LONDRES, 1 de febrero ( Reuters ) - El final de la era del efectivo fácil ha terminado y su impacto aún no se ha sentido en los mercados mundiales, con la esperanza de que el dolor de los aumentos agresivos de las tasas y la alta inflación haya pasado.
Los bancos centrales de EE. UU. Y el Reino Unido están desenrollando aún más el estímulo al descargar los bonos que poseen, y el Banco Central Europeo se unirá a ellos pronto. Nomura estima que los balances de los tres bancos se reducirán en $ 3 billones este año.
Las acciones tecnológicas y las criptomonedas parecen vulnerables. Se encuentran entre los activos de riesgo que se dispararon cuando los bancos centrales bombearon efectivo luchando contra la inflación débil en los últimos años buscando un hogar.
"Cuando tienes un ajuste monetario sin precedentes, lo más probable es que obtenga problemas descubiertos – que podrían estar ocultos, como la liquidez o algo más obvio como las presiones en el mercado inmobiliario," dijo el estratega jefe de mercado de Zurich Insurance Group, Guy Miller.
Analizamos algunos puntos de presión potenciales.
1 / DARLINGS NO MÁS
Una vez queridos de la era del efectivo fácil, Muchos inversores están rechazando las acciones tecnológicas incluso después de un rebote de enero, ya que las tasas más altas hacen que sea más costoso imponer el crecimiento potencial de las ganancias de las primeras etapas o las empresas especulativas.
Cuando la incertidumbre económica es alta, los inversores a menudo buscan retornos confiables de los dividendos para salvaguardar las carteras. Eso hace que los gustos de los incondicionales tecnológicos como Apple ( AAPL.O ), cuyas acciones cotizan en un rendimiento de dividendos de menos del 1%, parecen vulnerables.
"Estamos en una etapa en la que las valoraciones muy elevadas en los mercados han chocado con una política mucho menos favorable", dijo James Harries, gerente senior de fondos de Troy Asset Management. "Entonces, el panorama se está oscureciendo."
Las empresas tecnológicas están revirtiendo la exuberancia de la era de la pandemia, recortando empleos después de años de contratación. El propietario de Google, Alphabet, planea hablar sobre 12,000 trabajadores; Microsoft, Amazon y Meta están disparando casi 40,000.
2 / RIESGOS POR DEFECTO
Las preocupaciones sobre los incumplimientos corporativos están aumentando a medida que aumentan las tasas, aunque las preocupaciones por la recesión han disminuido.
S&P Global dijo que Europa tuvo el segundo recuento predeterminado más alto el año pasado desde 2009.
Espera que las tasas de incumplimiento de EE. UU. Y Europa alcancen el 3,75% y el 3,25%, respectivamente, en septiembre de 2023 frente al 1,6% y el 1,4% del año anterior, con pronósticos pesimistas del 6,0% y el 5,5% no "fuera de discusión."
El gerente de cartera de Man GLG, Michael Scott, dijo que los mercados no tienen un precio total en el riesgo de incumplimientos más altos.
3 / IR PRIVADO
Los mercados de deuda privada se han disparado desde la crisis financiera a $ 1.4 billones de $ 250 mil millones en 2010.
La naturaleza en gran medida de tasa flotante de la financiación atrae a los inversores, que pueden obtener rendimientos en dos dígitos altos de uno a dos dígitos bajos, y se hizo popular ya que las tasas de caída después de 2008 aumentaron los activos de riesgo.
Ahora un verificación de la realidad: las tasas más altas implican una carga más pesada para las empresas a medida que se avecina la recesión, lo que arroja una sombra sobre su capacidad de generar suficiente efectivo para pagar los altos costos de los intereses.
"Lo que me sorprende es que casi has vuelto a la complacencia", dijo Will Nicole, CIO de Activos Privados y Alternativos de M&G Investments. "Hemos pasado de una posición en la que hace tres meses todo el mundo hablaba de un ciclo crediticio que se realizaba por primera vez en décadas y ahora la gente parece haberlo olvidado."
4 / INVIERNO CRYPTO
El aumento de los costos de los préstamos afectó a los mercados de criptografía en 2022. El precio de bitcoin cayó un 64% y alrededor de $ 1.3 billones fue eliminado del límite global del mercado de criptomonedas.
Bitcoin se ha reunido recientemente, pero queda precaución. El colapso de varias compañías criptográficas dominantes, especialmente FTX, dejó a los inversores asumiendo grandes pérdidas y provocó llamados a una mayor regulación.
Enero trajo una nueva ola de recortes de empleos mientras las empresas se preparan para el llamado invierno criptográfico, mientras que la unidad de préstamos de Génesis recientemente solicitó Protección de bancarrota de EE. UU., adeudando a los acreedores al menos $ 3.4 mil millones.
5 / EN VENTA
Los mercados inmobiliarios, los primeros en responder a los aumentos de tasas, comenzaron a agrietarse el año pasado y 2023 será difícil con los precios de la vivienda en EE. UU caer 12%.
Administradores de fondos encuestados por BofA ver El problemático sector inmobiliario de China como la segunda fuente más probable de un evento crediticio.
Los bienes raíces europeos informan niveles de angustia no vistos desde 2012, según datos de la firma de abogados Weil, Gotshal & Manges.
La forma en que el sector presta servicios a su deuda está enfocada y los funcionarios advierten que los bancos europeos corren el riesgo de obtener ganancias significativas por el deslizamiento de los precios de la vivienda.
La firma de gestión de inversiones inmobiliarias AEW estima que el Reino Unido, Francia y Alemania podrían enfrentar una brecha de financiación de deuda de 24 mil millones de euros hasta 2025. Afortunadamente, los balances bancarios están mejor posicionados para absorber pérdidas, por lo que pocos esperan una repetición de 2008.
( $ 1 = 0.9192 euros )
Fuente:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario