El Merge llegó a Ethereum: no más minería - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



15 sept 2022

El Merge llegó a Ethereum: no más minería

 

Hechos clave:
  • Los mineros de prueba de trabajo estuvieron activos hasta el último momento.
  • Más del 10% del circulante de ether (ETH) está siendo usado para ejecutar nodos validadores.
El Merge de Ethereum fue activado hoy, 15 de septiembre de 2022. Las versiones 1.0 y 2.0 de la red se fusionaron y la minería ya es cosa del pasado. Ahora, las transacciones se validan mediante el staking con la prueba de participación (PoS).

A las 06:42 UTC, a la altura del bloque 15537393, la dificultad de minería llegó a la cifra 58.750.000.000.000.000.000.000 y se produjo la fusión de ambas cadenas de bloques.

«Feliz Merge para todos», escribió Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum, en su cuenta de Twitter. Añadió: «Este es un gran momento para el ecosistema Ethereum. Todos los que ayudaron a hacer realidad la fusión deberían sentirse muy orgullosos hoy».

Ahora la red con prueba de participación almacenará ahora las transacciones que se produzcan. Y el historial de Ethereum con prueba de trabajo (PoW) seguirá existiendo en la red 1.0.

Tal como detalló CriptoNoticias el 24 de agosto en un artículo explicativo, el Merge se dio de un bloque a otro. Así lo explicaba la Fundación Ethereum en su blog:
Una vez que la capa de ejecución alcance o exceda la dificultad terminal total, el bloque subsiguiente será producido por un validador de la Beacon Chain [y no por un minero con prueba de trabajo].Fundación Ethereum.
Al momento de esta publicación, Ethereum 2.0 contaba con 427,174 nodos validadores. Entre ellos se cuentan tanto los de usuarios independientes como los ejecutados por algún pool de staking.

Cada validador tiene 32 ethers (ETH) en staking. Entre todos suman 13,669,452 ETH, lo que significa que más del 10% del circulante de ETH está depositado en el contrato inteligente de Ethereum 2.0.

Durante al menos 6 meses más, estos ETH permanecerán bloqueados y luego se irán liberando de forma progresiva. Esto es así para evitar ventas masivas de la criptomoneda. Recordemos que muchos tienen sus ETH depositados en Ethereum 2.0 desde diciembre de 2020, cuando el staking fue habilitado.

La prueba de participación está activada en Ethereum. Fuente: Mariano Conti – Twitter

¿Qué cambia en Ethereum tras el Merge?

Un reciente artículo de CriptoNoticias explica los cambios más relevantes tras esta actualización. Uno de estos cambios tiene que ver con el consumo eléctrico. Al abandonar la minería (validación de transacciones mediante trabajo computacional) y reemplazarla por el staking (validación mediante dinero depositado en un contrato inteligente) se reduce considerablemente la energía necesaria.

Los defensores de la prueba de participación argumentan que se incrementa la eficiencia energética. Los detractores, en cambio, critican que la red se hace —según ellos— más insegura y fácil de ser controlada por un agente externo, por ejemplo, un Gobierno.

Caída del hashrate de Ethereum al momento de producirse el Merge. Fuente: CoinWarz

Otro cambio importante tiene que ver con la política monetaria de Ethereum. Hasta el Merge, ETH era una moneda inflacionaria. A partir del Merge, se espera que en la mayoría de los bloques se queme más ETH del que se emite, por lo que sería un sistema deflacionario.

¿Qué cambia para los usuarios de Ethereum?

Quienes emplean Ethereum no deberían percibir ningún cambio en su experiencia de usuario, ni para bien ni para mal. Es que el Merge solo implicó un cambio en el algoritmo de consenso, es decir, en la forma en que la red confirma las transacciones y emite nuevas monedas.

En los últimos meses varias personas —entre ellos muchos influencers— promovieron la idea de que el Merge incrementaría la escalabilidad de la red. Pero eso no es cierto. Operar en Ethereum no es ni más rápido ni más barato gracias al Merge. De hecho, el propio cocreador de la red, Vitalik Buterin, es enfático al decir que la escalabilidad se dará en soluciones de segunda capa como los rollups, pero no en la red principal.

Visto esto, no sería raro que en próximos días muchos digan que «Ethereum 2.0 fue un fracaso» al ver que no se reducen las comisiones ni la red es más rápida. En realidad, estas personas simplemente tenían expectativas erradas.

Otras criptomonedas se beneficiarían del Merge de Ethereum

Con Ethereum 2.0 en pleno funcionamiento, queda esperar para evaluar su desempeño y cómo afecta el hecho al ecosistema general de las criptomonedas.

Muchos equipos de minería que eran usados para minar Ethereum están ahora a la espera de ser conectados a otras redes, por lo que el Merge de Ethereum quizás sea un catalizador para el impulso de otras criptomonedas.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/tecnologia/el-merge-llego-ethereum-no-mas-mineria/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad