Los mercados chinos se debilitaron después de que el congreso del Partido Comunista concluyera con una reorganización del equipo de política económica, ya que los inversionistas expresaron su decepción por el nuevo liderazgo lleno de aliados de Xi Jimping.
Las acciones chinas se hunden hasta 16% en Wall Street tras el Congreso del Partido Comunista en donde se reafirmó el liderazgo político de Xi Jinping tras ser reelecto para un nuevo período como secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh).
En este contexto, las profundas bajas se dan en Baidu Inc de hasta un 16%, seguido por NIO, Inc (14,49%), Alibaba Group Holding (-13,87%) y China Evergrande (-9,90%). Por su parte, el yuan cayó hasta 0,7% a 7,2782 por dólar para acercarse a un mínimo histórico visto la semana pasada. En tanto, el índice Hang Seng cayó 6,4% el lunes, lo que es registrado como la mayor caída en un día desde la crisis financiera mundial en 2014.
"Este indicador cerró en su nivel más bajo desde el 29 de abril de 2009 y las acciones en China continental también bajaron, aunque no tanto. El índice de referencia CSI 300 fue 2,9% más bajo y el Índice Compuesto de Shanghái bajó alrededor de un 2%", aseguró WSJ.
La preocupación de los inversores
Los mercados chinos se debilitaron después de que el congreso del Partido Comunista concluyera con una reorganización del equipo de política económica, ya que los inversionistas expresaron su decepción por el nuevo liderazgo lleno de aliados de Xi Jimping.
Entre los mayores miedos de los inversionistas está el discurso de Xi Jinping de "prosperidad común" y el papel que jugarían las empresas estatales, que empezarían a jugar un papel más destacado.
Los inversores se sintieron decepcionados durante el congreso de la semana pasada cuando Xi defendió su política y no llegó a ofrecer estímulos para apuntalar el mercado inmobiliario. El yuan onshore cayó al nivel más débil en 14 años y el CSI 300 se desplomó en todas las sesiones menos una la semana pasada.
Otro de los índices que evidenció el descontento del mercado fue la salida de más de 17.900 millones de yuanes (u$s2.500 millones) de inversionistas extranjeros del mercado bursátil interno, a través del canal Stock Connect.
Si bien los mercados pueden ver cierto apoyo inicial esta semana debido a las renovadas esperanzas políticas, el sentimiento general seguirá siendo cauteloso mientras los inversores esperan los datos de crecimiento del tercer trimestre, que se retrasó abruptamente la semana pasada.
Según un informe de Goldman Sachs citado por el diario hongkonés South China Morning Post, la preocupación de los inversores se debería a la "ausencia de reconocidos reformistas económicos orientados al mercado" entre los siete miembros del nuevo Comité Permanente del Politburó, el todopoderoso órgano rector del PCCh.
Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/xi-jinping/acciones-chinas-se-hunden-16-wall-street-el-congreso-del-partido-comunista-n5566260
No hay comentarios.:
Publicar un comentario