Dólar: el mercado desconfía al ver el “convertible” a más de $321 - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



20 sept 2022

Dólar: el mercado desconfía al ver el “convertible” a más de $321

El Banco Central ha recuperado reservas gracias al dólar soja de $200. Sin embargo, el tipo de cambio de referencia que monitorea el mercado sigue en alza. ¿Por qué? ¿Qué hay detrás de esto?


Detrás del aparente éxito del dólar soja el Banco Central (BCRA) sigue emitiendo a todo vapor. Solo en las primeras seis jornadas el BCRA emitió más de $326.000 millones y como continuó comprando fuerte en las ruedas siguientes la cuenta ha seguido creciendo. ¿Cuál es la contracara de esta emisión? El consiguiente incremento de los pasivos remunerados del BCRA, Pases, Letras y Notas. Al día 13 el stock de deuda remunerada del BCRA ya roza los $8 billones, de los cuales $1,36 billones son Pases; $6,48 billones son Letras de Liquidez (Leliq) y Notas de Liquidez (Notaliq); y el resto ($44.900 millones) otras Letras y Notas.

Esta deuda, es la contracara de la emisión que viene haciendo el BCRA y que, digamos, queda bajo el tapete. Para tener una dimensión de los montos involucrados basta con señalar que esta deuda representa casi el doble de la base monetaria, es decir, hay emitidos el equivalente a tres bases monetarias. O sea, hay más de $4,2 billones de base monetaria más otros $8 billones de pasivos remunerados del BCRA. En total, más de $12,2 billones.

Esto es lo que miran en el mercado, y por eso los tipos de cambio informal y financieros, en realidad, no ceden. Puede haber cierta sensación a veranito cambiario, producto del elixir del dólar soja, de ahí que resurjan las apuestas al “carry trade”, o sea, a la tasa en pesos por sobre el dólar, pero para algunos los precios de los dólares alternativos pasan a ser atractivos.

Escépticos

¿Qué están mirando los más escépticos? Que si bien el BCRA, conducido por Miguel Pesce, ha vuelta a ganar reservas, la situación dista mucho para relajar los ánimos. ¿Por qué? En las primeras seis jornadas del dólar soja, hasta el día 13 incluido, el BCRA compró neto u$s1.177 millones. De modo que volvió a recuperar reservas, lo que no hacía desde junio pasado.

Así el stock de reservas brutas asciende a más de u$s37.750 millones, alrededor de u$s1.000 millones más que al cierre de agosto. Pero soslayando incluso la discriminación entre reservas brutas, líquidas y netas, así y todo, el panorama dista bastante para el relajo. Al respecto, cabe señalar que el stock de reservas netas, es decir, neteados los swap con China, el BIS y otros, los encajes de los argendólares, el oro y los DEG, era inferior a los u$s800 millones en la previa del dólar soja. Pero volviendo al total de las reservas brutas, lo que ocurre es que por un lado empezaron a recuperarse de la mano del dólar soja pero simultáneamente el stock de pasivos remunerados del BCRA también siguió creciendo.


De esta manera, el llamado “dólar convertible”, que el mercado toma como referencia hacia dónde se deben dirigir los dólares informales, no parece haberse anoticiado del impacto del dólar soja. Vale recordar, que este tipo de cambio de referencia surge de confrontar el total de la base más los pasivos remunerados versus el total de reservas brutas. Hoy esa relación se ubica por encima de los $321. Un mes atrás, era inferior a los $300.

Brecha

Qué ocurre, que el nivel actual del dólar de referencia para el mercado, determina una brecha con el oficial de 125%, es decir, que prácticamente se ha mantenido estable en esos altos niveles. Incluso, si se tomara como tipo de cambio oficial al dólar soja de $200, la brecha se mantiene por encima del 61%. Claro, que en el medio hay un ajuste del tipo de cambio oficial de más del 40%. De modo que los operadores y analistas del mercado observan que el tipo de cambio convertible, de referencia para ellos, sigue elevado marcando una brecha insostenible. Ello como resultado de que el aumento de la base y los pasivos remunerados supera al crecimiento de las reservas.

Esto, en parte, podría explicar la reciente suba del Contado con liquidación (CCL) y del dólar bolsa (MEP). Al respecto, hay varias señales a tener en cuenta. Por un lado, aumentó significativamente la operatoria con títulos públicos emitido en dólares para negociarlos contra pesos. Por otro lado, “todos” están viendo la emisión resultante de la compra de reservas vía dólar soja. Además, hay un fuerte ingreso de dinero hacia fondos comunes de money market (que invierten en tasa, como ser plazos fijos), como parada previa hacia el mercado de cambios. Tampoco hay que subestimar a los “beneficiarios” del dólar soja pensando en que se queden con los pesos. Otro factor de presión sobre el mercado cambiario.

Lo que sí viendo el accionar del BCRA, sin duda, se percibe cierto letargo ya que a más de quince días del dólar soja recién ayer emiten una circular prohibiendo el acceso al dólar oficial (de $140) para los “beneficiarios” del dólar soja. Algo parecido a los rumores sobre medidas, ya tan anunciadas, sobre la demanda de divisas para el turismo y gastos de tarjetas en el exterior.

Fuente: https://www.ambito.com/dolar-el-mercado-desconfia-al-ver-el-convertible-mas-321-n5539415

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad