Los países de la UE aprueban gravámenes sobre las ganancias extraordinarias de la energía y recurren al tope del precio del gas - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



30 sept 2022

Los países de la UE aprueban gravámenes sobre las ganancias extraordinarias de la energía y recurren al tope del precio del gas


Resumen

  • La UE aprueba gravámenes a las ganancias extraordinarias de la energía
  • Los países contemplan los límites de precios de la gasolina como su próximo movimiento
  • Estados divididos sobre cómo contener precios altísimos

BRUSELAS, 30 sep (Reuters) - Los países de la Unión Europea acordaron el viernes imponer gravámenes de emergencia a las ganancias extraordinarias de las empresas de energía y comenzaron las conversaciones sobre su próximo paso para abordar la crisis energética de Europa, posiblemente un tope en el precio del gas en todo el bloque .

Los ministros de los 27 países miembros de la UE se reunieron en Bruselas el viernes, donde aprobaron las medidas propuestas a principios de este mes para contener un aumento en los precios de la energía que está avivando una inflación récord y amenazando con una recesión.

El paquete incluye un impuesto sobre las ganancias excedentes de las empresas de combustibles fósiles obtenidas este año o el próximo, otro impuesto sobre los ingresos excesivos que los productores de energía de bajo costo obtienen de los altos costos de la electricidad y un recorte obligatorio del 5% en el uso de electricidad durante los períodos de precios máximos.

Con el acuerdo cerrado, los países comenzaron conversaciones el viernes por la mañana sobre el próximo paso de la UE para contener la crisis de precios, que muchos países quieren que sea un tope amplio en el precio de la gasolina, aunque otros, sobre todo Alemania, siguen oponiéndose.

"Todas estas medidas temporales están muy bien, pero para encontrar la solución que ayude a nuestros ciudadanos en esta crisis energética, necesitamos poner un tope al precio del gas", dijo el ministro de Economía croata, Davor Filipovic, a su llegada a la reunión del viernes.

Quince países, incluidos Francia, Italia y Polonia, pidieron esta semana a Bruselas que propusiera un límite de precio en todas las transacciones de gas al por mayor para contener la inflación.

El tope debe establecerse en un nivel que sea "lo suficientemente alto y flexible para permitir que Europa atraiga los recursos necesarios", dijeron Bélgica, Grecia, Polonia e Italia en una nota explicando su propuesta vista por Reuters el jueves.

Los países cuestionaron la afirmación de la Comisión de que un tope amplio en el precio del gas requeriría "recursos financieros significativos" para financiar las compras de gas de emergencia si los precios del mercado superan el tope de la UE.

La ministra de energía belga, Tinne Van der Straeten, dijo que solo se necesitarían 2.000 millones de euros (1.960 millones de dólares), ya que la mayoría de las importaciones europeas están sujetas a contratos a largo plazo o llegan por oleoductos sin compradores alternativos fáciles.


Eso sería una fracción de los 140.000 millones de euros que la UE espera que recauden sus gravámenes sobre las ganancias extraordinarias de las empresas energéticas.

Pero Alemania, Austria, los Países Bajos y otros advierten que los topes amplios en los precios del gas podrían dejar a los países luchando para comprar gas si no pueden competir con los compradores en mercados globales de precios competitivos.

Un diplomático de un país de la UE dijo que la idea planteaba "riesgos para la seguridad del suministro" a medida que Europa se enfrenta a un invierno con suministros de energía ajustados después de que Rusia redujo drásticamente los flujos de gas a Europa en represalia por las sanciones occidentales contra Moscú por invadir Ucrania.

La Comisión Europea también planteó dudas y sugirió que la UE siga adelante con límites de precios más estrechos, apuntando solo al gas ruso, o específicamente al gas utilizado para la generación de energía.

"Tenemos que ofrcer un precio tope para todo el gas ruso", dijo el jefe de política energética de la UE, Kadri Simson.

Bruselas sugirió esa idea a principios de este mes, pero se topó con la resistencia de los países de Europa central y oriental preocupados de que Moscú tomara represalias cortando el gas restante que aún les envía.

Al introducir medidas en toda la UE, Bruselas espera superponer los enfoques nacionales desiguales de los gobiernos sobre la crisis energética, que han visto a los países más ricos de la UE gastar mucho más que los más pobres en la entrega de efectivo a empresas en problemas y consumidores que luchan con las facturas.

Alemania, la economía más grande de Europa, presentó el jueves un paquete de 200.000 millones de euros para hacer frente a los crecientes costos de la energía, incluido un freno al precio de la gasolina.

El ministro de energía de Luxemburgo, Claude Turmes, instó a Bruselas a cambiar las reglas de ayuda estatal de la UE para detener la "loca" carrera de gastos entre países.

“Esa es la próxima frontera, obtener más solidaridad y detener esta lucha interna”, dijo Turmes.

($1 = 1,0182 euros)

Fuente: https://www.reuters.com/business/energy/eu-countries-back-energy-windfall-levies-turn-gas-price-cap-2022-09-30/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad