La inflación del Reino Unido supera el 10%, la más alta desde 1982 - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



17 ago 2022

La inflación del Reino Unido supera el 10%, la más alta desde 1982


Resumen

  • La tasa del IPC sube al 10,1% en julio desde el 9,4% de junio
  • Inflación última más alta en febrero de 1982
  • Los economistas esperan que el BoE vuelva a subir las tasas el próximo mes
  • Señales de cierto alivio de las presiones de precios para las fábricas

LONDRES, 17 ago (Reuters) - La inflación de los precios al consumidor en Gran Bretaña saltó al 10,1% en julio, su nivel más alto desde febrero de 1982, desde una tasa anual del 9,4% en junio, lo que intensificó la presión sobre los hogares, mostraron cifras oficiales el miércoles.

El aumento estuvo por encima de todas las previsiones de los economistas en una encuesta de Reuters de que la inflación subiría a 9,8% en julio, y no hará nada para aliviar las preocupaciones del Banco de Inglaterra de que las presiones sobre los precios puedan afianzarse.

A pesar de advertir que era probable una recesión, a principios de este mes el BoE elevó su tasa de interés clave en un 0,5% a 1,75%, su primer aumento de medio punto desde 1995. Pronosticó que la inflación alcanzaría un máximo de 13,3% en octubre, cuando se regularon los precios de la energía doméstica son los próximos debido a la subida.

"Cada sorpresa de inflación al alza aumenta el aprieto en el que se encuentra el BoE, con una creciente presión inflacionaria combinada con crecientes vientos en contra de una recesión", dijo Luke Bartholomew, economista senior de gestión de activos en la gestora de activos abrdn.

Él, como la mayoría de los economistas en una encuesta de Reuters a principios de esta semana, espera que el BoE aumente las tasas de interés medio punto más hasta el 2,25% en su próxima reunión en septiembre.

Los rendimientos de los bonos del gobierno británico a dos años, que son sensibles a las expectativas de las tasas de interés, subieron a su nivel más alto desde el 21 de junio, cuando alcanzaron un máximo de 13 años.

Las cifras del miércoles de la Oficina de Estadísticas Nacionales mostraron que los precios subieron un 0,6% en julio desde junio sobre una base no ajustada estacionalmente. La tasa anual de inflación de los precios minoristas alcanzó el 12,3%, la más alta desde marzo de 1981.

Gran Bretaña no es la única que se enfrenta al aumento vertiginoso de los precios, pero hay señales de que seguirá luchando contra el aumento de la inflación durante más tiempo que otros países.

Muchos economistas creen que la inflación de EE. UU. alcanzó su punto máximo después de que cayó al 8,5% en julio desde un máximo de cuatro décadas del 9,1% en junio.


El ministro de finanzas británico, Nadhim Zahawi, dijo que controlar la inflación era su principal prioridad.

FACTURAS DE ENERGÍA PARA SALTAR

El aumento de los precios de la energía en Europa, a raíz de la invasión rusa de Ucrania, es el principal impulsor de la inflación y es probable que lleve a Gran Bretaña a una recesión prolongada, aunque superficial, a finales de este año, según el BoE.

Sin embargo, hubo indicios en los datos de que la futura presión inflacionaria podría estar comenzando a disminuir.

Aunque los precios cobrados por las fábricas aumentaron al máximo desde agosto de 1977, saltando un 17,1%, los aumentos en los precios pagados por las fábricas se enfriaron ligeramente, cayendo a un 22,6% anual desde el récord de junio de 24,1%.

En términos mensuales, los precios de los insumos aumentaron solo un 0,1%, el aumento más lento hasta ahora en 2022, en parte causado por una demanda mundial más débil de acero a medida que el crecimiento económico se desacelera en todo el mundo y una caída en los precios del petróleo crudo.

Las previsiones de que el problema de la inflación en Gran Bretaña será más duradero que en otros países se derivan en parte de las regulaciones de precios, lo que significa que las empresas de energía deben esperar antes de trasladar los costos mayoristas más altos a los consumidores.

La factura de energía doméstica anual típica actual es de poco menos de 2000 libras (2421 dólares), casi el doble que hace un año, y es probable que supere las 4000 libras en enero, según los analistas de la industria Cornwall Insight.

Millones de hogares británicos tendrán problemas con las facturas más altas, y los supermercados ya informan que los clientes se están cambiando a marcas más baratas.

Los datos del martes mostraron que las ganancias de los trabajadores ajustadas por el índice de precios al consumidor cayeron un 4,1% en los tres meses hasta junio, la mayor caída desde que comenzaron los registros en 2001.

Los dos candidatos para convertirse en el próximo primer ministro de Gran Bretaña han estado bajo presión para decir qué harán para ayudar.

La canciller Liz Truss, la favorita, dijo que intentaría trabajar con las empresas de energía para bajar los precios, mientras que el exministro de finanzas Rishi Sunak dijo que eliminaría el impuesto al valor agregado sobre las facturas de energía durante un año.

El opositor Partido Laborista ha pedido que se congelen los precios de la energía, financiado en parte por un impuesto a las ganancias inesperadas ampliado a las empresas de energía que han reportado ganancias extraordinarias.

($1 = 0.8260 libras)

Fuente: https://www.reuters.com/world/uk/uk-cpi-inflation-rate-rises-101-july-2022-08-17/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad