Acciones, tasas y dólar: los mercados marcan su propia agenda, ¿qué puede pasar en lo que resta del año? - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



19 sept 2022

Acciones, tasas y dólar: los mercados marcan su propia agenda, ¿qué puede pasar en lo que resta del año?

La semana pasada se conocieron los datos de inflación en la Argentina y en los Estados Unidos. Qué puede llegar a pasar en el último trimestre del año


Estamos viviendo semanas intensas en los mercados financieros y no estoy hablando solo de Argentina sino también a nivel mundial. Ello puede impactar en el valor de las acciones, las tasas de interés y el dólar.

Mercado americano

La semana pasada salieron los datos de inflación de Estados Unidos, si bien el índice general salió un poco por arriba de lo esperado 0.1% vs -0.1% lo que realmente preocupó y cayó mal en el mercado fue el dato de la inflación núcleo 0,6% vs 0,3% esperado.

Este dato provocó una inmediata reacción a la baja de las bolsas americanas. En la semana los principales índices bajaron entre 4% y 5%. ¿Por qué una inflación por arriba de lo esperado derrumba las bolsas? Porque para combatir la inflación que está en el 8% en los últimos 12 meses, la FED viene subiendo tasas y una inflación núcleo de 0.6% que es el doble a lo esperado marca que se está lejos de conseguir el objetivo. Las tasas seguirán subiendo fuerte.

La suba de tasas tiene un efecto negativo para las bolsas porque encarece el valor del dinero, en un país donde el crédito es una pieza fundamental en el consumo cuando este se eleva hay que destinar más dinero al pago de intereses y queda menos disponible para gastar. A menor consumo, menor nivel de actividad y por lo tanto menores ganancias para las empresas.

Esto sin contar las compras de activos financieros que se realizan con crédito y que también se ven afectado por el encarecimiento del mismo.

Si subir las tasas produce estos efectos sobre la economía real y el mercado para qué hacerlo? Porque la alternativa es una inflación que siga subiendo y bien sabemos nosotros que la inflación es la peor enemiga de una economía. Mientras el mundo ha logrado crecer con tasas de inflación bajas nosotros hace más de 20 años que estamos estancados, tenemos caídas y subas abruptas pero cuando miramos para atrás estamos siempre en el mismo lugar.

La suba de tasas tiene un efecto negativo para las bolsas porque encarece el valor del dinero

Volviendo al mercado americano esta semana se reúne nuevamente la Fed para determinar una suba de tasas, antes del dato de la inflación se especulaba que la misma podía ser entre 50 y 75 puntos básicos, luego de conocido el dato se habla de 75 y 100 puntos básicos. Si bien para nosotros esos niveles no parecen alarmantes para una economía que generalmente es estable si lo son.

Estados Unidos aceleró la emisión en el 2020, con Trump como presidente, en respuesta a los confinamientos por la pandemia. Junto con esa emisión se registró una caída en el nivel de actividad y hoy se está pagando los costos de esas decisiones. Para peor la FED tardó en reaccionar ante la suba de los precios y nos mantuvo un buen tiempo diciendo que la inflación era transitoria.

La realidad es que con una inflación que viaja al 8% anual y una tasa de interés en el 3% la suba de la misma deberá seguir y la bolsa americana, que ya baja 20% en el año, profundizará sus caídas.

Mercado local

La semana pasada también se conocieron los datos de inflación en la Argentina, fue un 7% mensual llegando a los últimos 12 meses a 78,50% y el BCRA elevó la tasa de política monetaria en 550 puntos básicos alcanzando 75% TNA. Por decisión de la entidad reguladora esta tasa será la que se aplicará a los plazos fijos de personas humanas a 30 días por hasta $10.000.000 lo que se traduce en una tasa de casi 107% TEA.

A pesar de esta suba de tasas que le da al ahorrista la posibilidad de obtener un 6.25% mensual o un plazo fijo uva que para los próximos 30 días sabemos que rendirá un 7% hemos visto un fuerte rebote en los dólares bolsa (MEP, CCL) de $20 (entre 7% y 8%). Esta señal es preocupante porque si bien desde aquí habíamos anunciado que el dólar soja provocaba una fuerte emisión de pesos y que ese dinero podría volver a presionar sobre estos dólares, la verdad es que ese movimiento no se esperaba tan pronto.

Lo que mantiene una firmeza sorprendente son las acciones argentinas, golpeadas desde hace mucho tiempo estamos viendo que aún con los principales mercados internacionales en tendencia bajistas el Merval logra mantenerse en positivo. Algo que no es acompañado por la deuda en dólares.

En resumen la FED subirá las tasas esta semana y las bolsas, más allá de algún rebote transitorio, continuarán su tendencia bajista. En lo local preocupa el salto del dólar y será clave monitorear su evolución los próximos días, las tasas son atractivas pero el dólar manda. Las acciones, de buen recorrido, será difícil que puedan seguir desacopladas del contexto internacional si este empeora.

Fuente: https://www.iprofesional.com/elinversor/369712-acciones-tasas-y-dolar-que-puede-pasar-en-lo-queda-del-ano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad