Resumen
- GRÁFICO: cómo 2022 conmocionó, <a href="/markets/global-markets-wrapup-1-pix-2022-12-22/">sacudió y rodó</a> los mercados globales
- Los mercados europeos suben, los futuros de S&P suben
- El yen se suma al gran repunte de la semana, el dólar retrocede
- Los precios del petróleo intentan por cuarto día consecutivo de ganancias
LONDRES/SÍDNEY, 22 dic (Reuters) - El dólar se debilitó frente a las principales divisas y las acciones europeas subieron el jueves, ya que la relajación de las expectativas de inflación en Estados Unidos reforzó la confianza de los inversores en una disminución de las presiones sobre los precios.
El yen japonés se acercó poco a poco al máximo de cuatro meses que escaló frente al dólar el martes después de que un ajuste de política del Banco de Japón impulsara las apuestas generalizadas de que el banco central más moderado de 2022 revertiría el estímulo monetario.
La relajación de los precios de la gasolina redujo las expectativas de inflación a 12 meses de los consumidores estadounidenses a 6,7% este mes , el nivel más bajo desde septiembre de 2021, según mostraron los datos el miércoles.
Mientras tanto, la confianza del consumidor subió a su lectura más alta desde abril, superando las expectativas de los economistas encuestados por Reuters y provocando un repunte en Wall Street que elevó las acciones europeas golpeadas a la baja el jueves.
Si bien la Reserva Federal de EE. UU. elevó su tasa de interés principal en 50 puntos básicos en su séptima alza del año en diciembre, los administradores de dinero esperan que el banco central más influyente del mundo suavice su postura a medida que la inflación retrocede.
"La opinión es que nos estamos acercando al final de las alzas de tasas y tal vez haya un giro (de la Fed)", dijo Anish Grewal, gerente de cartera del fondo de cobertura con sede en Londres Enora Global.
"Los mercados están demasiado relajados con esto", dijo, pero "las expectativas son que lleguemos a alrededor de septiembre del próximo año y estemos en modo de reducción de tasas".
El índice bursátil Stoxx 600 de Europa (.STOXX) subió un 0,3 %, encaminándose a una ganancia semanal cercana al 2 %, aunque sigue camino de una pérdida anual de dos dígitos.
El estado de ánimo alegre parecía extenderse a Wall Street con los futuros del S&P 500 y del Nasdaq subiendo un 0,2% el jueves.
El índice del dólar, que mide la moneda estadounidense frente a una cesta de otras seis, cayó un 0,4 por ciento a principios de las operaciones europeas, lo que supone una caída de casi un 2 por ciento en lo que va de mes.
El dólar más débil también amortiguó a la libra esterlina después de que los datos mostraran que la economía británica se contrajo más de lo que se pensaba en un principio en el tercer trimestre. Aunque la libra cayó un 0,1% a 1,20 dólares.
Los inversores continúan lidiando con las consecuencias de la impactante decisión del Banco de Japón (BOJ) de permitir que los rendimientos de JGB aumenten esta semana, lo que lleva a muchos a asumir que un endurecimiento total de la política es solo cuestión de tiempo.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales a diez años se habían disparado 23 puntos básicos esta semana hasta el 0,480 %, el nivel más alto desde julio de 2015 y muy cerca del nuevo techo del BOJ del 0,5 %.
"El salto en los rendimientos y el mayor fortalecimiento del yen reducirán el valor de los activos de los inversionistas japoneses", dijeron analistas de Capital Economics.
"Las firmas de seguros se verán más afectadas por la caída de los precios de los bonos, mientras que los fondos de pensiones tienen más que perder con un tipo de cambio más fuerte. Sin embargo, dudamos que los retornos de inversión más bajos conlleven riesgos sistémicos".
Capital Economics ahora también espera que el dólar caiga a 125 yenes el próximo año.
El retroceso del dólar ha sido una bendición para el oro, que subió un 1,4% en la semana hasta el momento a 1.818 dólares la onza.
Los precios del petróleo subieron después de que los datos mostraran una reducción mayor a la esperada en las reservas de crudo de EE. UU. con una tormenta de nieve masiva que se espera que cubra gran parte de los Estados Unidos y afecte la demanda de combustible relacionada con los viajes.
El crudo Brent y estadounidense subió 42 centavos a 82,56 y 78,67 dólares respectivamente por barril.
Fuente: https://www.reuters.com/markets/global-markets-wrapup-1-pix-2022-12-22/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario