Resumen
- Indicador de miedo del euro sube a máximos de seis semanas
- Mercados británicos de vacaciones
- Valneva sube con datos optimistas de refuerzo de COVID
29 ago (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el lunes, con las acciones tecnológicas liderando las caídas, mientras que los rendimientos de los bonos aumentaron cuando los comentarios de los banqueros centrales aumentaron los temores de medidas agresivas para acabar con la inflación en medio de los crecientes riesgos de una recesión.
El índice STOXX 600 (.STOXX) cayó un 0,8% a un mínimo de más de un mes, y las acciones tecnológicas sensibles a las tasas de interés (.SX8P) cayeron un 2,4%. El rendimiento a 10 años de Alemania subió 10 puntos básicos (pb) a un máximo de dos meses.
Isabel Schnabel, miembro de la junta del Banco Central Europeo (BCE), advirtió durante el fin de semana que los bancos centrales deben actuar con fuerza para combatir la inflación, incluso si eso arrastra a las economías a la recesión, mientras que el miembro del consejo de gobierno Francois Villeroy y el político Martins Kazaks también señalaron otro gran paso en las tasas en septiembre.
Sus comentarios siguieron a la advertencia del viernes del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que el banco central de EE. UU. elevaría las tasas tanto como sea necesario para restringir el crecimiento y mantenerlas allí "durante algún tiempo".
Los mercados están valorando una probabilidad de dos tercios de que el BCE pueda aumentar las tasas en 75 pb en septiembre, frente al 24% de la semana pasada.
"La decisión sobre las tasas del BCE mostrará que la narrativa actual de la inflación los obligará a realizar aumentos masivos de tasas que acabarán con el crecimiento", dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA.
Es probable que las cifras preliminares del índice de precios al consumidor de agosto que se publicarán el miércoles muestren que la inflación en la zona del euro sigue siendo incómodamente alta.
"Ni Schnabel ni Villeroy dijeron qué preferirían en la próxima reunión: es posible que quieran ver los datos de inflación de agosto y las previsiones económicas revisadas del BCE antes de decidir", dijo Andrew Kenningham, economista jefe para Europa de Capital Economics.
El indicador de volatilidad de las acciones de la zona euro (.V2TX) , denominado "índice de miedo de Europa", saltó a un máximo de seis semanas de 29,4.
Las acciones están preparadas para una caída de casi el 3% en las últimas dos sesiones, ya que la combinación de grandes aumentos de tasas para enfriar la inflación desenfrenada, una recesión inminente y una crisis energética pesan sobre el sentimiento.
Después de casi volver sobre la venta masiva de junio el mes pasado, el STOXX ha perdido casi un 4% en lo que va de agosto.
Entre las acciones, Uniper (UN01.DE) solicitó más ayuda financiera del gobierno alemán, elevando la factura para rescatar al grupo de servicios públicos a 19.000 millones de euros (19.000 millones de dólares), ya que los altos precios del gas y la energía consumen su efectivo. reservas Las acciones de la empresa subieron un 3,0%.
Las acciones inmobiliarias (.SX86P) , entre los sectores vistos como apuestas "defensivas" o más seguras durante tiempos de incertidumbre económica, experimentaron las pérdidas más leves en medio de una liquidación generalizada del STOXX 600.
Los mercados en Gran Bretaña estuvieron cerrados el lunes por un feriado.
Fuente: https://www.reuters.com/markets/europe/european-shares-fall-one-month-low-tech-stocks-slide-2022-08-29/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario