterior se ubica en $236,74, promedio.

Por otra parte, este viernes el dólar mayorista que se vende a través del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) abre en $128,25 por unidad, 25 centavos arriba del jueves pasado. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas, a diferencia del dólar solidario.

Exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron ayer USD 263,717 millones en el mercado de cambios.

Dólar hoy: CCL y MEP

"Luego del respiro reciente, se reactiva el reacomodamiento en los dólares financieros, a modo de reacción a las últimas medidas cambiarias junto a la incertidumbre externa e interna, lo que sigue inclinando a los agentes económicos hacia la búsqueda de refugio, y dicha demanda por cobertura se refleja en la elevada brecha", señaló el economista Gustavo Ber.

Tal como anticipó BAE Negocios, la brecha entre el dólar Contado Con Liquidación y el tipo de cambio oficial ronda el 131% por lo que "continúa la presión devaluatoria".

Este viernes, el dólar CCL opera a $297,75 con una suba del 1% con relación a ayer. A su vez, el dólar CCL CEDEAR se mueve hoy en los $298,76, 0,7% por encima el jueves.

Por su parte, el dólar MEP se ubica en los $288,95, con una suba del 1,5%, mientras que su contraparte con bonos GD30 se vende a $287,73, un 1,2% por encima del cierre de bolsa del miércoles.

Desde Portfolio Personal Inversores, consideraron que la suba de Ganancias del dólar tarjeta y turista "le pone un piso a la brecha del dólar oficial con el MEP en 80% cuando antes era de 70%".

"Dado que el MEP arbitra con el CCL, la medida también le pone un umbral de base más alto al gap del oficial con este último", agregaron desde el bróker.

El panorama en el Banco Central

En otra jornada con pagos por importación de energía de unos USD 100 millones, el BCRA logró finalizar su participación de hoy con compras por casi USD 10 millones.

El Banco Central cerró el miércoles con leve saldo comprador por tres millones, en una rueda donde la demanda para energía volvió a superar los 100 millones. Por tercera jornada consecutiva, la autoridad monetaria evitó pérdidas netas de divisas en un escenario de mediano nivel de actividad.

Sin embargo, según Ber, "los operadores analizan las nuevas restricciones cambiarias, en busca de anticipar si serán suficientes o no para lograr mejorar la dinámica del balance cambiario, crucial frente a la estacional menor oferta de divisas del segundo semestre".

En lo que va de julio, el BCRA mantiene un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios de los 655 millones de dólares y acumula en lo que va de 2022 compras netas en la plaza mayorista por unos USD 1.187 millones.

Las reservas internacionales brutas cayeron el martes en USD 61 millones y finalizaron en 40.395 millones de dólares.

Fuente: https://www.baenegocios.com/finanzas/El-dolar-blue-hoy-volvio-a-subir-y-roza-los-300-20220715-0045.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad