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18 jul 2022

Más barato y atención personalizada: estas cuatro empresas le dan pelea a Mercado Libre y no paran de crecer

Las firmas focalizan crecientemente sus esfuerzos en las ventas online tras su auge en el último tiempo. Los principales servicios de venta electrónica


El ecommerce se consolidó en Argentina tras la irrupción de la pandemia, que obligó a personas y comercios a pasar de las compras físicas a las digitales. Datos de de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) provistos a iProUP durante el año pasado:
  • Totalizaron 742.665 de compradores online a nivel nacional
  • Se incorporaron más de 684.000 nuevos usuarios
  • Un cuarto se dedica a comprar y vender por Mercado Libre
Sin embargo, los comerciantes se ven cada vez más asfixiados por las comisiones del unicornio, que van desde 11% al 16% (más $60 de gasto fijo por unidad en productos con valores menores a $4.000 y pueden hasta duplicarse si se desea mayor visibilidad).

En este marco, ya aparecieron algunas soluciones que ofrecen una tarifa fija y costos accesibles, además de una mayor variedad de métodos de pago y envíos, entre otras ventajas.

¿Qué es Tienda Nube y qué ventajas ofrece para el ecommerce?

Tiendanube es una plataforma digital que le permite a cualquier persona armar su "vidriera online" de forma instantánea. Considerada uno de los principales aliados de las marcas en línea, su solución ofrece un ecosistema integral de servicios con medios de pago, envío, sistemas de gestión, marketing, redes sociales y conexión con canales de venta.

Hoy ya cuentan con más de 45.000 marcas y comercios que la eligen para impulsar sus negocios mediante más de 100 soluciones tecnológicas disponibles. Esa evolución la llevó a convertirse en el 11° unicornio argentino en agosto de 2021 y la quinta firma más valiosa de la región.

El servicio ofrece 30 días gratuitos de prueba y el emprendedor o empresa solo necesita:
  • Un nombre para su marca, un logo, sus colores y su imagen
  • Fotos y descripciones de los productos o servicios que ofrecerá
  • Escoger uno de los diseños que establece Tiendanube
Cumplidos estos pasos, comienza un proceso de configuración, en el que la marca debe escoger los métodos de pago más convenientes (MercadoPago, Todo Pago, Ualá Bis, PayPal, PayU Latam, transferencia bancaria o efectivo) y las opciones de envío. Incluso, puede agregar la opción "medio de pago personalizado", para acordar la forma a convenir o bien contra entrega del producto.

Tiendanube ofrece abonos personalizados para cada tipo de vendedor

"A partir del relevamiento realizado por la firma, se detectó que del total de facturación, la categoría Indumentaria representó el 44%, mientras que Accesorios de moda un 11% y Salud y belleza 8%", revela a iProUP Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.

Uno de los principales requisitos para vender, es que las fotos de los productos sean de alta calidad, con buena iluminación e ilustradas en un contexto de uso para que el comprador perciba su tamaño real. Otros aspectos, recomendados por expertos, son los de incluir descripciones lo más detalladas posibles y políticas de devolución para que el cliente pueda hacerlo de modo sencillo.

Según Radaero, la principal ventaja de las Tiendas Nube es la "simplicidad y accesibilidad para llegar a todo el país 24x7, desde cualquier lugar y dispositivo. El diseño del sitio es sencillo, intuitivo y personalizable, para reflejar la identidad única de cada marca y que cada negocio pueda mostrar su esencia. Brindamos servicio de atención humana, disponible en todo momento".

Añade que "otra de las ventajas son los más de 20 proveedores de reparto de productos, con alcance a todo el país, envíos personalizados, retiro en puntos de venta y deliverys de última milla".

"Entre las integraciones que ofrecemos se encuentra una solución para que emprendedores y grandes marcas creen su propio canal audiovisual y conviertan su tienda en una video web a través de una estrategia de Liveshopping", asegura.

Radavero aconseja que una vez creada la tienda online, esta se dé a conocer y se genere tráfico a partir del posicionamiento en buscadores y creando contenido de interés centrado en clientes. También, aprovechando la integración con redes y enviando mensajes de e-mail marketing personalizados.

Los costos van desde 499 pesos por mes, más 2% de cada venta y la comisión del proveedor de pagos, que arranca en el 4,4% de la operación.

¿Qué es OLX y qué ventajas ofrece para el ecommerce?

Otro de los unicornios nacionales que aparece en esta lista es OLX, un marketplace de avisos clasificados enfocados en la compraventa de vehículos. La plataforma se constituyó como el primer mercado de coches usados en Argentina, negocio que viene posicionándose a paso firme entre los consumidores.

Así lo confirman datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) a los que accedió iProUP: las ventas de la esta categoría alcanzaron en 2021 un total de 1.689.722 unidades, 13% más que en el acumulado del año anterior.

OLX se hizo fuerta en la compraventa de autos en el país

Ernesto Mendizábal, CEO de OLX Autos Argentina, afirma a iProUP que cualquier persona puede vender su auto rápido, fácil, seguro y 100% online en cuatro simples pasos:
  • Se establece una cotización online
  • Se realiza una evaluación a distancia del producto
  • Se entrega el vehículo para hacer una última revisión
  • Se efectúa el pago por transferencia bancaria
En la actualidad, OLX tiene presencia en más de 40 países, 2 millones de visitas mensuales y más de 54 millones de listados por mes. Incluso, la firma encabeza el listado en más de 20 países como la principal app de compras, de acuerdo a cifras de Google Play Store en la categoría Compras y estilo de vida.

¿Qué es Empretienda y qué ventajas ofrece para el ecommerce?

Empretienda aparece como la empresa más nueva entre las destacadas del ecommerce. Se trata de una plataforma enfocada en microemprendedores: les permite armar su propia tienda virtual para vender en Internet o a través de redes sociales.

La herramienta es autogestionable, desde la creación hasta la configuración del negocio online: administración de productos, vinculación de pagos y envíos, diseño de la tienda, generación de ofertas y cupones de descuento, vinculación de redes sociales, entre otras. Así, el sistema permite vender bienes físicos o digitales vía un link de descarga.

También se destaca por no cobrar comisión por ventas, sino un fee de mantenimiento a partir de $500 mensuales. Ariana Onega, Product Manager de ecommerce de Empretienda, afirma a iProUP que las tres principales categorías son indumentaria y calzado, accesorios (bolsos, billeteras, carteras, collares), y hogar y deco (artículos para el hogar).

Onega asegura a Empretienda como parte de un ecosistema que incluye:
  • Empreshops: buscador de productos del servicio
  • Emprepack: envíos a todo el país
  • Pagos: integración con la solución de cobros Ualá Bis
Empretienda es una solución de ecommerce para emprendedores que acaba de adquirir Ualá

Entre otros diferenciales, destaca la atención al cliente personalizada para toda la comunidad de usuarios por igual. Otras funcionalidades interesantes con las que cuentan son:
  • Venta al por mayor y menor en una misma tienda, diferenciando bienes, precios, stock, clientes, entre otros
  • Función de ofertas masivas para precios promocionales con fecha de inicio y fin (aplicable automáticamente en eventos como Hot Sale o Cyber Monday)
  • Diseño personalizable, por secciones y por código CCS y HTML
Empretienda continúa creciendo, sumando cerca de 6.000 nuevas tiendas por mes. La startup fue fundada en 2019 por Onega y Luciano Ghione como una tesis de grado, enfocada en ayudar a emprendedores en el comercio electrónico para que puedan tener su espacio online y vender rápido, fácil y de forma accesible a través de un servicio que combina herramientas como las mencionadas.

Recientemente, fue adquirida por Ualá. Como parte del acuerdo, los comerciantes que cuentan con un usuario en Empretienda pueden integrar Ualá Bis y acceder a tres meses sin comisión, con desembolso inmediato en su cuenta Ualá, mientras que quienes abran una nueva además contarán con tres meses de suscripción gratis al servicio de ecommerce.

"En Empretienda ofrecemos diferentes recursos como videos, guías, tutoriales, notas con tips sobre cómo empezar a potenciar la tienda y un blog que facilita clases y espacios de capacitación. Periódicamente armamos espacios de consultas en vivo para responder dudas sobre algún tema en particular", destaca la ejecutiva.

Asimismo, aconseja tener "la tienda online completa en configuraciones (productos, métodos de pago, envío, páginas de información y preguntas frecuentes), integrarla con las redes sociales y habilitarla para que aparezca en Empreshops".

¿Qué es Shopify y qué ventajas ofrece para el ecommerce?

Shopify se ubica como la 18ª empresa ecommerce a nivel global, presente en 175 países, y ofrece una fórmula de suscripción para montar una tienda en línea. El plan básico, que permite crear una web de venta online y un blog, tiene un costo de u$s29 mensuales. Conforme se añadan funciones, por ejemplo con generación de informes, el precio puede llegar hasta los u$s299.

La firma canadiense brinda a sus usuarios herramientas que van desde la búsqueda del dominio y la creación del diseño de la web hasta el uso de distintas pasarelas de pago (como Mercado Pago) o la gestión del inventario y los envíos, todo desde la misma plataforma y en pocos pasos.

Shopify es un gigante global del ecommerce y trabaja en pago con criptomonedas

"El factor diferenciador de la plataforma por sobre otros competidores es que Shopify pone a disposición del comerciante una infraestructura capaz de soportar miles de visitas por minuto, sin que haya que temer por una sobrecarga", asegura a iProUP Pablo Veliz, CEO de VN Studios y representante local de Shopify

El ejecutivo remarca que "la interfaz de uso es super intuitiva y posee además con un ecosistema de aplicaciones que permiten 'probar' sin incurrir en inversiones descomunales".

En este sentido, expresa que estas herramientas permiten "generar informes de marketing, conectar con herramientas de email marketing y de recuperación de carritos abandonados, entre otros".

Las cifras a nivel global provistas a iProUP por Ecommerce Platforms remarcan el potencial de la empresa: más de 1,75 millones de comerciantes usan Shopify como plataforma principal para vender en línea y casi 500 millones de usuarios ya compraron en sus tiendas.

Fuente: https://www.iproup.com/economia-digital/32334-como-vender-online-con-menor-comision-que-mercado-libre

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