Mercados al día: precio de bitcoin repunta 40% en 2023 gracias a las ballenas - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad



23 ene 2023

Mercados al día: precio de bitcoin repunta 40% en 2023 gracias a las ballenas

Con apreciación de 10% en los últimos 7 días y de 40% en lo que va del año, este enero es el mejor de bitcoin desde 2013.


Hechos clave:
  • Las compras masivas por parte de las ballenas han impulsado el precio de bitcoin.
  • El dólar ha seguido la trayectoria descendente que inició en septiembre de 2022.
Con un retorno de 10% desde el lunes 16 de enero, el precio de bitcoin alcanza una apreciación de 39% en lo que va de año. De un precio inicial de USD 16.520 en 2023, la cotización de bitcoin en el momento de la redacción de este artículo es de USD 22.755, su nivel más alto desde hace 5 meses.

Tal como lo reportó CriptoNoticias el pasado lunes 16, el reciente impulso alcista del precio de bitcoin se debía a estas compras de BTC de diferentes categorías de inversionistas, especialmente las ballenas, que incrementaron de manera notoria la demanda de bitcoin.

En una actualización de las compras más recientes de los grandes ahorristas, la firma analítica Santiment atribuyó el hecho de que el precio sobrepasó los USD 22.700 este viernes, por primera vez desde el 18 de agosto de 2022, a nuevas adquisiciones por parte de las ballenas.

Como se aprecia en el gráfico del precio en 2023, bitcoin tenía más de una semana en movimientos laterales en torno a USD 21.000, y luego del repunte de este viernes, logró superar los USD 22.900.
 
Precio de bitcoin en 2023. Fuente: TradingView.

Falta algo más de una semana para finalizar enero, pero está en camino de convertirse en el mejor enero de la historia de bitcoin. Con 40% de apreciación enero muestra hasta ahora el rendimiento más alto desde 2013, cuando bitcoin logró en el mes inicial un 44% de ganancias.

Bitcoin repunta y el dólar baja

El índice DXY, que sigue la evolución del dólar estadounidense frente a una cesta de monedas como la libra esterlina (GBP), el yen japonés (JPY), y el dólar canadiense (CAD), entre otros, ha seguido una tendencia descendente en 2023, con un retroceso de 3,62%.

Índice del dólar estadounidense desde agosto de 2022. Fuente: TradingView.

Tal como lo reseñó CriptoNoticias, el dólar y bitcoin muestran tendencias opuestas en 2023, pues frente al deterioro de la divisa estadounidense, bitcoin ha mostrado un vigoroso repunte este año. En el gráfico se observa que DXY logró un máximo por encima de 114 a finales de septiembre de 2022, y que ha continuado la trayectoria descendente este año hasta 102.

Gráfico destacado de la semana

Si bien los datos históricos de la evolución del precio de bitcoin no necesariamente tienen un poder predictivo, siguen apareciendo las comparaciones del ciclo bajista actual con los ocurridos en el pasado.

En el gráfico siguiente, el analista Prof. Chaine (@profchaine en Twitter) compara los ciclos bajistas en las cercanías del fondo del precio, tomando en cuenta la posición relativa de las curvas del costo de bitcoin para los ahorristas de corto plazo y largo plazo.

Períodos bajistas en torno al piso de bitcoin desde 2011. Fuente: @profchaine en Twitter.

De acuerdo a esa dinámica, el analista asigna al período bajista de 2011-2012 una duración de 238 días, mientras que la segunda fase dura casi un año, 332 días transcurridos entre finales de 2014 y finales de 2015.

El tercer período es más corto, de 144 días, mientras que el actual lleva hasta ahora 119 días. No se considera que esté concluido hasta que se confirme el actual repunte, que ratificaría la formación de un fondo.

Indicadores nuevos sobre el precio de BTC, según Glassnode

El más reciente boletín de mercado de Glassnode, comentado este miércoles 18 por CriptoNoticias, afirma que han ido apareciendo gradualmente algunos indicadores que estarían señalando esta tendencia en la evolución del precio de bitcoin.

Glassnode ofrece un análisis basado en el denominado «precio realizado» o el promedio de los precios en los que se ha movido bitcoin. El precio realizado se determina por el precio de los BTC la última vez que cambiaron de mano.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/mercados/mercados-precio-bitcoin-repunta-40-2023-gracias-ballenas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad