Cómo arranca el dólar blue la primera semana del año: las 5 claves del día en los mercados - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



2 ene 2023

Cómo arranca el dólar blue la primera semana del año: las 5 claves del día en los mercados

El dólar blue viene de cerrar el 2022 con una fuerte suba. El FMI plantea un escenario global difícil para 2023. Lula asumió su tercera presidencia y convocó a "reconstruir el Brasil". En diciembre hubo caída interanual del gasto. La brecha cambiaria podrá limitar la liquidación del agro

El dólar blue hoy arranca el 2023, tras un sacudón al final del año

Luego de una montaña rusa de cotizaciones en el último tramo del año, el dólar blue hoy cotiza a $346 para la venta y $342 para la compra en las cuevas de la City porteña. Durante diciembre, el billete paralelo subió un total de $32, e incluso llegó a una cotización récord de $357 sobre el cierre del mes. De esta manera, la brecha que mantiene el dólar informal es de 87,4% con el dólar minorista y 95,3% con el dólar mayorista. Por su parte, el dólar ahorro cotiza en promedio a $304,65. 

Dólar 2023: el desafío de desentrañar la incógnita económica

El FMI espera un "año difícil" por la recesión mundial
Para gran parte de la economía mundial, 2023 será un año difícil, vaticinó el domingo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. El nuevo año va a ser "más duro que el año que dejamos atrás", dijo Georgieva en la cadena de noticias norteamericana CBS. "¿Por qué? Porque las tres principales economías, Estados Unidos, la Unión Europea y China, se están desacelerando simultáneamente", aseguró.

"Reconstruir Brasil": el lema de Lula da Silva en su asunción 

El presidente de Brasil, Lula da Silva, aseguró al asumir su tercer mandato que su gestión deberá "reconstruir el país" tras el "proceso de destrucción nacional" que ejecutó su antecesor, Jair Bolsonaro, defendió a la democracia como la gran victoriosa en las elecciones e hizo un diagnóstico "aterrador" sobre la herencia recibida en términos de políticas públicas. 

Fuerte ajuste del gasto primario sobre el cierre de 2021

El gasto primario acumuló tres semanas consecutivas de caída en términos reales respecto a los mismos días del 2021. Además, la dinámica venía siendo de profundización de los recortes, hasta que en la tercera semana del mes sí hubo una suba del 7% real, respecto al mismo período del mes anterior, por factores estacionales. En la comparación interanual se anotaron tres bajas al hilo del 39,9% real, del 52% real y del 42,3% real. Así, continuó la tendencia de ajuste que lleva adelante el Gobierno para cerrar el 2022 con un déficit fiscal del 2,5% del PBI.

Los riesgos del agro para el primer tramo de 2023

Si bien el 2022 concluyó con una fuerte liquidación de los sojeros, los primeros meses del año serán desafiantes. Por un lado, el impacto de la sequía, que se siente en el trigo con una merma en su producción y retrasos en la siembra de maíz y soja, será de USD 6.000 millones, como mínimo. Por el otro, para los analistas no solo hay riesgos de traslado a precios vinculados a los vaivenes en las cotizaciones paralelas, sino que también los sojeros podrán volver a reclamar un tipo de cambio diferencial.

Fuente: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad