Efecto Scaloneta: ¿cómo incide en las reservas del BCRA la consagración de Argentina en Qatar? - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



20 dic 2022

Efecto Scaloneta: ¿cómo incide en las reservas del BCRA la consagración de Argentina en Qatar?

La FIFA premia a las selecciones del Mundial con un monto millonario. ¿Por qué algunos analistas dicen que eso incide en las reservas del Banco Central? ¿Es cierto eso?


Argentina ganó su tercer Campeonato Mundial de Fútbol luego de 36 años de esperarlo y eso tiene una contraparte económica para la asociación local, la AFA, dado la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) repartirá en total u$s440 millones entre las selecciones participantes. Al campeón le corresponde un premio de u$s42 millones además de u$s1,5 millones por costos de preparación, que reciben todos los países. Por el funcionamiento del sistema de cambio en Argentina, los dólares que embolsa la AFA por ganar la copa en Qatar 2022 deben ingresar por el Banco Central (BCRA), por lo que algunos analistas aseguran que las reservas se verán beneficiadas por el triunfo de la selección nacional.

Pero lo cierto es que se trata de un beneficio transitorio porque lo que hace la AFA es acordar con los jugadores cuánto percibirán ellos, que se estima que será alrededor de un 50% o 60%, y cuánto queda para la entidad.

Así, una parte de esos u$s42 millones entran al Banco Central y después vuelven a salir para pagarle a los jugadores. “Los jugadores que tienen residencia en el exterior se llevan su porcentaje en dólares”, explica a Ámbito una fuente del mercado.

Y es que aquellos que tienen residencia fiscal en el exterior pueden acceder al mercado de cambio para cobrar en dólares oficiales, por lo cual, por disposición del Banco Central, la AFA liquida esos dólares al valor del oficial, al igual que sucede con el pase de un jugador de un club argentino a uno del exterior, por ejemplo, pero también les paga en dólares oficiales a los miembros del seleccionado.


En ese proceso, tal como señalan en la City, el beneficio para las reservas del BCRA es menor. Primero, porque gran parte del dinero no queda en la Argentina, y, segundo, porque “el monto es muy pequeño para el volumen que maneja la economía argentina”.

Premio de la FIFA: ¿poco o mucho comparado con el volumen diario y el dólar Qatar?

Y es que hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el miércoles pasado, con el dólar soja en marcha, el BCRA embolsó u$s40 millones. O sea que se podría decir que el total del premio percibido por la AFA es el equivalente a lo que compra en una jornada el Central en el mercado de cambio.

Y, por otro lado, se podría decir, a groso modo, que equivale al promedio de dos días de gastos del dólar Qatar, que hoy cotiza $361,08 y, según estiman en el mercado, desde su implementación, acumula un gasto promedio de u$s20 millones diarios, casi la mitad del nivel previo a su puesta en marcha.

Cabe recordar que ese tipo de cambio se implementó en octubre con el fin de encarecer los gastos en dólares con tarjeta de cara al inicio del Mundial y con miras a la temporada de vacaciones para desalentar su uso y reducir, así, las pérdidas que le implicaban a las reservas del BCRA los gastos con plásticos en el exterior.

Sucede que el BCRA estaba subsidiando los gastos de viajes de muchos turistas al cobrarles un tipo de cambio muy beneficioso comparado con los dólares alternativos. Para revertir eso, se aplicó una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales sobre esos consumos en dólares para aquellos que gasten más de u$s300 por mes. De ese modo, ese tipo de cambio se calcula teniendo en cuenta la cotización del oficial, a la que se le adiciona un 30% del impuesto PAIS y 45% a cuenta de Ganancias más el 25% de Bienes Personales.

Los datos reflejan que el Gobierno tuvo éxito con la medida porque logró reducir el volumen a la mitad y, por otro lado, también ponen en evidencia que el ingreso que van a tener las reservas del BCRA por el Mundial, no solo es transitorio, sino que también es muy bajo para el volumen de la economía local y para los montos que diariamente se manejan en el mercado oficial de cambios (MULC).

Fuente: https://www.ambito.com/afa/efecto-scaloneta-como-incide-las-reservas-del-bcra-la-consagracion-argentina-qatar-n5611012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad