Resumen
- Hang Seng sube a la mejor semana desde 2011
- Las acciones tecnológicas y inmobiliarias lideran las ganancias
- Yuan, materias primas y acciones de lujo sensibles a China suben
El Hang Seng (.HSI) subió un 5,3% y registró su mayor ganancia semanal en 11 años. El Shanghai Composite (.SSEC) subió un 2,4 % para una ganancia semanal del 5,3 %, la mayor en más de dos años, y los activos sensibles a China en todo el mundo aumentaron considerablemente.
Bloomberg News informó que las inspecciones iniciales en EE. UU. de los documentos de auditoría de las empresas chinas que cotizan en EE. UU., un punto de larga data de tensión y riesgo regulatorio, terminaron antes de tiempo, lo que generó esperanzas de que los funcionarios estadounidenses estuvieran satisfechos.
Las publicaciones sin fundamento en las redes sociales que señalan el objetivo de relajar las reglas de COVID en marzo también impulsaron el optimismo durante toda la semana y parecieron cobrar un nuevo impulso el viernes.
Un ex alto funcionario chino de control de enfermedades dijo en una conferencia a puerta cerrada que en los próximos cinco o seis meses se producirán cambios sustanciales en la política de cero COVID del país, según una grabación de la sesión escuchada por Reuters.
"Cualquier indicación de que algunas reglas podrían relajarse sería una dosis inmediata de grasa en los engranajes discordantes de la economía de China", dijo Sophie Lund-Yates, analista principal de acciones de Hargreaves Lansdown.
El foco estaba ahora en una conferencia de prensa de las autoridades sanitarias de China el 5 de noviembre.
Las ganancias fueron amplias, eclipsando un estado de ánimo pesimista en los mercados globales ante la perspectiva de que las tasas de interés de EE. UU. suban más de lo esperado. Las acciones inmobiliarias y tecnológicas abrieron el camino.
Las acciones de los gigantes en línea Alibaba (9988.HK) y JD.com (9618.HK) subieron cada una más del 10 % y el índice Hang Seng Tech (.HSTECH) subió un 7,5 %. El administrador de propiedades Country Garden Services subió un 15% y un índice de desarrolladores del continente (.HSMPI) subió un 9%.
El administrador de fondos de cobertura, Lei Ming, dijo que el rumor de reapertura es solo el desencadenante de un repunte en un mercado sobrevendido.
"La razón principal del salto del mercado es que la presión de venta se agotó después de que el mercado cayera tanto".
Las ganancias en valor en Hong Kong, Shenzhen y Shanghái durante la semana son de aproximadamente $ 1 billón. Sin embargo, el Hang Seng sigue cayendo un 30 % este año frente a una caída del 24 % en las acciones mundiales (.MIWD00000PUS) . El Compuesto de Shanghái ha bajado un 15% este año.Una vista de una exhibición gigante de índices bursátiles, luego del brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Shanghái, China, 24 de octubre de 2022. REUTERS/Aly Song
El repunte se extendió a los mercados de materias primas con los futuros del mineral de hierro subiendo el viernes y las acciones sensibles a China que cotizan en Londres y Europa.
Mineras como Rio Tinto (RIO.L) y Anglo American (AAL.L) subieron con fuerza junto con minoristas de lujo como LVMH (LVMH.PA) y la joyería suiza Richemont (CFR.S) .
Las acciones de China que cotizan en EE. UU. subieron en las primeras operaciones, con el índice Nasdaq Golden Dragon China (.HXC) en camino a su mejor semana en ocho meses luego de su peor desempeño mensual registrado en octubre.
Los estrategas de TD Securities continúan esperando una relajación gradual de las restricciones de cero COVID, advirtiendo que los mercados podrían decepcionarse si los inversores esperan algo más rápido.

COMPRAR EL RUMOR
Los cambios en las políticas de COVID no se han marcado oficialmente. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo el martes que no estaba al tanto de la situación, cuando se le preguntó sobre los rumores en las redes sociales de que China estaba planeando una reapertura de las estrictas restricciones de COVID en marzo.Bloomberg News también informó el viernes, citando a personas no identificadas familiarizadas con el asunto, que China estaba trabajando para relajar las reglas que penalizan a las aerolíneas por transportar pasajeros con COVID-positivo.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo más tarde que no estaba al tanto del informe y que las políticas COVID de China eran consistentes y claras.
Una conclusión temprana de los controles de auditoría tampoco ha sido confirmada por funcionarios chinos o estadounidenses. Sin embargo, los mercados tienen razones desesperadas para recuperarse después de que el Hang Seng tocó un mínimo de 13 años el mes pasado a raíz del Congreso del Partido Comunista de China.
"No veo nada nuevo que haya cambiado el entorno de inversión de Hong Kong y China", dijo Frank Benzimra, jefe de estrategia de acciones de Asia en Societe Generale en Hong Kong.
"La única explicación que tengo es que la liquidación ha sido excesiva después del Congreso, la valoración de algunos nombres en el extranjero ha estado muy afectada y hay algo de pesca de fondo".
La moneda se unió al repunte, tocando un máximo de una semana de 7,2340 por dólar.
Fuente: https://www.reuters.com/markets/asia/wrapup-china-stocks-eye-best-week-years-audit-reopening-hopes-2022-11-04/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario