Debutan los pases para los FCI: a qué tasa y qué fondos pueden operarlos - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



16 ago 2022

Debutan los pases para los FCI: a qué tasa y qué fondos pueden operarlos

Con el objetivo de brindar más liquidez al sistema, el Banco Central habilitó a los FCI a operar pases a un día. Según supo Ámbito, la tasa sería un porcentaje del que operan los bancos. Quiénes podrán operarlos.


El Banco Central habilitó a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) a operar pases a un día, mecanismo que entró en vigencia este martes. Si bien la operatoria se "oficializó" en la comunicación A7579 del Central el viernes pasado, analistas y agentes del mercado aguardan dos precisiones: qué tasa regirá para los pases de los FCI y qué tipo de Fondos podrán operarlos. Según supo Ámbito de al menos dos fuentes con conocimiento de los detalles, la tasa de pases de los FCI será equivalente a un porcentaje de la que se le habilita a los bancos. Esto fue luego ratificado a través de la comunicación C93277. Además, podrán operarlos todos los FCI sin restricciones, tal como se desprende de la normativa.

Hoy la tasa nominal de pases quedó en 64,5% anual. El objetivo de que los FCI puedan operarlos, según comentó el propio directorio del BCRA en un comunicado, el objetivo de esta decisión estaba asociada a "optimizar la transmisión de la tasa de política monetaria a los distintos segmentos del sistema financiero y del mercado de capitales". Esta decisión puso a los bancos en alerta, porque analistas del sector le dijeron a este diario que podría desalentarlos a participar en las colocaciones primarias del Tesoro ante la necesidad de quedarse con liquidez por eventuales rescates de FCI para operar pases. La manera que buscaron de limitar ese efecto será a través del reconocimiento de un rendimiento equivalente a un porcentaje del que se reconoce a los bancos, que se ubicará en el 75% de la actual TNA, por lo cual los FCI obtendrán un 48,375%.


En 2019, cuando esta operatoria también estuvo vigente, la tasa de los FCI era equivalente al 70% de los bancos. Esto es relevante, según un análisis de una de las consultoras estrellas del mercado financiero local que circuló entre analistas del mercado, porque durante 2019, cuando habían habilitado la posibilidad de que los FCI operen pases, en "apenas un par de meses el 80% del stock de cuentas remuneradas migró a pases, que llegaron a representar la mitad del patrimonio de los Money Market". Esto afecta los ingresos de los bancos por las cuentas remuneradas.

Para poder operar los pases, los FCI deben tener cuenta en el Banco Central. En caso de que no la tengan, deberán tramitarla. Cuando cierre la jornada, el BCRA barre los fondos que dejan a la vista y constituye un pase, explicaron fuentes oficiales a este diario.

Respecto de qué tipo de FCI podrán operar, la normativa no limita la posibilidad de que ningún FCI pueda operar los pases, con lo cual no solo estará restringido a los Money Market. Esto mismo fue ratificado por al menos dos fuentes oficiales. Según el análisis de la consultora citado previamente, esto es importante porque los fondos money market tienen mejor rendimiento de las cuentas remuneradas de bancos que los T+1, "porque en el caso de las cuentas a la vista de Money Market las entidades financieras tienen exigencia de encaje nulo, algo que no sucede con las cuentas a la vista del resto de los FCI".

"Si ahora el BCRA ofrece pases para FCI que pagan algo similar (o superior) a lo que pagan las “remus” de Money Market, entonces también pueden verse tentados los T+1. En caso de ser así, la medida podría acotar la demanda de fondos por papeles soberanos, considerando que el 52% de las carteras de los T+1 son hoy soberanos", aclararon. Sobre esta observación, la semana pasada Ámbito consultó a diferentes fuentes oficiales, que comentaron que no estuvo presente en el debate del directorio, pero que seguirán de cerca cómo esto puede incidir en el fondeo del Tesoro en las siguientes licitaciones.

Fuente: https://www.ambito.com/bcra/debutan-los-pases-los-fci-que-tasa-y-que-fondos-pueden-operarlos-n5511113

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad