LONDRES, 20 dic (Reuters) - El yen subió a un máximo de cuatro meses frente al dólar el martes después de que el Banco de Japón sorprendió a los mercados al decidir revisar su política de control de la curva de rendimiento y ampliar la banda de cotización para el bono del gobierno a 10 años. rendir.
Si bien mantuvo sin cambios la configuración de políticas generales, fijando los rendimientos JGB a corto plazo en -0,1% y el rendimiento a 10 años en torno a cero, el BOJ decidió permitir que los rendimientos a largo plazo se movieran 50 puntos básicos a ambos lados de su objetivo de 0%, más amplio que la banda de 25 puntos básicos anterior.
El dólar se negoció por última vez un 3,5% más débil a 132,35 yenes. Alcanzó un mínimo de 132 yenes, un nivel visto por última vez a mediados de agosto.
La mayoría de los observadores del BOJ no esperaban cambios hasta que termine el mandato de 10 años del actual gobernador Haruhiko Kuroda a fines de marzo.
"Esto fue realmente fuera de la caja", dijo Bart Wakabayashi, gerente de sucursal en State Street en Tokio.
"Los estamos viendo comenzar a probar el mercado sobre la estrategia de salida", agregó. Para el dólar-yen, "podríamos ver una ruptura por debajo de 130. Está muy al alcance este año".
El rendimiento del JGB a 10 años saltó al 0,46 % desde el límite anterior del 0,25 %. También elevó los rendimientos equivalentes del Tesoro de EE. UU., con el bono a 10 años alcanzando su nivel más alto este mes en 3.711%.
El índice del dólar estadounidense se hundió, cayendo un 0,6% a 103,99, dentro de su rango de negociación este mes de 103,44 a 105,90. El índice mide la moneda estadounidense frente al yen y otros cinco pares importantes, incluidos el euro y la libra esterlina.
El índice se había estado moviendo hacia la parte superior de ese rango antes del anuncio del BOJ ya que los inversores continuaron evaluando el mensaje de la Reserva Federal de tasas de interés más altas durante más tiempo.
Las ganancias del yen fueron amplias, con el euro cayendo hasta un 3,3% a su nivel más bajo desde fines de septiembre a 140,17 yenes y la libra esterlina también cayó un 3,4% a su nivel más bajo desde el 12 de octubre a 160,34 yenes.
Frente al dólar, el euro subía un 0,2% a 1,0628 dólares y la libra esterlina subía un 0,07% a 1,2154 dólares.
El dólar australiano cayó más del 3,6% a 88,34 yenes, un mínimo de siete meses, y el kiwi de Nueva Zelanda cayó un 3,8% a 83,82 yenes, un mínimo de dos meses, respectivamente.
En la rueda de prensa posterior al anuncio, Kuroda trató de enfatizar que el cambio "no era un aumento de la tasa de interés", sino para mejorar la función del mercado de bonos. Reiteró que era demasiado pronto para discutir una salida del estímulo.
"Es revelador que el yen haya mantenido su fortaleza después del anuncio, lo que sugiere que el mercado no le cree a Kuroda", dijo Jane Foley, directora de estrategia cambiaria de Rabobank.
"Todo lo que el mercado ve aquí es que el Banco de Japón ha abierto la puerta hacia un mayor endurecimiento de la política y el mercado parece bastante seguro de que podría llegar en la primavera", agregó Foley, diciendo que el dólar-yen podría caer hasta 125 .
Fuente: https://www.reuters.com/markets/currencies/yen-defensive-before-boj-nz-dollar-sinks-2022-12-20/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario