Los subsidios energéticos se dispararon en junio - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



6 jul 2022

Los subsidios energéticos se dispararon en junio

Los gastos del estado en subsidios energéticos habían logrado cierta moderación en mayo pero volvieron a pegar un salto fuerte durante el cierre del primer semestre. La estacionalidad y los precios internacionales explicaron el fenómeno. El incremento fue de 14,5% real y le agregó pimienta a un gasto fiscal de junio que promete ser abultado


Los subsidios energéticos pegaron un salto de 14,5% real anual en junio. Así, en el cierre del semestre, se cortó la desaceleración que habían mostrado los números de mayo. Hubo una nueva disparada, en línea con la dinámica de los precios internacionales y con la propia estacionalidad, ya que todos los años a esa altura del calendario se produce un incremento fuerte de la demanda energética y del gasto por parte del Estado en esas partidas, que buscan amortiguar el impacto de las tarifas en los bolsillos.

Los datos fueron publicados por el Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (Geres), a partir de los números del presupuesto abierto. En mayo, la dinámica de los subsidios energéticos había mostrado cierta calma. Por cierto, esta cuenta es, junto con las prestaciones sociales y el intento del Gobierno de apuntalar los ingresos en el marco de una inflación exacerbada durante el segundo trimestre, la que más viene disparando el rojo fiscal y, por ende, la emisión de moneda desde el BCRA, lo que aumenta los riesgos de salida al dólar por parte de los ahorristas.

Más en detalle, las subas interanuales nominales de los subsidios entre enero y abril fueron extraordinarias y casi triplicaron los niveles del año pasado: 191% en enero, 215% en febrero, 174% en marzo y 140% en abril. Tal como detalló Geres; sin embargo, durante mayo mostraron una fuerte desaceleración y cerraron con un incremento de "solo" 50%. La suba en junio fue del 87% nominal, según los datos de Geres, lo que implicó un gasto de $226.444 millones.


Ya en mayo, la dinámica de la desaceleración había sorprendido a los analistas, en un mes en el que los bonos para los jubilados y los trabajadores informales pegaron con más fuerza, y de cara a la necesidad de cumplir las metas fiscales pactadas con el FMI.

Pero ya se preveía que junio iba a ser de aceleración. Esta nueva suba, junto con un porcentaje alto de los bonos que se devengaron durante el mes, más la estacionalidad de los aguinaldos, promete poner el rojo primario de junio en niveles altos. Sobre los bonos cabe destacar que el costo total del programa se estima en torno de los $210.000 millones y que $124.000 millones se devengaron en mayo. El resto (es decir, unos $85.000 millones) aparecerá en los números de junio.

Desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) remarcaron: "Los subsidios energéticos habían tenido el mes pasado una disminución muy importante, pero este mes retomaron un ritmo de fuerte crecimiento y totalizaron $231.262 millones. Esto significa un incremento del 90% anual, explicado por los mayores costos que no se trasladaron a tarifas. Las principales transferencias de junio se realizaron a Cammesa ($113.830 millones) y a IEASA ($108.672 millones)".

Desde Geres agregaron: "En el acumulado entre enero y junio, los subsidios energéticos se elevaron 117% respecto de igual período de 2021, lo que representa un incremento de 38,2% real".

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia/Los-subsidios-energeticos-se-dispararon-en-junio-20220705-0157.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad