Los nuevos precios de tarifas comenzarán a regir en agosto, confirmó Gabriela Cerruti - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



14 jul 2022

Los nuevos precios de tarifas comenzarán a regir en agosto, confirmó Gabriela Cerruti

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, ratificó que desde este viernes los usuarios se podrán anotar para continuar recibiendo el subsidio a las tarifas de luz y gas


La segmentación de tarifas, y por ende los nuevos valores de los servicios de luz y gas, entrarán en vigencia a partir del 1° de agosto. Así lo confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Desde este viernes se podrá solicitar de forma online la posibilidad de mantener el subsidio del Estado para los precios de las tarifas energéticas, en caso de entrar en los grupos a los que les corresponden, ratificó la funcionaria.

La inscripción para recibir los subsidios por el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) estará disponible este viernes tanto en la página www.argentina.gob.ar como a través de la aplicación Mi Argentina.

"A partir del 1° de agosto comenzarán a regir las tarifas de acuerdo con las tres franjas fijadas por el decreto dictado hace un mes por el presidente Alberto Fernández", aseveró Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa de Gobierno.

Subsidio de tarifas

El Gobierno dispuso una diferenciación en la forma en que los usuarios de servicios de luz y gas pagan las tarifas. En la actualidad todos tienen el servicio subsidiado, y aquellos de menores ingresos cuentan con la tarifa social, por la que pagan menos.

Desde agosto, los usuarios residenciales de mayores ingresos comenzarán a pagar el valor pleno de la tarifa, es decir, perderán el subsidio. Se trata únicamente del 10% de la población argentina. Por lo tanto, en agosto sólo ellos verán un incremento en sus pagos. El 90% restante de la población no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año.

"Mañana van a estar disponibles los formularios en la página argentina.gob.ar y en la aplicación Mi Argentina. Allí tenemos que ingresar todos aquellos que creen que pueden recibir el subsidio, tienen que anotarse: ya sea porque tienen tarifa social y por lo tanto van a seguir recibiendo el subsidio, o porque están en la franja de ingresos medios y seguirán recibiendo el subsidio", subrayó Cerruti.

Por otro lado, la funcionaria también confirmó la fecha de pago de los censistas que participaron del Censo 2022.

Formulario RASE 2022: inscripción subsidio de tarifas

Los usuarios residenciales —es decir, todos los hogares— deberán inscribirse desde este viernes al formulario RASE a través de las siguientes formas:

Segmentación de tarifas de luz y gas

La publicación del Decreto 332/2022 el 16 de junio estableció tres niveles de la segmentación de tarifas para todo el país. A su vez, también reglamentó los requisitos que delimitan cada nivel. Sólo podrán pedir que se mantenga el subsidio aquellos que cumplan con las condiciones descritas para ingresos bajos y medios.

Los datos que informen las personas en el formulario de acuerdo al grupo familiar que viva en el hogar serán cruzados con las bases de datos del Estado para chequear si poseen, por ejemplo, propiedades o nivel de ingresos.

"Los datos de aquellos que ya están en un plan social, cobran la jubilación mínima, o tienen tarifa social, se cruzan inmediatamente porque ya está registrado en Anses. El resto va a llevar un poco más de tiempo, pero confiamos en que se va a hacer rápidamente", indicó Cerruti.

Ingresos Bajos: Mantiene tarifa social

Requisitos que debe cumplir para mantener el subsidio:

Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el Indec
Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)
Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM
Al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
Al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el Indec.

Ingresos Medios: mantiene el subsidio actual, sin tarifa social

  • Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente entre 1 y 3,5
  • Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el Indec
  • Ser titulares de hasta 2 inmuebles
  • Ser titulares de hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad

Ingresos Altos: pierde el subsidio, paga el 100% del valor de la tarifa

  • Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el Indec
  • Ser titulares de 3 o más automóviles con antigüedad menor a 5 años
  • Ser titulares de 3 o más inmuebles
  • Ser titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo
  • Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia/Los-nuevos-precios-de-tarifas-comenzaran-a-regir-en-agosto-confirmo-Gabriela-Cerruti-20220714-0032.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad