Caída de los indicadores técnicos del mercado de valores de EE. UU. Señal de advertencia intermitente - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



9 sept 2022

Caída de los indicadores técnicos del mercado de valores de EE. UU. Señal de advertencia intermitente


NUEVA YORK, 9 sep (Reuters) - Los indicadores que los inversores utilizan para medir la salud del mercado de valores de Estados Unidos han empeorado, alimentando las preocupaciones de que el índice de referencia pueda volver a tocar su mínimo del mercado bajista de mediados de junio.

El S&P 500 (.SPX) ha bajado un 7% desde mediados de agosto tras un fuerte repunte de verano, golpeado por las expectativas de que la Reserva Federal subirá las tasas más de lo anticipado en su lucha por reducir los precios al consumidor desde sus máximos de 40 años.

El retroceso de las acciones ha dado más razones para la cautela de aquellos que rastrean los fenómenos del mercado, como la amplitud, el impulso y los patrones de negociación para informar sus decisiones de inversión. Si bien muchos de estos indicadores mostraban un panorama optimista hace solo unas semanas, ahora muestran una historia menos alcista, lo que genera preocupaciones de que la liquidación de este año en los mercados no haya terminado.

"Tuve que rebajar la calificación técnica del mercado, dada la gravedad de la caída en las últimas tres semanas", dijo John Kolovos, estratega técnico jefe de Macro Risk Advisors.

"Las probabilidades de que el mercado vuelva a tocar fondo en junio se han reducido a un poco mejor que tirar una moneda al aire en este momento".

Gráficos de Reuters Gráficos de Reuters

Entre los factores que estudian los inversores está la amplitud del mercado, que muestra si una cantidad significativa de acciones está subiendo o bajando al unísono. La amplitud positiva del mercado, cuando más acciones avanzan que disminuyen, apunta a un alto grado de confianza entre los alcistas de las acciones.

Recientemente, la amplitud del mercado ha comenzado a enviar señales preocupantes. El porcentaje de acciones que cotizan por encima de su media móvil de 50 días en el Russell 3000 (.RUA) ha caído a alrededor del 30 %, desde alrededor del 86 % a mediados de agosto.

"Queremos ver que este indicador se estabilice donde está ahora", dijo Kolovos. "Realmente no queremos que baje mucho más del 25%".

Gráficos de Reuters

Mientras tanto, el promedio móvil de 15 días del porcentaje de acciones del S&P 500 que alcanza nuevos mínimos de tres meses, otra medida de la amplitud del mercado de valores, ha subido a alrededor del 10 % desde poco más de cero a mediados de agosto, según datos de Thrasher Analytics. . Se situó en torno al 60% durante el mínimo del mercado en junio.

"Estamos observando si seguimos viendo una expansión en la amplitud bajista", dijo Andrew Thrasher, el fundador de la firma. "Si vemos que se expanden nuevos mínimos, eso ejercerá una presión a la baja sobre el índice".

El S&P 500 ha estado por debajo de su 200-DMA durante cinco meses, la racha más larga desde mayo de 2009

Además, el índice S&P 500 se ha mantenido por debajo de su promedio móvil de 200 días durante cinco meses, la racha más larga desde mayo de 2009.

Históricamente, el índice ha regresado -3.56% en septiembre cuando está por debajo del promedio móvil de 200 días durante un año en el que Estados Unidos celebra elecciones de mitad de período, como lo hará en 2022, según BofA Global Research. El índice ha subido alrededor del 1% en lo que va del mes.

compuesto nasdaq

Las acciones tecnológicas se han visto particularmente afectadas en las últimas semanas, con el Nasdaq Composite (.IXIC) de tecnología pesada cayendo alrededor de un 10% desde mediados de agosto.

Algunos observadores de gráficos ven más problemas para el índice, que recientemente formó una reversión de tendencia alcista a bajista conocida como "parte superior de cabeza y hombros".

El índice ya rompió el llamado escote de la formación de cabeza y hombros a principios de este año, un desarrollo bajista. Una caída a través de su mínimo reciente de alrededor de 10.500 podría abrir el Nasdaq a un movimiento a 8.800, dijo el analista de ICAP Brian LaRose. El índice cerró el jueves 11.862.

El rendimiento del Tesoro ha mostrado una fuerte correlación negativa con las acciones este año

Por supuesto, los datos técnicos pueden mejorar o empeorar a medida que los mercados giran y los inversores ajustan las expectativas en función de factores como la trayectoria de los rendimientos de los bonos, que están impulsados ​​por las expectativas de la política monetaria y han seguido de cerca el rendimiento de las acciones este año.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia alcanzó un máximo de casi el 3,5 % el 14 de junio, justo antes de que el S&P 500 alcanzara su mínimo reciente.

Si bien las acciones se recuperaron cuando los rendimientos cayeron durante el verano, un reciente repunte en los rendimientos ha acompañado la caída de las acciones este mes, con el rendimiento a 10 años ahora en su nivel más alto desde el 16 de junio.

Mientras tanto, los rendimientos reales, que eliminan la inflación y se consideran un factor clave de los precios de los activos de riesgo, a principios de esta semana se situaron en el 0,88 %, cerca de su nivel más alto desde 2019.

Los rendimientos tienen "enormes implicaciones para lo que podría suceder en los próximos meses", dijo Mark Newton, estratega técnico de Fundstrat. "Mi propia opinión es que los rendimientos están muy cerca de un pico y deberían comenzar a repuntar".

Fuente: https://www.reuters.com/markets/europe/slumping-us-stock-market-technical-indicators-flash-warning-sign-2022-09-09/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad