Resumen
- Los precios del crudo se moderan
- Dólar poco cambiado
- IPC de EE. UU. el martes, reunión de la Fed el miércoles
- Decisiones sobre tipos de interés del BCE y el BOE el jueves
LONDRES, 12 dic (Reuters) - Las acciones mundiales cayeron el lunes mientras los inversores se preparaban para la última ronda de aumentos de las tasas de interés transatlánticas este año por parte de un trío de bancos centrales, con la esperanza de que un ritmo hasta ahora fuerte de aumentos en los costos de los préstamos finalmente muestre signos de recuperación. alivio
Los precios del petróleo subieron debido a que un oleoducto clave que abastece a Estados Unidos permaneció cerrado, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con reducir la producción en represalia por un límite de precio occidental para sus exportaciones.
El dólar subió frente al yen japonés, pero retrocedió frente a una cesta de monedas después de que los datos del viernes mostraron que los precios al productor de EE. UU. habían subido más de lo esperado el mes pasado, lo que apunta a presiones inflacionarias persistentes, antes del índice clave de precios al consumidor de EE. UU. para noviembre el martes, cuando un se prevé una desaceleración de la inflación anual subyacente.
"Un fuerte calendario de eventos de riesgo esta semana definirá los temas centrales para 2023", dijo el banco ING.
El consenso del mercado todavía "subestimaba" el riesgo de que la inflación se mantuviera alta por más tiempo y "cuestionaba peligrosamente" a la Fed en términos de recortes de tasas en la segunda mitad del próximo año, dijo ING.
El índice bursátil de todos los países MSCI (.MIWD00000PUS) bajó un 0,3%, el punto de referencia perdió alrededor del 18% en lo que va del año, eliminando todas las ganancias acumuladas en 2021.
En Europa, el índice STOXX (.STOXX) de 600 empresas bajó un 0,7%.
Los economistas esperan que la Reserva Federal el miércoles y el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra el jueves aumenten las tasas en 50 puntos básicos, lo que sigue siendo una desaceleración de los aumentos de 75 puntos básicos vistos en reuniones recientes.
Patrick Spencer, vicepresidente de acciones del banco de inversión Baird, dijo que los bancos centrales comenzarán a adoptar una postura menos agresiva esta semana, aunque los datos del IPC del martes serán críticos.
"Es la última semana importante del año, después de esta semana no tienes ningún tipo de catalizador real. Si el IPC es un número silenciado, vamos a las carreras y obtendremos nuestro rally de fin de año". Spencer dijo.
Pero independientemente del IPC, las presiones deflacionarias están aumentando, con los precios del petróleo crudo a la baja durante el año, y los precios del mineral de hierro, la madera y la vivienda también bajaron, dijo Spencer.
"Toda esta charla sobre la recesión, creo que ciertamente está en el precio, está en los mercados. La clave de la recesión es generalmente el empleo, y creo que el empleo va a ser más fuerte de lo que la gente cree", dijo Spencer.
Tanto los futuros del S&P 500 como los del Nasdaq tuvieron pocos cambios.
LAS ACCIONES ASIÁTICAS CAEN
En Asia, el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón (.MIAPJ0000PUS) cayó un 1,2%, borrando casi todas las ganancias de la semana anterior derivadas del optimismo de que China finalmente está abriendo su economía con el desmantelamiento de su política de cero COVID.
El Nikkei de Japón (.N225) retrocedió un 0,2%.
Los títulos de primera clase chinos (.CSI300) cayeron un 1,1 %, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong (.HSI) bajó un 2,2 %, ya que el enfoque de los inversores pasó de las paralizantes restricciones de COVID-19 al aumento de las infecciones que ahora está afectando a la economía.
Si bien se espera que la Fed aumente las tasas en 50 puntos básicos el miércoles en su última reunión de 2022, la atención también se centrará en las proyecciones económicas actualizadas del banco central y la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell.
"También queremos entender si Jay Powell abre la puerta a una desaceleración a un ritmo alcista de 25 pb a partir de febrero; nuevamente, si bien está en línea con los precios del mercado, esto podría interpretarse como que estamos más cerca del final del ciclo alcista y es un USD modesto negativo", dijo Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone.
Kevin Cummins, economista jefe para EE. UU. de NatWest, dijo que es poco probable que cualquier sorpresa en el informe del IPC de noviembre haga que la Fed deje de subir las tasas en 50 puntos básicos, aunque jugaría un papel más importante en la declaración de política y el tono de la prensa de Powell. conferencia.
En los mercados de divisas, el dólar estadounidense cayó un 0,143% hasta 104,89, aunque no estuvo muy lejos del mínimo de cinco meses de 104,1 hace una semana.
La libra esterlina se mantuvo plana en 1,2259 dólares, mientras que el dólar australiano también cayó un 0,3% a 0,6745 dólares.
Los rendimientos del Tesoro se mantuvieron prácticamente estables el lunes. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia disminuyó a 3,5433 %, en comparación con el cierre de EE. UU. de 3,5670 %. El rendimiento a dos años tocó 4,3294%, ligeramente por debajo de su cierre en EE. UU. de 4,330%.
Los futuros del crudo Brent bajaban un 0,4% a 75,77 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate de EE. UU. bajaba un 0,3% a 70,84 dólares el barril.
El oro al contado bajó un 0,4% a 1.790 dólares la onza.
Fuente:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario