LONDRES, 7 jul (Reuters) - Los fabricantes de chips reactivaron los mercados bursátiles el jueves, lo que ayudó a calmar las preocupaciones de los inversores sobre una recesión potencialmente rápida debido a las inminentes alzas de tasas, mientras que el euro luchaba cerca de una paridad de 20 años con el dólar refugio.
La libra esterlina subió un 0,6% después de los informes de que el primer ministro británico, Boris Johnson, renunciará tras una serie de renuncias ministeriales, después de tocar mínimos de 2 años el miércoles en medio de incertidumbres políticas. El índice de primera clase FTSE (.FTSE) de Londres ganó un 0,9%.
El petróleo crudo fluctuó a ambos lados de los 100 dólares el barril debido a que los suministros escasos y las preocupaciones sobre la demanda se disputaron la atención del mercado.
Las empresas de semiconductores subieron en Europa después de que la surcoreana Samsung registrara su mejor beneficio en el segundo trimestre en cuatro años. Los futuros estables de acciones estadounidenses también impulsaron a las acciones europeas.
El índice STOXX (.STOXX) de 600 empresas europeas subió un 1,2% a 412 puntos, todavía cerca de un 16% por debajo de su máximo histórico de hace seis meses.
El índice bursátil global MSCI (.MIWD00000PUS) subió un 0,4%, habiendo perdido alrededor de una quinta parte de su valor en lo que va del año.
Kevin Thozet, miembro del comité de inversiones de Carmignac Asset Management, dijo que los datos económicos de Estados Unidos apuntaban a un crecimiento económico más lento, aunque no a una recesión inminente.
"Los mercados están potencialmente exagerando el riesgo de recesión o la recesión viene muy rápidamente", dijo Thozet, y agregó que los inversionistas estaban girando hacia empresas de servicios públicos como las farmacéuticas, que son menos sensibles a las recesiones.
"Estamos comprando colectivamente lo que necesitamos más de lo que queremos", dijo Thozet.
En otras partes de Europa, el euro trató de recuperarse de su mínimo de casi dos décadas frente al dólar.
"El euro está en caída libre y no hemos escuchado a ningún funcionario del Banco Central Europeo comentar. Es como si estuvieran encerrados en un búnker", dijo Thozet.
"No es solo una cuestión de recesión, es una cuestión de qué tan oscuro se vuelve en Europa", agregó Chris Weston, jefe de investigación de la correduría Pepperstone en Melbourne.
A diferencia del Banco de Inglaterra y la Reserva Federal, el BCE aún no ha comenzado a aumentar las tasas de interés a pesar de la inflación récord en la zona euro, pero se espera que el banco central aumente las tasas en 25 puntos básicos a finales de este mes.
"Podrían estar subiendo 50 puntos básicos y potencialmente deberían hacerlo", dijo Thozet.
DÚO DE PONENTES FED
Los futuros del S&P 500 subieron un 0,4%, lo que indica un comienzo estable en Wall Street más adelante en la sesión.
Los rendimientos a 10 años de EE. UU. de referencia se situaron por última vez en el 2,942 %, un ligero aumento ese día después de haber caído desde un máximo de más de 11 años del 3,498 % el 14 de junio.
La curva de rendimiento, medida por la brecha entre los rendimientos de los bonos estadounidenses a dos y diez años, continuó avanzando hacia territorio invertido, una señal de que los mercados de bonos sospechan aumentos agresivos de las tasas para controlar la inflación.
"La coincidencia de datos del mercado laboral bastante buenos y servicios ISM mucho más resistentes... respalda aún más el punto de que es poco probable que la Fed reduzca el ritmo y la intensidad del ajuste", dijo el economista de Mizuho, Vishnu Varathan.
"La próxima prueba de fuego para la dirección de los rendimientos (...) serán los discursos de Bullard y Waller, quienes deberían arrojar más luz sobre el pensamiento del campo agresivo dentro de la (Fed)", dijo el estratega de tasas de NatWest Markets, Jan Nevruzi.
"¿Se están inclinando por los temores de una recesión o continúan insistiendo en que la Fed tiene que ir por encima de la neutralidad lo más rápido posible y contener la inflación sin importar el costo para el crecimiento?"
James Bullard, el presidente de la Fed de San Luis, y el gobernador de la Fed, Christopher Waller, hablarán a las 1700 GMT, aunque también se esperan con ansias los datos de las nóminas de EE. UU. del viernes.
Las acciones asiáticas lograron ganancias graduales, con el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón (.MIAPJ0000PUS) subiendo un 1% desde un mínimo de dos meses.
El Nikkei de Japón (.N225) cerró con una subida del 1,47 %, mientras que el índice KOSPI de Corea del Sur (.KS11) ganó un 1,8 %, su mejor día en casi dos semanas, con Samsung Electronics (005930.KS) como uno de los que más se movió después de informar una previsión de beneficios que sugirió un rebote para su negocio de chips.
Los dólares de Australia y Nueva Zelanda se rasparon desde mínimos de dos años, ganando un 0,51% y un 0,54%, respectivamente.
Los futuros del crudo Brent cayeron por debajo de los 100 dólares el barril a principios de la sesión de Asia, pero se recuperaron y se situaron por última vez en 101,23 dólares, un 0,5 % más en el día pero una caída de casi un 10 % en lo que va de semana.
El cobre de Shanghái se estabilizó pero ha perdido un 20% en un mes debido a que los inversionistas se preocupan por la demanda del metal industrial.
Fuente: https://www.reuters.com/markets/europe/global-markets-wrapup-1-2022-07-07/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario