El BCE vuelve a subir los tipos de interés y recorta las subvenciones bancarias - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



27 oct 2022

El BCE vuelve a subir los tipos de interés y recorta las subvenciones bancarias


Resumen
  • El BCE sube los tipos 75 pb al nivel más alto desde 2009
  • Hace que los términos de los préstamos bancarios a tres años sean menos favorables
  • Los mercados descartan algunas subidas de tipos
  • Cancelación de cartera de bonos se discutirá en diciembre
FRÁNCFORT, 27 oct (Reuters) - El Banco Central Europeo volvió a subir las tasas de interés el jueves y puso en la agenda la reducción de su abultado balance, pero dijo que ya se habían logrado avances "sustanciales" en su intento de combatir un aumento histórico. en la inflación.

Preocupado porque el rápido crecimiento de los precios se está afianzando, el BCE está elevando los costos de endeudamiento al ritmo más rápido registrado. Es casi seguro que se den más pasos, ya que el desmantelamiento del estímulo de una década lo llevará hasta bien entrado el próximo año y más allá.

El banco central de los 19 países que utilizan el euro elevó su tasa de depósito en otros 75 puntos básicos hasta el 1,5 %, la tasa más alta desde 2009. Las tasas del BCE habían sido negativas, por debajo del 0 %, durante ocho años hasta que las subieron en julio.

También recortó un subsidio clave a los bancos, un intento de obligarlos a pagar los primeros billones de euros en préstamos del BCE, y dijo que las discusiones detalladas sobre la liquidación de las enormes tenencias del BCE, en su mayoría bonos del gobierno, comenzarán en diciembre.

Si bien el banco eliminó una referencia en su declaración de política a posibles aumentos de tasas en "varias" reuniones más, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, pareció volver a esta terminología.

"Tendremos más aumentos de tarifas en el futuro", dijo en una conferencia de prensa . "Así que bien podrían ser varias reuniones".

Sin embargo, los mercados interpretaron los comentarios de Lagarde de que una parte "sustancial" del endurecimiento de la política se realiza como una señal de que las tasas pueden no subir tan alto como se pensaba anteriormente.

Los inversores ahora ven que las tasas alcanzan un máximo de alrededor del 2,6% el próximo año, por debajo de las expectativas de cerca del 3%, visto recientemente.

"Esperamos un aumento adicional de la tasa de política de 50 puntos básicos en diciembre, y una transición hacia incrementos de 25 puntos básicos el próximo año a medida que el ciclo de aumento pasa de la normalización de la política al endurecimiento de la política", dijo el gerente de cartera de PIMCO, Konstantin Veit.

Lagarde argumentó que el BCE puede tener que "ir más allá" de la normalización, un comentario que sugiere que las tasas pueden llegar a un nivel que inicie una actividad económica restrictiva.

Si bien esta tasa neutral es un concepto indefinido, la mayoría de los formuladores de políticas parecen ubicarla en aproximadamente 1.5-2%, lo que sugiere que el BCE ahora se encuentra en el extremo inferior del rango estimado.

El euro cayó un poco por el anuncio de tasas del BCE, mientras que los rendimientos de los bonos cayeron bruscamente y las acciones bancarias subieron, lo que reforzó las opiniones de que los mercados habían estado valorando una decisión más agresiva.


Gráficos de Reuters

Lagarde también rechazó las críticas políticas de que las rápidas subidas de tipos amenazaban con empujar a la zona euro a la recesión, argumentando que su trabajo era controlar la inflación.

Reconoció que el riesgo de una contracción económica estaba en aumento debido al aumento de los precios de la energía y las tarifas más altas, pero dijo que dependía de los gobiernos apoyar a sus ciudadanos más vulnerables durante la crisis.

"Todos tienen que hacer su trabajo. Nuestro trabajo es la estabilidad de precios", dijo. "Tenemos que hacer lo que tenemos que hacer. Un banco central tiene que concentrarse en su mandato".

En reacción, el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, acogió con satisfacción la determinación del BCE de luchar contra la inflación, mientras que el nuevo ministro de Economía de Italia, Giancarlo Giorgetti, dijo que el BCE necesitaba tener en cuenta la desaceleración.

HOJA DE BALANCE

Con la inflación de la zona euro alcanzando el 9,9%, el BCE también dio el primer paso para reducir su balance de 8,8 billones de euros, una medida que probablemente aumente aún más los costos de endeudamiento y puede actuar como una especie de alza de tasas encubierta.

En un movimiento que puede ser combatido por los bancos comerciales, redujo el subsidio que brinda a dichos prestamistas a través de préstamos ultra baratos a tres años por valor de 2,1 billones de euros llamados operaciones de refinanciamiento a largo plazo específicas, o TLTRO.

La medida aumentará los costos de endeudamiento durante la vida útil restante de la instalación, lo que brindará a los prestamistas un incentivo para pagarlos anticipadamente.

Gráficos de Reuters

Habiendo tomado prestado a tasas cero o incluso negativas en un momento en que la principal preocupación del BCE era una inflación persistentemente baja, los bancos ahora pueden simplemente estacionar efectivo TLTRO con el BCE y disfrutar de un rendimiento libre de riesgo que aumenta con cada aumento de la tasa de depósito.



Esto es políticamente polémico en sí mismo, pero la abundancia de liquidez también mantiene deprimidas las tasas del mercado monetario e impide que las subidas de tipos del BCE se transmitan por completo a través de los bancos a las empresas y los hogares.

Los bancos ahora tendrán que pagar una tasa equivalente a la tasa de depósito o la tasa principal de refinanciamiento del BCE a partir del 23 de noviembre, dependiendo de su desempeño crediticio. Ambos están por encima de los tipos de mercado actuales, lo que debería animar a los bancos a reembolsar al BCE.

Lagarde dijo que no se discutió la reducción de las tenencias de bonos del gobierno del BCE, pero que es probable que pronto comience un debate, probablemente conflictivo, sobre ese tema.

Lagarde dijo que los formuladores de políticas discutirían los "principios clave" de cómo reducir el Programa de Compra de Activos de 3,3 billones de euros en su reunión de políticas de diciembre.

Fuente: https://www.reuters.com/markets/europe/ecb-hike-interest-rates-likely-trim-bank-subsidies-2022-10-26/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad