HONG KONG, 22 nov (Reuters) - Las autoridades chinas están a punto de imponer una multa de más de 1.000 millones de dólares a Ant Group de Jack Ma, dijeron seis fuentes con conocimiento directo del asunto, preparando el escenario para poner fin a los dos años de duración de la compañía fintech. revisión regulatoria.
El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés), que ha estado impulsando la renovación de Ant después de que la oferta pública inicial de $ 37 mil millones de la firma china se hundiera en el último minuto en 2020, es el regulador que está preparando la multa, dijeron cinco de las fuentes.
El banco central ha estado en comunicación informal con Ant sobre la multa en los últimos meses, dijeron tres de las fuentes. Planea mantener más discusiones con otros reguladores sobre la renovación de Ant a finales de este año y anunciar la multa tan pronto como en el segundo trimestre del próximo año, dijo una fuente.
Una multa a Ant podría ayudar a allanar el camino para que la compañía obtenga una licencia de sociedad de cartera financiera tan esperada, busque crecer nuevamente y, finalmente, reviva sus planes para un debut en el mercado público.
La multa de Ant sería la sanción regulatoria más grande impuesta a una empresa de Internet china desde que el regulador de seguridad cibernética de China impuso una multa de 1.200 millones de dólares a Didi Global en julio.
El afiliado de la firma fintech, el titán del comercio electrónico Alibaba Group (9988.HK) , recibió el año pasado una multa récord de 18 mil millones de yuanes ($ 2,51 mil millones) por violaciones antimonopolio.
Las sanciones son parte de la represión radical de Beijing contra los gigantes tecnológicos del país que ha recortado cientos de miles de millones de dólares de sus valores y ha reducido los ingresos y las ganancias.
Pero las autoridades chinas han suavizado en los últimos meses su tono sobre la represión tecnológica en medio de los esfuerzos para impulsar una economía que se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19.
Es probable que una multa se centre en las supuestas violaciones de Ant relacionadas con una "expansión desordenada del capital" y los riesgos financieros correspondientes que han causado sus negocios, una vez libres, dijo una de las fuentes.
Ant y el PBOC no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.
Todas las fuentes hablaron bajo condición de anonimato ya que no estaban autorizadas a hablar con los medios.
REVISIÓN DEL NEGOCIO
Las autoridades chinas desconectaron abruptamente la oferta pública inicial de Ant, que iba a ser la más grande del mundo, en noviembre de 2020, poco después de que el fundador multimillonario Ma criticara públicamente el sistema regulatorio de China por sofocar la innovación.
En los meses transcurridos desde entonces, los reguladores se dispusieron a controlar el imperio de Ma, comenzando con la investigación antimonopolio de Alibaba. Ma, uno de los empresarios más exitosos e influyentes de China, ha permanecido en gran medida fuera de la vista del público desde la represión.
Los reguladores también presionaron a Ant, cuyos negocios abarcan el procesamiento de pagos, los préstamos al consumidor y la distribución de productos de seguros, para renovar su estructura comercial y someterla a una supervisión regulatoria más estricta.
Ant ha estado experimentando formalmente una revisión comercial radical desde abril del año pasado, que incluye convertirse en un holding financiero, sujeto a reglas y requisitos de capital similares a los de los bancos.
La reforma incluye fusionar los dos lucrativos negocios de micropréstamos de Ant en una unidad de financiación al consumo y compartir su tesoro de datos sobre más de mil millones de usuarios con empresas estatales, una medida que se espera que frene su rentabilidad y valoración al reducir algunos de sus negocios.
Sin embargo, es poco probable que la sanción a Ant se finalice hasta que China designe a varios altos funcionarios en el Consejo de Estado y otros organismos gubernamentales el próximo año, dijeron cuatro de las fuentes.
Si bien el gobernante Partido Comunista de China concluyó el mes pasado su congreso de dos veces por década y la reorganización del liderazgo central, los altos cargos del gabinete y los órganos gubernamentales aún están sujetos a cambios, que generalmente tienen lugar en la reunión anual del parlamento a principios de marzo.
Es probable que el jefe del banco central, Yi Gang, de 64 años, renuncie cuando se acerque a la edad oficial de jubilación de 65 años para los funcionarios de nivel ministerial.
La Oficina de Información del Consejo de Estado de China, que maneja las consultas de los medios para el gabinete, no respondió a una solicitud de comentarios.
Justo antes de la disputa por la salida a bolsa de Ant, el banco central emitió oficialmente reglas para regular las vastas y, a menudo, complejas sociedades de cartera financiera del país, como parte de sus esfuerzos para controlar los riesgos financieros sistémicos.
Hasta ahora ha aprobado el establecimiento de tres de esas empresas, incluida China CITIC Financial Holdings.
La sucursal local del banco central en la ciudad oriental de Hangzhou, sede de la sede de Ant, recibió la solicitud de la empresa para establecer una sociedad de cartera financiera en junio, dijeron dos de las seis fuentes y otra persona.
Sin embargo, es poco probable que el PBOC revele formalmente la aplicación hasta que Ant finalice su renovación, agregaron las fuentes.
Fuente: https://www.reuters.com/business/exclusive-china-set-fine-ant-group-over-1-bln-signalling-revamp-nears-end-2022-11-22/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario