China crece en Argentina: va por más materias primas estratégicas, fertilizantes y litio - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



16 ago 2022

China crece en Argentina: va por más materias primas estratégicas, fertilizantes y litio

China cerró un acuerdo con Tierra del Fuego para garantizarse insumos agrícolas e impulsa obras en los territorios de la soja y el maíz. Los detalles


Tal vez sin la visibilidad mediática de otros años, la avanzada china en la Argentina continúa a un ritmo por demás de firme y la potencia no cesa en su intención de posicionarse en aquellos nichos o ámbitos productivos que considera estratégicos para su crecimiento. En plena recuperación tras el flagelo del Covid-19, la economía de la nación asiática demanda cada vez más insumos para la producción agrícola y minerales para su transición energética, pero también persiste el objetivo de posicionar a las empresas de ese país en proyectos de infraestructura que puedan resultar clave para el objetivo de asegurarse materias primas estratégicas.

En ese tren, la estatal China Energy Engineering Corporation (CEEC) viene de cerrar un acuerdo con la Provincia de Buenos Aires para obras de "recuperación" de la ruta 9 en el tramo Zárate-Rosario, y obras para la distribución de agua en varios de los distritos donde más se produce soja, maíz y otros cultivos de exportación que resultan de interés para el mercado chino.

Este conjunto de proyectos lleva el nombre de "Acueducto Noreste" y plantea un canal de al menos 12 kilómetros con estaciones de bombeo y cisternas que, en principio, alcanzará a 23 municipios de la zona bonaerense con mayor generación de generación, carne y leche. Según pudo saber iProfesional, el acuerdo para la concreción de estas iniciativas en materia de infraestructura contempla desembolsos por 2.530 millones de dólares.

Este movimiento en el ámbito de la obra pública va en sintonía con la reciente reactivación del polémico proyecto que contempla la construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz.

Recientemente, este emprendimiento volvió a quedar en el ojo de la polémica luego de que se conociera que, antes de su desplazamiento al frente de la cartera de Economía, Silvina Batakis cerró un acuerdo con tres bancos chinos con vistas a traccionar créditos por hasta 5.000 millones de dólares. Las centrales en cuestión acumulan cuestionamientos por el impacto ambiental que generarán en el área donde resultarán emplazadas, además de que está en entredicho su aporte al sistema energético nacional.

A la par de estos proyectos, China mantiene su intención de intervenir en las siguientes iniciativas:
  • Línea de Gasoductos Transportar.Ar – Tramo II.
  • Parque Fotovoltaico Cauchari (Jujuy) Solar IV y V- Ampliación.
  • IV Central Nuclear, en Lima, Zárate.
  • Proyecto de Adquisición de Material Rodante Roca Eléctrico.
  • Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas Norte.
  • Rehabilitación Integral del FFCC San Martín Cargas-
  • Proyecto de Línea de Transmisión de Energía Eléctrica AMBA I.
  • Parque Eólico/Solar "Cerro Arauco", La Rioja (200MW).
  • Cierre Energético Norte.
Los chinos siguen posicionándose fuerte en el desarrollo de obras energéticas.

China y la mira en los fertilizantes

La potencia también observa a la Argentina como un proveedor de materiales clave para su actividad agropecuaria. De ahí la decisión de poner pie en el mercado de los fertilizantes con un proyecto de procesamiento en la provincia de Tierra del Fuego.

Esta semana, los gobernadores del territorio patagónico, Gustavo Melella, y de la provincia china de Shaanxi, Zhao Yide, acordaron una inversión de 1.250 millones de dólares de la empresa Shaanxi Coal Group para montar instalaciones para la venta al exterior. Esto, en momentos en que, reconocieron ambos actores políticos, la crisis internacional hace escasear estos productos.

La inversión prevé la mejora de los puertos de Tierra del Fuego para el traslado de los fertilizantes que se generen a China y la construcción de una central térmica que abastecerá de energía a la planta.

"En el acuerdo, Shaanxi Coal Group se compromete a invertir en el desarrollo de un proyecto con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, entre otros fertilizantes y herbicidas. Con ese objetivo, también construirá una terminal portuaria multipropósito con recinto interno (que permite el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas) y una central eléctrica de 100MW", se informó de manera oficial.

La minería de litio, otra "obsesión" china

En otro frente de intereses, China va por todo en lo referente al control estratégico de las reservas domésticas de litio. Semana tras semana, se suceden los movimientos y anuncios de inversión en un intento claro de la potencia asiática por garantizarse el dominio de una materia prima que, se sabe, resultará clave con vistas a la expansión del modelo industrial post petróleo.

La avanzada del gigante se concentra en Jujuy, Salta y Catamarca, pero en su radar también despierta interés la presencia de litio en territorios como San Juan y La Rioja. Una muestra reciente de esto puede verse en los casi 1.000 millones de dólares que Ganfeng acaba de desembolsar para adquirir el proyecto Pozuelos-Pastos Grandes.

El litio es prioridad para los chinos y su mercado automotriz.

Este emprendimiento fue propiedad de Pluspetrol, la tercera mayor petrolera de la Argentina, a través de su subsidiaria Lítica Resources hasta principios de julio. Con esta compra, Ganfeng pasó a dominar reservas de litio distribuidas en 24.000 hectáreas de tierras y salares como, justamente, Pozuelos y Pastos Grandes, ambos en la provincia de Salta. Pero los movimientos de esta compañía no se agotan ahí.

"La empresa china Jiangxi Ganfeng Lithium está avanzando la construcción de la planta de Cauchari-Olaroz, a través de la inversión de 565 millones de dólares y podría aportar 40.000 toneladas adicionales de carbonato de litio equivalente (LCE) al año", detalla un informe de la consultora de comercio exterior B&B.

El proyecto Cauchari-Olaroz se ubica en el salar jujeño de Cauchari y su explotación corre por cuenta de Minera Exar, firma bajo control de la mencionada Ganfeng y la canadiense Lithium Americas. La compañía china también es dueña del emprendimiento Mariana, en la provincia de Salta.

Otra empresa que comenzó a posicionarse en la Puna es Zangge Mining Investment, que a fines de junio informó su decisión de motorizar el proyecto Laguna Verde en la provincia de Catamarca. La extracción demandará una inyección de capital del orden de los 40 millones de dólares.

Antes, en abril, iProfesional dio cuenta de la decisión de Zijin Mining de profundizar su desembarco, también, en suelo catamarqueño. En sintonía con la gestión pro minería de Alberto Fernández. Los asiáticos detallaron una inversión del orden de los 380 millones de dólares para el proyecto Tres Quebradas (3Q) ubicado muy cerca de Fiambalá.

Fuente: https://www.iprofesional.com/negocios/367778-china-crece-en-argentina-va-por-mas-minerales-y-fertilizantes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad