Rusia profundiza la restricción energética de Europa con un nuevo cese del gas - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



31 ago 2022

Rusia profundiza la restricción energética de Europa con un nuevo cese del gas


Resumen

  • Interrupción por mantenimiento en gasoducto Nord Stream 1
  • No hay flujos a Alemania a las 0100 GMT del 2 de agosto. 31 - 0100 GMT, sept. 3
  • Los gobiernos europeos temen que Moscú pueda extender el apagón
  • Regulador alemán: estamos ahorrando gas, debemos seguir haciéndolo
  • Siemens Energy: no participa en trabajos de mantenimiento

FRÁNCFORT/LONDRES, 31 ago (Reuters) - Rusia detuvo el miércoles el suministro de gas a través de la ruta de suministro clave de Europa, intensificando una batalla económica entre Moscú y Bruselas y elevando las perspectivas de recesión y racionamiento energético en algunos de los países más ricos de la región.

Los gobiernos europeos temen que Moscú pueda extender el apagón en represalia por las sanciones occidentales impuestas después de que invadió Ucrania y han acusado a Rusia de usar los suministros de energía como un "arma de guerra". Moscú niega haber hecho esto y ha citado razones técnicas para los cortes de suministro.

El gigante energético estatal ruso Gazprom (GAZP.MM) dijo que Nord Stream 1, el gasoducto más grande que transporta gas a su principal cliente, Alemania, estará fuera de mantenimiento desde las 01:00 GMT del 31 de agosto hasta las 01:00 GMT del 3 de septiembre .

El presidente del regulador de red alemán dijo que Alemania ahora estaba mejor preparada para los cortes, ya que su almacenamiento de gas estaba casi lleno en un 85% y estaba asegurando suministros de otras fuentes.

"Podemos tomar gas del almacenamiento en el invierno, estamos ahorrando gas (¡y debemos seguir haciéndolo!), las terminales de GNL están llegando y gracias a Bélgica, los Países Bajos, Noruega (y pronto Francia), el gas está fluyendo. , dijo Klaus Mueller en Twitter.

Más restricciones a los suministros de gas en Europa profundizarían una crisis energética que ya ha provocado un aumento del 400 % en los precios mayoristas del gas desde agosto pasado, exprimiendo a los consumidores y las empresas y obligando a los gobiernos a gastar miles de millones para aliviar la carga.

En Alemania, la inflación se disparó a su nivel más alto en casi 50 años en agosto y la confianza del consumidor se agrió a medida que los hogares se preparan para un aumento en las facturas de energía.

SUMINISTROS INFERIORES

A diferencia del mantenimiento de 10 días del mes pasado para Nord Stream 1, el último trabajo se anunció con menos de dos semanas de anticipación y lo está llevando a cabo Gazprom en lugar de su operador.

Moscú, que recortó el suministro a través del oleoducto al 40% de su capacidad en junio y al 20% en julio, culpa a los problemas de mantenimiento y sanciona que, según dice, impiden la devolución y la instalación de los equipos.

Rusia dijo el miércoles que el gobierno alemán, no el Kremlin, estaba haciendo todo lo posible para arruinar sus relaciones energéticas con Moscú.


Gazprom dijo que el cierre más reciente fue necesario para realizar el mantenimiento del único compresor restante del oleoducto en la estación de Portovaya en Rusia, y dijo que el trabajo se llevaría a cabo en conjunto con especialistas de Siemens.

Siemens Energy (ENR1n.DE) , que ha realizado trabajos de mantenimiento en compresores y turbinas en la estación en el pasado, dijo el miércoles que no estaba involucrada en el mantenimiento, pero que estaba lista para asesorar a Gazprom si fuera necesario.

Rusia también dejó de abastecer a Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos y Polonia, y redujo los flujos a través de otros oleoductos desde que lanzó lo que Moscú llama su "operación militar especial" en Ucrania.

Gazprom dijo el martes que también suspendería las entregas de gas a su contratista francés debido a una disputa de pagos, que el ministro de Energía de Francia calificó de excusa, pero agregó que el país había anticipado la pérdida del suministro.

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, en una misión para reemplazar las importaciones de gas rusas a mediados de 2024, dijo a principios de este mes que Nord Stream 1 estaba "totalmente operativo" y que no había problemas técnicos como afirmaba Moscú.

'ELEMENTO SORPRESA'

Los flujos reducidos a través de Nord Stream han complicado los esfuerzos en toda Europa para ahorrar suficiente gas para pasar los meses de invierno, cuando los gobiernos temen que Rusia pueda detener los flujos por completo.

"Es algo así como un milagro que los niveles de llenado de gas en Alemania hayan seguido aumentando, no obstante", escribieron los analistas de Commerzbank, señalando que el país hasta ahora ha logrado comprar suficiente a precios más altos en otros lugares.

Mientras tanto, algunos europeos están recortando voluntariamente su consumo de energía, lo que incluye limitar el uso de electrodomésticos y ducharse en el trabajo para ahorrar dinero mientras las empresas se preparan para un posible racionamiento.

Con los tanques de almacenamiento llenos en un 83,65 %, Alemania ya está cerca de su objetivo del 85 % establecido para el 1 de octubre, pero advirtió que alcanzar el 95 % para el 1 de noviembre sería una exageración a menos que las empresas y los hogares reduzcan drásticamente el consumo.

La Unión Europea en su conjunto alcanzó el 80,17% de su capacidad de almacenamiento, ya por delante del objetivo del 80% fijado para el 1 de octubre, cuando comienza la temporada de calefacción del continente.

Los analistas de Goldman Sachs dijeron que su escenario base era que la última interrupción del Nord Stream 1 no se extendería.

"Si lo hiciera, no habría más elementos de sorpresa ni ingresos reducidos, mientras que los flujos bajos y la caída ocasional a cero tienen el potencial de mantener más alta la volatilidad del mercado y la presión política sobre Europa", dijeron.

Fuente: https://www.reuters.com/business/energy/new-russia-gas-halt-tighten-energy-screws-europe-2022-08-30/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad